sábado, 20 de enero de 2018

[Mi Señor Avestruz] Capítulo 1: Amigos de la infancia


Parte 1: De nuevo estoy pensando en ti
- Capítulo 1. Amigos de la infancia -

En mis recuerdos, también hubo una tormenta de nieve como esta. Fue en el invierno de 1995, y la nevada era especialmente fuerte. Las noticias dijeron que, en los últimos 30 años, era la nevada más grande que había acaecido en la Ciudad E, advirtiendo también a los residentes de que pusieran atención a su seguridad y fuesen cuidadosos mientras viajaban.

Esa mañana, Pang Qian de 10 años estaba bajo la calidez de sus cobijas, negándose a levantarse. Su mamá, Jin Ai’hua, le llamó muchas veces pero ella se negó a escucharla. Jin Ai’hua vio que el desayuno se estaba enfriando, así que enfadada entró a la habitación y le arrebató las cobijas. Las piernas de la pequeña niña quedaron expuestas al frío aire. Con un frescor que le caló hasta los huesos, saltó de la cama como un saltamontes.

“¡Me muero de frío!”

Jin Ai’hua no se marchó. Con un chasquido, abrió las cortinas de la habitación mientras decía, “Mira el clima de hoy. ¡Si no te apuras, tú y Mingxin llegarán tarde!”

Los ojos de Pang Qian brillaron, ya no se preocupó del frío, y aterrizaron frente a la ventana. Al ver en el exterior la nieve como plumas, dijo en sorpresa, “¡Siiii! ¡Está nevando! ¡Está nevando un montón!”

Después de terminar de comer, Pang Qian salió por la puerta, pero no bajó. En cambio, fue al 502 al otro lado del pasillo y tocó.

Después de solo dos llamados, la puerta se abrió, apareciendo una cabeza. Él frunció sus cejas y con una cara infeliz le dijo, “Te estás tardando cada vez más. Hoy estará resbaloso y será difícil caminar en la calle. Si vuelves a venir tarde no te voy a esperar.”

Pang Qian hizo un puchero, viendo como él se calzaba sus zapatos mientras se encontraba sentado en un banquillo. Después de un tiempo, le gruñó, “¿Estás hablando de mi? ¡Mira lo lento que eres cuando te pones los zapatos!”

El niño levantó la cabeza para fulminarla. Frunció los labios sin decir nada y bajó la cabeza, siguió ocupado con sus zapatos.

La boca de Pang Qian se retorció, se agachó frente a él y le ayudó con el zapato derecho que aún no estaba en su pie.

“¿Acabaste?” preguntó ella.

“Mm,” asintió el niño.

Él se puso de pie, y Pang Qian le ayudó a ponerse la mochila. Su mamá, Li Han, salió de la cocina y sonrió después de ver a Pang Qian. Le dijo a su hijo, “Mingxi, hoy está nevando mucho y la calle está resbaladiza. ¿Por qué no te llevo hoy a la escuela?”

El Gu Mingxi de 11 años sacudió su cabeza, “Puedo ir yo mismo. Solo caminaré lento.”

Li Han miró hacia la gran nevada en el exterior, se sintió muy preocupada. Gu Mingxi dijo indiferente, “Mamá, ayúdame a ponerme mi impermeable.”

Li Han tomó el gorro de lana y la bufanda, cuidadosamente le ayudó a ponérselos. Entonces le ayudó con el impermeable. Para detener que gorro le cubriera los ojos, le puso un pasador cerca del cuello y así fijarlo.

“Qian Qian, camina lentamente en la calle. Cuida de Mingxi.” Li Han le pidió. Pang Qian asintió, “Lo sé, Tía.”

Ahora que todo estaba listo, los dos niños salieron corriendo por la puerta y bajaron las escaleras. Li Han seguía en la puerta del departamento, gritándoles, “¡Mingxi! ¡Recuerda tener cuidado!”

“Ya sé...” La clara voz del niño flotó por el pasillo, la emoción era audible en ella.

Después de salir por la puerta principal, Pang Qian abrió su paraguas, felizmente corrió hacia la nieve. Ella usaba una chaqueta roja de algodón. Dentro tenía un suéter también de algodón, un chaleco de lana y una camiseta tejida. Estaba envuelta como una pelota. Además usaba un gorro y guantes, por lo cual, ni siquiera sintió un poco de frío.

“¡Aiya, el piso está muy resbaloso!” Pang Qian nunca antes había visto una nevada tan fuerte, así que estaba particularmente emocionada. Su pequeña cara enrojeció por el frío viento. Encontró unos cuantos lugares cubiertos de hielo, gritó y se deslizó sobre ellos. Era tan divertido como el patinaje sobre hielo.

Gu Mingxi caminó firmemente junto a ella. Él tenía un impermeable verde, era muy largo y le cubría las rodillas. La espalda también sobresalía por su mochila, haciéndolo parecer un gran zongzi. Sin detenerse, le recordó a Pang Qian, “Ten cuidado, no camines en el hielo.”

[N/T: Zongzi son dumplings hechos de arroz glutinoso, rellenos de cualquier tipo de cosas y envueltos en hojas de bambú. Algunos rellenos son de carne y frijoles, pero también pueden tener algo dulce como pasta de frijol rojo.]

“Ya sé. Eres tan molesto.” Pang Qian se deslizó un poco más, y entonces extendió sus manos para atrapar copos de nieve. Incluso se deslizó al borde de la calle y quiso dejar una mano impresa en la pila de nieve. Era limpia y suave. Se quitó los guantes y presionó su mano en ella hasta que su mano derecha se puso roja por el frío.

“Deja de jugar.” Gu Mingxi se había adelantado y la estaba esperando. Al verla jugar sin precaución, finalmente no pudo contenerse, “Apresúrate. Llegaremos tarde.”

“Juguemos un poco más.” Pang Qian no era uno de esos buenos niños que escuchan lo que los demás les dicen. Tomó un puñado de esponjosa nieve, mientras más la veía, más parecía un helado. No pudo detenerse y tomó un bocado, entonces se estremeció y dijo, “Está muy fría. No sabe a nada.”

Gu Mingxi se quedó atónito, “Por supuesto que no tiene sabor, ¿creíste que sería dulce?”

Pang Qian se giró para verlo y de pronto le lanzó la nieve en su mano. Con un ‘puff’, aterrizó al frente del impermeable de Gu Mingxi.

“¡Oye!” Gu Mingxi dio un brinco hacia atrás. Bajo su gorro, su impermeable fue jalado con fuerza, solo su cara era visible. Y apretado bajo su barbilla, también había un clip. Las partículas de nieve volaron alrededor y se quedaron sobre sus cejas y pestañas para pronto derretirse con el calor de su cuerpo. Sus ojos eran brillantes y puros, pero cargaban un poco de infelicidad. Las comisuras de sus labios cayeron. Sin embargo, Pang Qian no tenía miedo de que se enojara, ella simplemente se rió a carcajadas y se quitó la nieve de las manos. De pronto, puso su mano, fría como el hielo, en la cara de Gu Mingxi.

“¡Pang Qian!” El niño se hizo a un lado, evitándola, y se alejó dando un resoplido. No esperaba haberse parado sobre el hielo, y en un instante, antes de que Pang Qian pudiera jalarlo, ya había caído al piso.

En este momento, Pang Qian ni siquiera pudo reír. Tiró su sombrilla y rápidamente se acercó a ayudarle a levantarse. Tampoco se atrevió a disculparse, simplemente lo miró con un poco de aprehensión y le ayudó a limpiar su impermeable. Gu Mingxi se puso de pie y dio dos pasos a frente, se giró y vio la inquieta y nerviosa cara de Pang Qian. Con sinceridad dijo, “Está bien, no le diré a mi mamá.”

Pang Qian de inmediato comenzó a sonreír, el alivio inundó su rostro. Preguntó, “¿Te dolió al caerte?”

“¿Tú qué crees?” Gu Mingxi la fulminó.

“¿Qué te duele?” Lo miró por todas partes, ayudándole a quitarse la nieve de su abrigo. Con los ojos sobre él, la cara de Gu Mingxi enrojeció. Tenso, dijo, “No duele. Vamos, seguro que vamos a llegar tarde.”

“Oh.” Pang Qian se puso los guantes, sin preocuparse por jugar más, solo asintió obedientemente.

El frío viento silbaba en el aire, toda la ciudad estaba cubierta con una sábana blanca. Los ciclistas y peatones eran especialmente cuidadosos en la calle. Los dos niños pequeños, presionados entre los viajeros de la mañana, caminaron en la nieve, tropezando hacia su escuela.

Pang Qian y Gu Mingxi iban en quinto grado de la Escuela Primaria Nanlin. Estaban en el mismo año, misma clase y eran compañeros de escritorio. No solo eso, sus padres también eran colegas y amigos. Las dos familias eran vecinas. Pang Qian y Gu Mingxi eran amigos de la infancia, dos niños que crecieron juntos.

[N/T: Haré una breve anotación sobre el término ‘amigos de la infancia’ usado aquí y como título del capítulo. Este es usado para referirse a dos personas que crecieron juntas desde niños, pero también conlleva con frecuencia la implicación de que estas dos personas también son el mejor partido para el matrimonio.]

En los 80s, los trabajos en fábricas eran muy populares. Era un trabajo seguro. No solo era más fácil encontrar un compañero, sino que también ofrecía un lugar para vivir. Pang Shuisheng y Jin Ai'hua, junto con Gu Guoxiang y Li Han, fueron todos empleados en la compañía de metales de la Ciudad E. Pang Shuisheng era un soldador. Jin Ai'hua era cajera. Li Han era estadista. Gu Guoxiang era uno de los pocos trabajadores con título universitario, trabajaba como técnico.

Pang Shuisheng y Gu Guoxiang eran vecinos. Crecieron juntos desde pequeños, eran como verdaderos hermanos. Los dos se casaron el mismo año y aplicaron al suministro de vivienda. De acuerdo a las condiciones, Gu Guoxiang consiguió una casa de tres habitaciones, Pang Shuisheng y Jin Ai'hua, quienes también eran padres trabajadores, solo consiguieron una casa de dos habitaciones. Debido a que Gu Guoxiang estaba en buenos términos con el gerente, él era inteligente y su boca dulce, fue capaz de ayudar a Pang Shuisheng a que consiguiera una casa de tres habitaciones. Él y su esposa estuvieron muy agradecidos por su amabilidad y siempre lo recordarían.

La fábrica tenía cuatro edificios de viviendas. Estaban cerca de la fábrica, rodeada por paredes, y era llamado el Compuesto Dorado. El invierno antes de que Gu Mingxi naciera, las familias Gu y Pang se mudaron felizmente al pequeño edificio. Lo que era mejor, fueron vecinos en el mismo piso. El norte y sur con tres habitaciones estaban en el quinto piso. Los Pang estaban en el 501 y los Gu en el 502. Sus puertas estaban una frente a la otra. Sus balcones eran adyacentes. Cuando afuera hacía sol, el departamento hacia el sur era bañado por los rayos de luz.

En ese momento, Gu Guoxiang y Pang Shuisheng eran jóvenes. Eran trabajadores, bendecidos con armonía marital, sus padres saludables, y además, vivian en un edificio que resulaba la envidia de muchos. Todos y cada uno de los días caminaban felizmente con una sonrisa dentro de sus hogares. Era como cualquier otra pareja común en la ciudad, viviendo sus ordinarias y acogedoras vidas.

En el verano de 1984, Gu Guoxiang y Li Han tuvieron un hijo, Mingxi. El fin de aquel año fue el termino del embarazo de Jin Ai'hua, y ambas familias estaban en la cúspide de la felicidad. La abuela paterna de Gu Mingxi había visto la gran barriga de Jin Ai'hua y sonrió, diciendo, “El bebé de Jin Ai'hua es una niña. Qué perfecto, puede ser la prometida de nuestro Mingxi. De verdad, qué pareja tan perfecta.”

Pero después, ya fuese la familia Gu o la familia Pang, incluso los demás vecinos y colegas del Compuesto Dorado, ninguno mencionó de nuevo este arreglo. Los giros de la vida que llegaron después fue algo que todos conocían muy bien.

Para la hora en que Pang Qian y Gu Mingxi llegaron a la escuela, ya eran 20 minutos tarde. Pero debido a la nevada, solo asistió poco más de la mitad de estudiantes. Pang Qian sacó su lengua, dejando salir un suspiro de alivio. Y cuando el Maestro Li, encargado de la clase, vio que Gu Mingxi había llegado, la pequeña piedra en su corazon también sintió alivio.

Los estudiantes estaban haciendo su lectura matutina. Pang Qian le ayudó a Gu Mingxi fuera del salón de clases a quitarse el impermeable, entonces lo colgó en el perchero detrás de la puerta. Dejó el paraguas en la esquina y caminó a su asiento junto con Gu Mingxi.

Este era el único escritorio fijo en el salón de quinto grado. Incluso cuando las posiciones de los asientos eran reasignadas, este nunca cambiaba. El escritorio estaba junto a la ventana, en la última fila. El papá de Pang Qian, Pang Shuisheng, lo había pedido a un carpintero.

El escritorio era tan largo como los demás, pero un lado estaba elevado, mientras que el otro estaba más abajo. El lado alto tenía la misma altura que los otros escritorios, pero el lado más bajo tenía unos 20 centímetros menos. Además, todos los demás estudiantes se sentaban en sus bancos, solo Gu Mingxi se sentó en una silla con respaldo.

Los dos niños se sentaron en el escritorio. Pang Qian le ayudó a Gu Mingxi a quitarse el gorro y la bufanda. Entonces ella miró en la mochila para sacar su propio cuaderno, sin molestarse más en él. Gu Mingxi se recargó contra su silla, se quitó los zapatos, y descansó sus pies sobre el corto escritorio.

Él estaba usando calcetines que dejaban sus dedos afuera. Sujetó la mochila con su pie izquierdo y con el derecho hábilmente la abrió, sacando los libros de texto que necesitaba, así como su lapicero.

El resto de la clase no le puso ninguna atención en particular. Ellos siguieron con su lectura y dictado. El maestro Li estaba parado al frente, observando a todos, tampoco poniéndole mucha atención a él.

Los ojos de Gu Mingxi bajaron, se veía tranquilo. Algunas veces le susurraba cosa a Pang Qian.

Pang Qian trabajaba en sus tareas mientras le escuchaba distraída. Todo parecía nada fuera de lo común.

A excepción de los estrechos hombros de Gu Mingxi, donde un par de mangas vacías colgaban en el aire.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: --------

Nota personal: Aquí el primer capítulo de una misteriosa historia, díganme ¿qué les ha parecido?
No quise agregar el título ni una presentación extra para que leyeran directamente el capítulo y sintieran la sorpresa (Es más, ¡hasta me salté el prólogo!).

Antes que nada y para no despertar ilusiones, les aviso que aún no hay proyecto nuevo. Esto es solo algo que tenía guardado en mis archivos, ¿ok?
Esta novela me gustó bastante, Gu Mingxin y Pang Qian son simplemente encantadores (¡Sí! otro Gu a la vista y con el mismo hanzi :P). Esta es una historia de crecimiento, romance y como pueden ver al final del capítulo, nuestro Gu Mingxin no es como cualquier otro niño. Así que, hay mucha ternura ♥ y algunas cuantas lágrimas.

Como dije, por ahora no pretendo comenzar a publicar regularmente.
Este capítulo lo trabajé en octubre-noviembre, pero es todo lo que avancé. Me gusta bastante la historia pero la extensión, grrr... debe llegar a las 900 páginas (mis dedos comienzan a temblar de tan solo imaginarlo).
Si encuentro el tiempo suficiente y a ustedes les interesa, haré lo posible por continuarla.

En cuanto a otro tipo de publicaciones, tengo pensado seguir con las fichas de novela danmei. Pero eso solo será con novelas terminadas en inglés o que estén siendo traducidas en español. Creo que es la mejor opción.

Sin más, hasta pronto y como siempre gracias por sus visitas/comentarios.
Saludos a todos~
 

4 comentarios:

  1. Siboney gracias .... ingreso todos los días a la pagina esperando tus actualizaciones.... gracias por colocar una historia y con ella una sonrisa en mi cara.... por favor no nos abandones...

    ResponderBorrar
  2. saludos, no pierdo la costumbre de revisar a diario tus publicaciones.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tus traducciones!
    Espero que encuentres una novela que te emocione tanto como la de GuHai&Bailouyin y nos las deje conocerla también, obvio con tu trabajo de traducción y emoción sin necesidad de que pidas nuestra opinión... Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Ojalá tengas tiempo para seguir con la traducción
    Una historia con temática diferente

    ResponderBorrar