domingo, 17 de mayo de 2020

[Oneshot - BL] ‘Carga de profundidad’ de Ka Bi Qiu

Título: 深水炸弹 / Carga de profundidad
Autor: 卡比丘 Ka Bi Qiu
Extensión: Oneshot (Capítulo único)
Año: 2018
Género: Shounen-ai, Tragedia
Tag: Bucle de tiempo
RAW: Gongzi

1.
He vivido veintisiete veces ya este tipo de vida de “cien días”. Lo recuerdo muy bien.

La vida de las personas tiene un límite. Son un amplio libro de notas musicales, con noches de primavera y vientos de otoño, con nacimiento y vejez, enfermedad y muerte.

Yo no soy así.

Mi tiempo me aprisiona, y también me pasa por alto... desde Marzo de 2016 hasta Junio de 2016, he estado continuamente en un bucle de tiempo. Estoy esperando a alguien. Su nombre es He Zhi.


II.
Me llamo Ji Miao, mi nombre en inglés es Jimmy. Suena como el nombre de un peluquero[1] y la verdad es que lo soy.
[N/T: Probablemente se refiere al Mao (卯) en el nombre de Ji Mao (纪卯), el cual suena igual a Mao (毛) que significa cabello]

El 1º de Marzo a las 7:37 am., la persona que duerme en la litera de arriba ahora está junto a mi cama empujando mi hombro y hablándome.

—Alas de pollo[2], es hora de levantarse para ir a trabajar.
[N/T: 雞毛 suena similar al nombre de Ji Mao, solo que con distintos tonos]

En serio, no me gusta que me llamen 'alas de pollo'.


Aunque no hay forma de saberlo, puedo garantizar que 'Ji Mao' se ejercitó demasiado el 28 de Febrero porque todo mi cuerpo me duele cuando despierto el 1º de Marzo.

—Jódete, es demasiado temprano —no puedo evitar decir, cada vez que soy despertado por Danny.

Hoy a las 8:19 pm., He Zhi vendrá al salón de belleza en el que trabajo.


El 8 de Junio de 2016, bloquearé una bala por He Zhi y le diré, «He Zhi, te amo».

La sensación de como la conciencia lentamente se va alejando del cuerpo de uno no es nada agradable, pero esto ya no es nada una vez que te acostumbras. Me gustaría preguntarle, «¿Y tú?»

Y él diría que no.


III.
Algunas personas dicen que actualmente el corazón de las personas es demasiado frío, que no les es fácil amar a alguien. He Zhi es así.

En estos cien días he regresado repetidamente y se han acumulado las veces que me he encontrado con He Zhi. También han habido muchas veces en que secretamente, y de forma furtiva, le miré, e intencional y no intencional, aparecí frente a él. Lo entiendo mejor de lo que me entiendo a mí mismo. En cada ocasión, he expresado sinceramente mi amor y él siempre ha permanecido inmutable.


En los momentos sin He Zhi, también me he preguntado muchas veces, ¿por qué me apresuro a cubrirlo? ¿por qué le digo que le amo? ¿Es amor verdadero? Si es amor, ¿cómo puede ser el amor así, sin bases? Si no es amor, ¿es solo instinto?

Sin importar lo que piense, no puedo encontrar una respuesta.


No tengo recuerdos del pasado, lo único que se es ir tras He Zhi.

El significado de mi existencia aquí es ir tras él. Si soy capaz de atraparlo, quizás seré capaz de escapar de mis ataduras, me convertiré en una nueva persona y ganaré el derecho a vivir y morir, convirtiéndome en un verdadero ser humano.

Tan solo pensando así me puedo sentir feliz yendo tras él y actuando como un peluquero, esperando a que la buena suerte llegue.


He Zhi es elusivo. Solo puedo verlo el primero y el último de los cien días. En cada ocasión, parece tener prisa y detenerle es algo difícil, pero en las últimas veces me parece que se ha quedado a mi lado un poco más de tiempo.

Podría estar equivocado, o quizás no. Lo único que necesito es saber que el nuevo bucle ha comenzado. Eso es suficiente.


IV.
Por lo general, el principio es el mismo. En el baño del viejo dormitorio me lavo la cara y me cepillo los tientes, me pongo el uniforme de trabajo que el gerente de la tienda compró para todos los empleados y entonces, con los brazos de Danny alrededor de mis hombros, bajo a la calle y tomamos el autobús para un viaje de una hora hasta llegar al salón. Trabajo arduamente durante todo el día, inclinándome y adulando a las jóvenes damas adineradas.

Linda, la encargada en recepción, de pronto tiene dolor de estómago y como mi estación de trabajo afortunadamente está vacía, la reemplazo en la entrada para darle la bienvenida a los clientes.

Y a las 8:17 pm., llega He Zhi.


Hoy también es igual... pero He Zhi ha cambiado la ropa que suele usar cuando viene a nuestro salón.

Antes, siempre usaba un traje negro pero hoy lleva uno plateado. Ha salido de una reunión y no sé por qué viene precisamente a nuestro salón, se lo he preguntado frecuentemente mientras le lavo el cabello, pero él nunca me ha dicho la razón.


—Bienvenido, ¿puedo preguntarle qué desea? —Me acerco para preguntar. Lo cierto es que ya estoy un poco cansado. Cada nuevo inicio llega tan rápido que ni siquiera me he recuperado de haber recibido un disparo cuando soy despertado nuevamente por Danny. Se siente como una carrera rápida de cien metros que nunca acaba; incluso cuando uno se apresura hasta el final, termina de vuelta en el punto de partida.

Ir tras He Zhi parece haber sido grabado en mi mente como un talismán. En el momento en que él llega, una urgencia hace eco a través de mi cerebro, «Apresúrate, atrápalo».

Por ahora, este sonido es capaz de disipar mi cansancio y reiniciar mi humor, permitiéndome darle la bienvenida.

—¿Está aquí para lavarse el cabello o para cortarlo? —digo— Tenemos distintos estilistas de acuerdo a cursos, son A, B y C. El curso A es el más caro. ¿Qué curso le interesa?

—¿Qué curso eres tú?

—Soy curso C. «Porque no he estado en el salón por mucho tiempo y mis habilidades no soy muy altas. La mayoría de los clientes que me eligen lo hacen debido a que los demás están ocupados».

Pero las siguientes palabras de He Zhi me dan un buen susto.

—Quiero el curso C —dijo.

Mi mente se quedó en blanco por un minuto antes de responder que sí. En el pasado, él siempre había elegido el curso A y entonces yo siempre lo llevaba con Danny.


Ahora que quiere un corte, no tengo idea de qué hacer, así que primero le lavo el cabello antes de llevarlo a mi estación de trabajo.

Yo no he cambiado, pero él ya cambió. ¿no es esto una buena señal, así que yo también debería cambiar un poco?


Cortarle el cabello a He Zhi se sintió como un examen importante para un estudiante. Estoy temblando de miedo, cortando mechón por mechón, desde las ocho y media hasta las nueve y media, antes de finalmente terminar de cortarle el cabello y usar el cepillo para quitarle los rastros de pelo cortado de su rostro.

Así de cerca puedo verle bien. Es muy atractivo. Siempre que recibo el disparo, quedo tendido a un lado pero él nunca me ha sujetado. La vez pasada, parecía él estar muy cerca, pero yo había perdido tanta sangre que no pude verle con claridad, y tampoco recuerdo mucho.


Una vez que terminé el corte, él parecía insatisfecho, frunciendo el ceño mientras miraba el espejo. Tenso, me paré detrás de él y pregunté con precaución.

—Señor, ¿no le gusta como quedó?

—Demasiado largo —sin verme directamente, simplemente siguió mirando el espejo mientras hablaba—. Cortalo un poco más

Asentí y una vez más le corté cuidadosamente el cabello. Al verme cortar por tanto tiempo, Danny, no muy lejos, aflojó sus hombros con simpatía y se acercó para hacerme una pregunta.

—¿Te espero?

Justo ahora era la hora en que los estilistas terminan su jornada de trabajo, y además yo estaba un poco hambriento, así que asentí.

—Te invitaré la cena tardía —dije.

Danny asintió y se retiró al área de espera para jugar con su teléfono. En todo el salón, las únicas personas que quedaban era un cliente recibiendo un permanente y He Zhi, frente a mi.


—¿A dónde irán a cenar? —preguntó repentinamente He Zhi mientras le arreglaba las patillas.

Nunca había imaginado que él tomaría la iniciativa de charlar conmigo, así que me quedé en blanco por un momento antes de poder responder con honestidad.

—No lo he pensado aún. Quizás iremos a comer fideos con carne.

—¿En qué restaurante de fideos con carne? —preguntó una vez más.

Su perfil tenía un montón de profundidad y también daba la sensación de indiferencia. No estoy acostumbrado a este tipo de atención, así que me puso inquieto, pero tenía que ser cortés hacia un cliente, por ello lo único que pude hacer fue darme ánimos y continuar la conversación.

—Cerca de la bahía.

—¿Vives ahí? —preguntó de nuevo.


Definitivamente hay algo mal hoy con He Zhi. La forma en que me investiga es como la investigación de un policía a un delincuente. Estoy muy nervioso, así que respondo con honestidad, adivinando en mi cabeza una inmensidad de posibilidades. Para cuando me pregunta a qué hora me despierto en la mañana, ya he llegado a una conclusión. Quizás él es parte de la policía del tiempo y sabe que he estado cruzando el tiempo una y otra vez, por eso quiere arrestarme y llevarme a la justicia.

Quién podría haber imaginado lo que diría a continuación.

—Comer fideos con carne en la noche no es algo muy saludable, mejor permíteme llevarte a comer un poco de gachas.


Ya que un cliente me ha invitado, lo único que puedo hacer es abandonar a Danny.

Si hubiera sido alguien más, no habría ido, pero quien hizo que fuese He Zhi.


V.
He Zhi me llevó a tomar un poco de aire fresco.

Condujo desde el centro de la ciudad hasta la bahía, girando para seguir la costa. La hora era ya casi pasada la media noche y He Zhi no dijo nada, fui yo quien tuvo que elegir un tema banal de conversación.

No estoy seguro sobre qué les gusta hablar a las personas de éxito, así que lo único que podía hacer era seguirle y decir cuales tiendas cerca de la costa tenían buenos platillos tan tarde en la noche.


Se detuvo frente a un restaurante de gachas y solo entonces me di cuenta de que él realmente me había traído aquí para comer las gachas. Pero estas gachas con mariscos estaba lleno de camarones y cangrejos, lo que tampoco me pareció muy sano.

Le di la razón comiendo mucho. La expresión que tenía al verme, también parecía contener algún significado profundo.


VI.
[N/T: En el original, esta parte también está en blanco. Incluso en la sección de comentarios se cuestionan la razón]


VII.
Por la mañana, desperté en la cama de He Zhi. No estoy muy seguro qué día es hoy.

El timbre y la función de vibración del celular han sido todos desactivados por He Zhi. Me doy la vuelta para tomarlo y me encuentro con que tiene un montón de llamadas perdidas hechas por el gerente del salón, Danny, Linda y otro buen amigo estilista.

Estoy por regresarles la llamada cuando He Zhi confisca mi teléfono. Se acerca y coloca su cabeza en mi hombro, el calor corporal proveniente de su nariz y boca acarician mi cuello. Siento un hormigueo, así que lo empujo alejándolo, pero él nuevamente me regresa sobre la cama.


La siguiente vez que tomo el celular, las llamadas perdidas se han duplicado, junto con una gran cantidad de mensajes entre las notificaciones. Se lo entrego a He Zhi para que lo vea y le preguntó qué debería hacer.

En el momento en que abro la boca, siento como si mi voz no sonara como yo; ya no quiero abrir la boca después de pronunciar una oración.

—La próxima vez definitivamente solicitaré un permiso de ausencia para ti —dice He Zhi. Se ve muy relajado. Aunque le miro de una forma común, seguramente quiere decir que estoy lleno de sentimientos de cariño, que a mi realmente me gusta él.

Todas mis palabras han sido dichas por él.


VIII.
He Zhi me ayudó a conseguir del gerente un permiso de ausencia, entonces dormí durante dos días enteros como un emperador en su casa.

Al día siguiente, al medio día, dijo que quería llevarme a comer y felizmente estuve de acuerdo, aunque mi cuerpo se sentía un tanto incomodo.


Esta vez, la bala pasó a través de mi arteria principal.

Cuando abrí la boca, me encontré con que ya no podía emitir sonidos. No pude decir aquellas palabras, así que este guión no podía avanzar. Inmensamente ansioso, extendí mis manos para sujetar a He Zhi solo para escucharle decir, «Te amo».

“Te amo”, una maravillosa expresión y con ella sentí como si hubiera un hilo tirando de las puntas de mis dedos. Cada reacción de mi cuerpo y la sensación de mi sangre escapando de mis venas, sensaciones claras y distintivas en mi mente al reaccionar.

Cualquiera que diga “Te amo” debe de estar lleno con emociones de ternura, pero por lo contrario, He Zhi lo dijo con refinada cortesía e histeria.

Me pregunto si realmente me ama, o si simplemente me está mintiendo por que sí... él probablemente me ama de verdad, ya que está temblando mientras sujeta mi mano.

La visión ante mis ojos se está volviendo oscura. Esta ocasión es diferente a todas las otras veces. De pronto se que no volveré a nacer. Y aunque se que lo he atrapado, no escaparé de mis ataduras.

No voy a morir.


IX.
Cuando He Zhi abrió la puerta de la cabina de juego, eran las doce de la noche.

La temperatura en la habitación era la adecuada. De su cabeza goteaba el sudor e incluso su camiseta se había humedecido por su transpiración, pero no se sentía nada bien. Antes de atrapar al protagonista, había confesad su amor a un personaje secundario, así que el juego habia terminado.

Esto no era nada. Siempre podía volver empezar con ayuda de un nuevo archivo, pero la sangre de Ji Mao que había estado en sus manos se sintió tan real que le dejó una sensación sumamente aterradora.

He Zhi tragó algunas vitaminas y se levantó para ir hacia el refrigerador y tomar una lata de refresco, entonces abrió la puerta. La sala era espaciosa, decorada con un gusto exquisito, la luz del contestado parpadeaba continuamente, eran todos los mensajes dejados por las llamadas perdidas. Se acercó para escucharlos. Sus padres estaban muy preocupados por su actual situación, preguntándole la razón por la que había despedido a toda la servidumbre, comunicándole que ya habían encontrado a nuevas personas que podían cuidar de él.


Hace unos meses, en su tiempo libre, He Zhi había instalado en la cabina un nuevo juego que estaba desarrollando su compañía.

El simulador de citas había sido diseñado con muchas trampas. El jugador necesitaba atrapar el corazón del protagonista pero He Zhi se había quedado atorado en la ruta del estilista Jimmy. No podía permitir que muriera Ji Mao pero tampoco sabía por qué todo el tiempo este bloqueaba la bala.

Incluso sin que Ji Mao bloqueara el disparo, él tampoco habría de morir. El disparo simplemente tenía que hacer que el protagonista fuese a visitarle en el hospital.

Afortunadamente, había guardado un archivo justo antes de conocer a Ji Mao. Día tras día, repitió esta parte del juego e inesperadamente, también comenzó a gustarle escuchar a esta persona con hermoso rostro confesarle su amor.

Al ver a Ji Mao infeliz, también pareció haber aprendido a cómo sentir dolor, y comenzó a querer más de él.


En medio de esta adicción, He Zhi constantemente estaba ausente debido a su apretada agenda de trabajo, y su única fuente de distracción era este inmejorable simulador de citas. Él incluso colocó una cabina de juego en la sala de descanso detrás del escritorio en la oficina, solo por el simple hecho de poder encontrarse con Ji Mao.

Pero no fue sino hasta hoy que se dio cuenta de que cada “Te amo” provenía del mismo Ji Mao.

Él tampoco pudo evitar confesar su amor, y cuando el juego terminó, de inmediato creo un nuevo archivo, queriendo encontrarse con él una vez más.


X.
Ya no puedo cerrar los ojos, ni tampoco abrirlos. He sido abandonado en el salón.

Todos siguen inmóviles y al lado de cada persona hay una etiqueta extraña y semitransparente; parece indicar sus parámetros.

“Yo” también estoy en el salón, me refiero a Ji Mao. Él también es uno de los empleados en esta multitud inmóvil. Es el minuto de silencio de lo actores antes de que la empiece la obra que ha sido prolongada por tiempo infinito, como aquella figura de mi trabajando por largo tiempo en el salón.

Soy un espíritu resegado, humo y niebla. No puedo verme a mí mismo y los demás tampoco pueden verme, soy un par de ojos suspendidos en el aire.

De pronto, las luces se encienden y las personas comienzan a moverse. El gerente esta parado en el mostrador con dinero en la mano, enseñando a un nuevo empleado a usar la caja registradora, y Danny ha tenido éxito en hacer que su invitado se ría de su bien contado chiste.

Ji Mao no tiene nada que hacer y está a un lado, parado ausente. No mira hacia la puerta y ha bajado su cabeza para tocar sus propias uñas de la mano. La hora actual es 8:18 pm., y en el próximo minuto He Zhi aparece.

Le miro de cerca y cuando estoy cerca de él, puedo ver el nombre que tiene; es 'Administrador'. Desde mi perspectiva, puedo ver muchas opciones semitransparentes flotando en el aire: Cortar el cabello, Acariciar, Conversar, Besar, **.

“Cortar el cabello” y “Conversar” están disponibles en azul para ser elegidas mientras que las otras están en gris, no disponibles. He Zhi elige caminar al frente y entonces elige conversar.


Solo ahora entiendo que He Zhi es un jugador, y yo solo soy un archivo sin guardar que no ha sido limpiado apropiadamente.

Él siempre ha estado usando este archivo y jamás había terminado el juego, así que nunca me eliminó, permitiéndome finalmente tener una oportunidad de pararme en la orilla y mirarle.

Estoy tan débil que parece como si en cualquier momento fuese a ser tragado por el mar de datos, pero aún así tengo interés en ver si He zhi realmente tiene sentimientos por mi.

Estoy muy familiarizado con la persona caminando hacia He Zhi. Resulta que bajo las luces del alón, él también puede verse así de guapo, con labios rojizos y piel blanca, sus rasgos finos, ya no más el Ji Mao acurrucado en un piso rentado, y ya no más el adolorido Ji Mao rogando tener un respiro a He Zhi. Se ve lleno de energía, como si acabase de encontrar una nueva vida.

Le ve y no reconoce a He Zhi, pero He Zhi si le reconoce. La placa del nombre frente al bolsillo izquierda de su pecho dice Jimmy.

Le sonríe a He Zhi y casi parece que él también le sonríe en respuesta.

—Bienvenido, ¿puedo preguntarle qué desea?

He Zhi sonríe y también le pregunta.

—¿Y tú? ¿Qué es lo que quieres?

Veo que la expresión de Ji Mao se oscurece, otorgando una respuesta cauta.

—¿Yo? No quiero nada.

He Zhi le mira por largo tiempo, como si estuviera aplacando su miedo y sorpresa.

—Ji Mao... ¿Eres Ji Mao? —pregunta en voz baja.

—Soy Ji Mao —aunque el rostro de Jimmy muestra algunas dudas, aún así responde de forma afirmativa.

No, tú no eres Ji Mao —dice He Zhi, mirándole fijamente.

Ya había comenzado a caer dormido, pero con esto, despierto repentinamente.


En mi bucle veintitrés de cien días, una vez mientras le lavaba el cabello, He Zhi me preguntó qué quería. En ese momento, originalmente le contesté que no sabía, pero si definitivamente tuviese que elegir, desearía que él me dijera tan solo una vez que me ama.

En ese momento, él había suspirado y no dijo nada más.


Ahora finalmente sé lo que quiero. Quiero que He Zhi jamás ame a Ji Mao.

Que nunca lo vuelva a amar.


Cuando en mi corazón digo este preciado deseo, me siento una vez más cansado y somnoliento, y lentamente me hundo en la oscuridad.


*

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: Shrimp Chips Translations @ Website

Nota extra
- La carga de profundidad es la más antigua de las armas antisubmarinas. Usualmente es un objeto por lo general cilíndrico que contiene explosivos y un detonador fijado para activarse por presión hidráulica al alcanzar una determinada profundidad. Su uso primario es destruir submarinos sumergidos, y pueden ser lanzadas tanto desde buques como aeronaves.
Previo al lanzamiento, el buque o avión detecta al submarino en el área y estima la probable profundidad con el fin de ajustar las espoletas de las cargas a ese nivel para que tengan alguna efectividad.
Sin embargo, se demostró en la Segunda Guerra Mundial que no era un arma muy efectiva, pues se requería una elevada concentración de cargas en una zona reducida o un repetido lanzamiento durante largos períodos de tiempo para ser realmente efectivas.
Aunque para la tripulación de un submarino era una prueba crítica para su temple, ya que cada estallido cercano era como un golpe acústico poderoso que en forma repetitiva podía quebrar la resistencia emocional de la tripulación del sumergible, no era mortal a no ser que una carga estallase a menos de cinco metros del casco de presión, de otro modo no había posibilidad de romper el mismo. En general, era la onda expansiva en el agua lo que dañaba a los submarinos por vibraciones intensivas, ya sea soltando remaches del casco, pernos o estopes de presión en las uniones de las tuberías interiores, o quebrando las baterías y generando gas cloro al entrar su electrolito en contacto con el agua de mar. [Fuente: Wikipedia]

Otras obras de Ka Bi Qiu
- Handsome Friend
- Outside the Law [Completa en inglés]
- Social Outcast [Completa en inglés]
- Sunset Boulevard

Nota personal: Tragedia, tragedia, saquen sus pañuelos y lloren por el pobre de Ji Mao...

Hace unos días leí esta historia y me gustó. Entre las muchas traducciones (en inglés) de historias cortas danmei, me atrajo la originalidad de esta. Lo sentí como un microcuento, es decir, sin gran desarrollo del contexto y la historia de los personajes, y aún así logra transmitir emociones.

Claro, eso fue en la primera impresión.
Lo cierto es que después de digerirla, de pensarla un poco, no pude evitar cuestionarme varias cosas y posibilidades.

Pero mi comentario no se trata de analizar el texto, quiero agregar una pequeña información que quizás sea del agrado para aquellos que no soportan los finales trágicos.

Resulta que cuando revisé el texto original (por si tenía alguna duda durante la traducción), me di una vuelta por los comentarios y entonces descubrí que He Zhi y Ji Mao en realidad tienen una novela completita para ambos.
[´Si son fans de Ka Bi Qiu , quizás lo siguiente podría considerarse un tipo de spoiler...]

Hay una novela publicada en 2017 llamada “低等动物” y aunque no puedo habla sobre la sinopsis (porque no ha sido elegida como proyecto de algún traductor), lo cierto es que los protagonistas son precisamente He Zhi y Ji Mao, una historia entre un humano y una IA (Inteligencia artificial).
¿El final?... La novela tiene final feliz. Por supuesto, no sé como, pero terminan juntos.

Por cierto, justo en Marzo de este año salió a la venta el libro impreso, solo que tiene un nuevo nombre, “高能玩家”. De ahí las imagenes usadas en esta publicación. Aquí pueden ver los detalles del libro.


En cuanto a esta historia corta... es posible que se trate de la “precuela” o también un AU (universo alterno), pero yo me inclino más por lo primero.

Dicho esto, espero que la disfrutaran.
Si en el futuro me entero de alguien que esté trabajando en la novela, se los haré saber.

Como sea, gracias por sus visitas y/o comentarios.
Siempre agradecida por seguir por aquí. ♥

P.D.: Antes de terminar se me ocurrió algo...
El mes pasado leí un libro llamado “Salón de belleza” de Mario Bellatin. Me gustó bastante y lo menciono por el simple hecho de que ambos (esta historia y el libro) comparten el “salón” (estética).
Si quieren, echenle un vistazo. Aunque les advierto que su tema es un poco delicado y puede resultarles bastante triste. Puede no ser la mejor lectura para estos momentos de incertidumbre...

2 comentarios:

  1. Cuando empeze a leer pense que era una novela de regresión de la muerte a la vida, no imaginé que la trama fuera tan diferente y muy interesante que te deja con querer saber más.
    Ojalá alguien traduzca He Shi y Ji Mao
    Gracias por dejarnos está interesante lectura

    ResponderBorrar