sábado, 31 de diciembre de 2022

[Random] Mi lista literaria: Literatura homoerótica (+Queer) (Parte 2)

[Ilustración de 잭스 JAXX]
Tengo un poco abandonadas las novelas ligeras en línea, pero eso no significa que dejase a un lado los libros por completo.

En esta entrada seguiré publicando los títulos que iré leyendo a partir de este año 2020 con temática LGBTTTIQ+ o contenido relacionado (para los años anteriores visiten la PARTE 1).

Espero que encuentren aquí algo que les guste.
Y si tienen recomendaciones no duden en compartirlas~.

Notas previas: Esta sección de la lista incluye...
1) Libros cuya trama principal sea en relación a un personaje, pareja o amor gay.
2) Historias con tintes homoeróticos (gay), sean evidentes o muuuuy ambiguos.


2020
Después de todo ★★★½ [México]
Autor: José Ceballos Maldonado ; 1969
* “A través de la escritura, Javier Lavalle, el protagonista, reconstruye su pasado y evalúa su presente mientras espera por su amante, en un ejercicio de autoanálisis y reflexión [...] Javier Lavalle es un hombre de mediana edad que lleva una vida sexual prolífica y sin remordimientos, su bien depende, en gran medida, del dinero [...] El protagonista no se engaña, sabe y acepta que la pérdida de la juventud lo lleva a buscar su gratificación sexual en encuentros con jóvenes provenientes de las clases sociales más desposeídas, quienes lo complacen sexualmente en espera de una recompensa económica[...]
- Este es el 3er libro mexicano con temática gay que leo y me ha gustado. Al comenzar el libro nos encontramos con Javier, un profesor de Química entrado en sus 40s ( actualmente desempleado), el cual comienza a narrar su vida, sus amores, sus obsesiones... Es interesante, y me gustó en general porque se acepta tal y como es (o al menos ese fue el mensaje final). Quizás lo reprochable para muchos sería el tipo de “objeto de interés” que tiene, pues incluso en la adultes sigue atrayéndole jóvenes de entre 15 y 16 años (aunque no hay problema con unos cuantos años más), y por su posición como profesor, muchos de ellos son sus alumnos...

Maricón y suicida -- [Cuento] [Cuba]
Autor: Pedro Juan Gutiérrez ; 1998

Un hombre muerto a puntapiés -- [Cuento] [Ecuador]
Autor: Pablo Palacio ; 1927
*"El cuento es narrado por una voz en primera persona que se obsesiona, de la manera más inexplicable, con una nota periodística en la que se recuenta un extraño asesinato cometido, aparentemente, por un malentendido relacionado con un cigarrillo, y en la que se comenta, casi de paso, que “lo único” cierto del caso es “que el difunto era vicioso”."

Una gata sobre un tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof) ★★★½✩ [Obra teatral] *A considerar* [+película]
Autor:  Tennessee Williams ; 1955
*"Una fiesta de cumpleaños en una plantación del Delta del Mississippi: un hombre que se está muriendo de cáncer y que ha creído toda la vida que «el animal humano es una bestia […] que en el fondo tiene la loca esperanza de ¡poder comprar la vida eterna!» reúne a toda su familia. Una mujer a la que desprecia, un hijo mendaz, otro hijo borracho, unos nietos insoportables, el médico y el reverendo… y, en el centro de todo, una nuera bella y ansiosa, «Maggie la gata», dispuesta a no dejarse arrebatar nada de lo que la vida, tan parca en concesiones, le ha dado."
-Me encantó Maggie (la gata), su personalidad, su ambición, con todo me resultó un personaje magnífico. En cuanto a su esposo Brick y el amigo de este, Skipper, les cuento que todo es ambiguo y por eso mismo agregué la nota “a considerar”. Ahora que si ven la película, hay varios cambios que eliminaron la posibilidad de una atracción “homoerótica”. 

[ENG] Cleanness ★★✩✩✩
Autor: Garth Greenwell ; 2020
*"Sofia, Bulgaria, a landlocked city in southern Europe, stirs with hope and impending upheaval. Soviet buildings crumble, wind scatters sand from the far south, and political protesters flood the streets with song. In this atmosphere of disquiet, an American teacher navigates a life transformed by the discovery and loss of love. As he prepares to leave the place he’s come to call home, he grapples with the intimate encounters that have marked his years abroad, each bearing uncanny reminders of his past. A queer student’s confession recalls his own first love, a stranger’s seduction devolves into paternal sadism, and a romance with another foreigner opens, and heals, old wounds. Each echo reveals startling insights about what it means to seek connection: with those we love, with the places we inhabit, and with our own fugitive selves."
- Tendrá una hermosa prosa, pero a mi no me llegó y al concluir la tercera historia me plantee muy seriamente abandonar.

Una conexión ilógica (Highly Illogical Behavior) ★★★½
Autor: John Corey Whaley ; 2016
*"Solomon tiene 16 años, es agorafóbico..., pero le va bien. Lisa está dispuesta a todo con tal de entrar a una de las mejores facultades de psicología del país, y «arreglar» a Solomon es justo lo que necesita para conseguirlo, lo quiera él o no. Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en su propia misión, que dura ya tres años, dos meses y un día. La última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Aunque Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, con el pijama como uniforme y sus padres ausentes casi todo el día. Pero todo cambiará cuando conozca a Lisa. Su sueño es conseguir plaza en la segunda mejor Facultad de Psicología del país (está siendo realista, por eso es la segunda). Está muy segura de sí misma y, junto con su encantador novio Clark, intentará cambiar la vida de Sol. Su amistad será mucho más íntima de lo que esperaban."
-Me encantó Solomon, me dio ternurita y quiero ser su amiga.

El sirviente (The Servant) ★★★½*A considerar* [+película]
Autor: Robin Maugham ; 1948
*"Ambientada en Londres poco después de la Segunda Guerra Mundial, esta oscura novela psicológica es tan inquietante y escalofriante como es profunda. El narrador, Richard Merton, narra la historia de su íntimo amigo Tony y de cómo éste va cayendo progresivamente bajo la influencia de su nuevo y siniestro mayordomo, Barrett. Luego de romper todos sus vínculos con su vida anterior y con sus amistades, Tony pronto parece completamente dominado por este nuevo personaje siniestro. Los intentos de Merton de desentrañar el misterio descubren un asunto en el cual las barreras de clase y sexo se han desintegradas totalmente."
-Interesante pero solo hay ambigüedad.

Las ratas ★★★✩✩ [Argentina] *A considerar* [+película]
Autor: José Bianco ; 1943
*"Las ratas, la cual, por oposición a la "unidad" y a la "congruencia" expositiva del "realismo" y al régimen "cerrado" y "concluso" del "arquetipismo", se propone como novela de la "ambigüedad", como la estructuración provisional de un universo indeterminado y abierto cuyos núcleos de significación dependen fundamentalmente de cierto tipo de lectura, de cierta particular reconfiguración de los elementos propuestos."
-Que cada quién saque sus propias conclusiones....

El hombre que parecía un caballo -- [Cuento] [Guatemala]
Autor: Rafael Arévalo Martínez ; 1914
*"El narrador registra las circunstancias en medio de las cuales conoció al señor de Aretal, y pronto es seducido por la creciente equinización que advierte en su aventurero amigo: mueve el cuello como un caballo, camina como un caballo, ríe como un caballo. Pero, ¿quién es el señor de Aretal? Alguien que está más cerca de la animalidad que del espíritu y es por eso que carece de pudor, menosprecia a las mujeres, es incapaz de sentir solidaridad por los amigos y nunca respeta la ley. Miente y finge. De alguna manera, esa equinización lo transforma en centauro, híbrido de hombre y caballo, lo cual es tanto como decir que en la doble naturaleza del ser humano Aretal simboliza más el instinto y la cruda carnalidad que el espíritu.""
 
[ENG] Wicked Gentlemen ★★★✩✩ [Steampunk]
Autor: Ginn Hale ; 2007
*"Belimai Sykes es muchas cosas: pródigo, descendiente de demonios antiguos, criatura de oscuras tentaciones y poderes excepcionales, y un hombre con un pasado cruel y una peligrosa adicción. También es el único hombre al que el capitán William Harper podrá acudir cuando tenga que vérselas con una serie de horripilantes asesinatos. Pero el señor Sykes no trabaja gratis, y la compañía de Belimai le costará al capitán Harper mucho más que su reputación. Desde las opulentas mansiones de la aristocracia, donde un baño de oro oculta una trama de vivisección y brujería, hasta los humeantes barrios marginales de Quinto Infierno, el capitán Harper habrá de pelear por la justicia… y por su propia vida. Sus enemigos son multitud, y su único aliado, un demonio al que conoce demasiado bien. Tales son los peligros de tratar con los desalmados."
-En la página web de la autora pueden encontrar dos pequeñas historias extra. Aunque leí la novela en inglés, existe su publicación en español y la pueden encontrar como "Caballeros Desalmados"

✴ [ENG] Only Human ★★½✩✩
Autor: Meredith Katz ; 2018
*"Getting sick sucks, and in Saul's opinion, magic sucks even more. When he finds out that his sudden bout of sickness is actually a curse, he's understandably freaked out by being referred to a necromantic specialist. The ordeal is made moderately better only by the cute receptionist, Theo, who is exactly Saul's type—aside from the fact that he's undead. To Saul's surprise, Theo is gentle, kind, and shares Saul's tastes in TV and video games. He knows all the right places for coffee, and enjoys long walks in the park. Maybe getting involved with the undead isn't so bad after all—and maybe you don't have to have a heartbeat to win someone's heart."
- Estuvo bien pero mi único problema es su extensión, muuuy corta y por ello quedan cosas sin resolver ni profundizar.

El lobo, el bosque y el hombre nuevo ★★★½✩ [Cuba] [+película conocida como 'Fresa y chocolate']
Autor: Senel Paz ; 1990
*"Esta obra nos relata sobra la amistad de David, de la Unión de Jóvenes Comunistas, conoce a Diego, un homosexual, patriótico y lezamiano, la amistad lo sitúa en la encrucijada: entre el afecto genuino y la homofobia, entre las convicciones militantes y el recelo. Un relato sobre la amistad, la franqueza, las consecuencias del dogma, el amor que dice su diversidad de nombres y la inteligencia a la que afina y complementa la valentía."
-Les seré sincera, me gusta más la película. Por otra parte, siento la relación muy poco balanceada. Diego practicamente lo "educa", le abre los ojos ¿y David que hace? Nada, solo existir.

La virgen de los sicarios ★★½✩✩ [Colombia] [+película]
Autor: Fernando Vallejo ; 1994
*"«La Virgen de los Sicarios es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar.  Aquí Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escapa a su afán desacralizador y a su mirada critica»"

✴ [ENG] The Boy Who Steals Houses (#1) ★★★✩✩ [Personaje secundario/extra - G]
Autor:  C.G. Drews ; 2019
*"Sam is only fifteen but he and his autistic older brother, Avery, have been abandoned by every relative he's ever known. Now Sam's trying to build a new life for them. He survives by breaking into empty houses when their owners are away, until one day he's caught out when a family returns home. To his amazement this large, chaotic family takes him under their wing - each teenager assuming Sam is a friend of another sibling. Sam finds himself inextricably caught up in their life, and falling for the beautiful Moxie."
-No sabia si sería relevante incluir este título porque uno de los hermanos de Moxie es gay, y él practicamente no tiene papel alguno en la historia. Solo pasa de mención.

[ENG] Only Mostly Devastated ★✩✩✩✩
Autor: Sophie Gonzales ; 2020
*"Will Tavares is the dream summer fling―he's fun, affectionate, kind―but just when Ollie thinks he's found his Happily Ever After, summer vacation ends and Will stops texting Ollie back. Now Ollie is one prince short of his fairy tale ending, and to complicate the fairy tale further, a family emergency sees Ollie uprooted and enrolled at a new school across the country. Which he minds a little less when he realizes it's the same school Will goes to...except Ollie finds that the sweet, comfortably queer guy he knew from summer isn't the same one attending Collinswood High. This Will is a class clown, closeted―and, to be honest, a bit of a jerk. [...]"
 -Mi problema aquí fue la versión "cretino" de Ollie, gran parte del libro apareció así y no había forma de que me gustara. Sí, sí, ya sé que se comportaba de tal forma por temor y querer mantener la fancada, pero vamos, se supone que "ama" a Will y aún así la forma en que se comporta... y Will, *suspiro* ¿qué hacer contigo pequeño saltamontes?. Los padres y la tia moribunda, ni hablar. Es curioso que el libro tiene tan buena puntuación en Goodreads, pero para mi no fue tal maravilla. T_T

Los invertidos -- [Obra de teatro] [Argentina]
Autor: Jose Gonzalez Castillo ; 1914
*"Clara, esposa del distinguido doctor Flores, reprime sus deseos y pasiones secretas en un matrimonio sin amor. Hasta que Pérez, un seductor amigo de la infancia de su marido, llega a casa de Clara y la insta a dar rienda suelta a sus sentimientos. La pobre mujer no imagina que en ese torbellino descubrirá la horrible verdad de su marido
-*Inhala, exhala*... Estamos a principios de siglo, ¿qué se puede esperar además de la homofobia?...  ¡Pero eso no quita que emocioné con cierta escena!

Serpientes y piercings (蛇にピアス, Hebi ni piasu) ★★★✩✩ [+película] *personaje secundario Bi*
Autor: Hitomi Kanehara ; 2003
*"Esta novela sobre el sexo y la soledad está narrada por Lui, una muy joven y extraña mujer japonesa que se embarca en una desastrosa relación con dos hombres peligrosos. Lui se siente atraída por el dolor y, al conocer en un bar a Ama, queda inmediatamente fascinada por su lengua bífida y sus tatoos. En seguida se muda a su casa y empieza a imitarle en el camino de la modificación corporal, haciéndose un piercing en la lengua con la intención de acabar partiéndola en dos y soñando con decorar su espalda con un enorme tatuaje. Shiba es amigo de Ama, tiene una tienda de tatoos y piercings y una inclinación natural hacia el sadismo. Shiba le perfora la lengua y diseña para ella un exquisito tatuaje. A medida que inyecta tinta en la espalda de Lui, ambos inician una ilícita y brutal relación sexual que conduce a Lui al borde del abismo [...]."
-Me agradó la película, la novela la sentí un poco floja...

Luz brillante (きらきらひかる) ★★★½✩ [+película]
Autor: Kaori Ekuni ; 1991
*"Shoko y Mutsuki llevan casados diez días cuando empiezan a contarnos su historia. Una pareja —él es médico, y ella, traductora del italiano— que lleva, aparentemente, una vida matrimonial de lo más corriente. Sin embargo, poco a poco, a través de las voces de los dos protagonistas, descubrimos una realidad diferente respecto a la que muestran: ¿es la suya una unión de conveniencia detrás de la cual ambos se ocultan y se escudan? Mutsuki es homosexual y tiene un amante, Kon, que es su pareja real, un chico extravertido del que siempre ha estado enamorado; Shoko, en cambio, sufre de una inestabilidad emocional que la lleva a la depresión y al abuso de alcohol. De mutuo acuerdo, encuentran el uno en el otro el apoyo y el amor para eludir las convenciones sociales, pero el tener que esconderse y no poder ser sí mismos ante los demás tal vez les dificulte conseguir la armonía y la felicidad deseadas. O no…"
-...

Un beso de Dick ★★★★✩ [Colombia]
Autor: Fernando Molano Vargas ; 1992
*"Felipe es un adolescente bogotano que sueña con ser futbolista y con rodar películas de amor signadas por la tragedia. Pero anhela, por encima de todas las cosas, estar en una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. A tientas, guiado por su afecto, este joven de 16 años se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que,cegada por sus prejuicios, se le dificulta dialogar con otras formas de amar y deser amado."
- ¡Soy su fan!

✴ [ENG] The Black Flamingo ★★★★✩ [Drag - G] [Verso]
Autor: Dean Atta ; 2020
*"A boy comes to terms with his identity as a mixed-race gay teen - then at university he finds his wings as a drag artist, The Black Flamingo. A bold story about the power of embracing your uniqueness. Sometimes, we need to take charge, to stand up wearing pink feathers - to show ourselves to the world in bold colour."
- ♥...

[ENG] Seidman ★★★½
Autor: James Erich ; 2012
*"In Viking Age Iceland, where boys are expected to grow into strong farmers and skilled warriors, there is little place for a sickly twelve-year-old boy like Kol until he catches the eye of a seið-woman—a sorceress—and becomes her apprentice. Kol travels to the sorceress’s home, where her grandson, Thorbrand, takes Kol under his wing. Before long Kol discovers something else about himself that is different—something else that sets him apart as unmanly: Kol has fallen in love with another boy.[...]"
-¡Y yo quería más, toda una saga! ¡Vikingos gays, necesito más!

✴ [ENG] Costa Brava -- [Países bajos] *Abandonado*
Autor: Frits Bernard ; 1960
*"It is July 1936 and the Spanish Civil War is breaking out. Santiago Capmany, a Venezuelan film producer on holiday in a village in Catalonia, is sitting on a seaside bench. Suddenly he is approached for help by a desperate Juan José, a boy on the eve of his 13th birthday whose father, a rightist politician, has just been killed. Juan José is instinctively drawn to put himself in Santiago's hands and love him, as is Santiago to reciprocate, thus initiating their dramatic escape together from the war-torn country."
-Esta es la historia de un señor (cuya edad no se menciona) y un chiquillo de 13 años. No se asusten que no hay nada físico, pero por alguna razón después de varias páginas no atrajó suficiente mi interés, así que lo dejé a un lado.

El chico que nunca existió (Mánasteinn: Drengurinn sem aldrei var til) ★★★½✩ [Islandia]
Autor: Sjón ; 2013
*"Mánni Steinn es el protagonista de esta historia ambientada en una sociedad cerrada y oscura, la islandesa de 1918, acechada por la gripe española y donde la idea de la homosexualidad provoca rechazo. Joven rebelde, en desacuerdo con el mundo que le toca vivir; espectador de vidas y personas en la ciudad de Reikiavik, que se abre al mundo mágico e ilusionante del cine llegado de Dinamarca. No hay nada como una sala oscura y silenciosa para escapar de las amenazas de la noche."
-...

✴ [ENG] Date Me, Bryson Keller ★★★✩✩
Autor: Kevin van Whye ; 2020
*"Everyone knows about the dare: Each week, Bryson Keller must date someone new--the first person to ask him out on Monday morning. Few think Bryson can do it. He may be the king of Fairvale Academy, but he's never really dated before. Until a boy asks him out, and everything changes.
Kai Sheridan didn't expect Bryson to say yes. So when Bryson agrees to secretly go out with him, Kai is thrown for a loop. But as the days go by, he discovers there's more to Bryson beneath the surface, and dating him begins to feel less like an act and more like the real thing. Kai knows how the story of a gay boy liking someone straight ends. With his heart on the line, he's awkwardly trying to navigate senior year at school, at home, and in the closet, all while grappling with the fact that this "relationship" will last only five days. After all, Bryson Keller is popular, good-looking, and straight . . . right?
"
-La sinopsis me sonaba conocida y por eso antes de comenzarlo leí la nota del autor al final del libro. Y ahí mencionó sus fuentes de inspiración, con lo que caí en cuenta ¡claro, Seven Days de Benio Tachibana!
En fin, dejando eso a un lado, la historia tiene sus momentos tiernos y toca temas como la homofobia y el racismo. En cuanto a mi mayor inconveniente fue lo rápido que pasa todo e incluso el inicio del reto me pareció demasiado tonto y random (sin mencionar algunas partes hacia el final que simplemente me salté por falta de interés). Al final, es un libro tierno que se lee enseguida, sin complicaciones.

Mapache -- [Cuento] [México]
Autor: Jorge Arturo Ojeda ; 1975

➡ El vino de los bravos -- [Cuento] [México]
Autor: Luis González de Alba ; 1981
-Terminé sin saber que leí exactamente, culpo a mi bajo intelecto...

Octavio ★★½✩✩ [México]
Autor: Jorge Arturo Ojeda ; 1981
*"Octavio, más que una novela tradicional, es una historia de encuentros y separaciones contrapunteadas por medio de una serie de anécdotas tomadas de la historia del cine, de la literatura, de los viajes de un pensador solitario que busca ansiosamente responderse a problemas fundamentales del individuo: el amor, la vida, la muerte. Pero Octavio, es joven y hermoso, con una vida que transcurre entre el deporte y la banalidad.[...]"
-Me confundió tantas narraciones al azar entre la historia del narrador y Octavio... ¿todo eso era sumamente importante?

También hay inviernos fértiles -- [Cuento] [México]
Autor: Severino Salazar ; 1986
*"La historia, con ecos autobiográficos, sobresale por el estilo sombrío y evocativo. El monólogo interior del narrador recuerda sus años infantiñes en un internado dirigido por sacerdotes. El relato de los amores velados de tres niños zacatecanos en el colegio de curas en Chihuahua está enmarcado en un crudo invierno [...]. El cuento narra la pérdida, el duelo y el recuerdo triste de la tragedia infantil. La homofobia internalizada cercana la vida de Gilberto y tiñe de dolor a sus amigos."

Los amigos -- [Cuento] [México]
Autor: Juan Vicente Melo ; 1962
*"Es una trama homoerótica de dos jóvenes –Enrique y Andrés- que relata de forma discreta la historia marcada por el amor imposible, la muerte, la ciudad como enemigo y el rito cotidiano. [...] Acentúa los trastornos que enfrentan los homosexuales generados por la sociedad o sus ideologías, Melo nos muestra la homosexualidad de una forma sutil en un contexto diferente al actual, con una historia muy descriptiva y que deja entrever la situación emocional de cada uno de los personajes.*
-Tengo la sensación de haber entendido algo muy muy trágico... pero posiblemente no sucedió así... ¡yo qué se!

Los Malabé -- [Cuento] [México]
Autor: José de la Colina ; 1959
*"La historia expresa el oprobio que padece don Francico Malabert, un acaudalado mulato cafeticultor de una zona tropical, sometido a la moral de sus dos hermanas solteronas."-Y me da tristeza el pobre don Francisco....

El tercer Fausto  -- [Teatro] [México]
Autor: Salvador Novo ; 1934
*"¿Qué es aquello que no nos permite realizar el amor? ¿La educación, la herencia o la perversidad? Se pregunta Alberto, quien ama secreta y desesperadamente, y no durará en ofrecer su alma al Diablo para conseguir ser correspondido."
-Como me está cayendo bien este escritor.

Al diablo la maldita primavera ★★★✩✩ [Drag - G] [Colombia]
Autor: Alonso Sánchez Baute ; 2003
*"[...] cuenta la historia de Edwin Rodríguez Buelvas, un joven que abandona la ciudad en la que nació para viajar a Bogotá, convencido de que lo que quiere es adelantar sus estudios universitarios. Pero sus planes cambiaron un poco y su sueño ahora será convertirse en la drag queen más famosa de Colombia."
-...

An Extraterrestrial  -- [?] [Cuento]
Autor: Kurahashi Yumiko ; --
Incluido en: The Woman With the Flying Head And Other Stories (1997)
*"El narrador despierta encontrando junto a su casa un enorme huevo. Cuando él y su hermana tienen éxito al incubarlo, descubren a una criatura hermafrodita..." 

✴ [ENG] Beautiful Child ★★½✩✩ [Teatro]
Autor: Nicky Silver ;
*"[...] Harry and Nan, a couple whose marriage has become a comfortable battleground of witty barbs and infidelity. Everything they think they know, however, is called into question when their son, Isaac, an art teacher and painter, comes for lunch and asks if he can stay. The world's no longer safe for Isaac, as his secrets are about to become public—he has fallen in love, and has been having an affair, with one of his students, an eight-year-old boy named Brian. Harry and Nan search for clues, desperate to make sense of this horror, alternately looking for exoneration and punishment for what must be their fault. They want to help their son, who was, as Harry ruefully recalls, a beautiful child. They want to love him. But how? And what is their responsibility to the world and to the children in Isaac's future? Magically, this tragedy brings Harry and Nan closer together as they arrive at a decision that's terribly painful and magically restorative."
-Solo para aclarar, aunque se habla sobre un adulto que tuvo un romance con un chiquillo, en sí la obra trata sobre la perspectiva de los padres de dicho adulto.

Retrato hablado  -- [Cuento] (Costa Rica)
Autor: Uriel Quesada ; 2007.
*"[...] la historia se sitúa en un café de la ciudad de Nueva York al cual acuden algunos hispanos,  quienes  se  encuentran  al  margen  de  la  ciudad  dominada  por  la  presencia  masiva  de  ciudadanos  estadounidenses [...] Encontramos  en  este  café  a  este  grupo  de  hispanos,  a un  dibujante  negro,  a  una  muchacha  sola  que espera a alguien, y al viajero que es la voz narrativa de la historia. "

✴ [ENG] Notes of a Desolate Man -- [Taiwán] *Abandonado*
Autor: Chu Tienwen ; 1994
*"The narrator, Xiao Shao, recollects a series of friends and lovers, as he watches his childhood friend, Ah Yao, succumb to complications from AIDS. The brute fact of Ah Yao's death focuses Shao's simultaneously erudite and erotic reflections magnetically on the core theme of mortality. By turns humorous and despondent, the narrator struggles to come to terms with Ah Yao's risky lifestyle, radical political activism, and eventual death; the fragility of romantic love; the awesome power of eros; the solace of writing; the cold ennui of a younger generation enthralled only by video games; and life on the edge of mainstream Taiwanese society. His feverish journey through forests of metaphor and allusion--from Fellini and Levi-Strauss to classical Chinese poetry--serves as a litany protecting him from the ravages of time and finitude."
- Demasiado filosófico para mi gusto...

Paisaje con tumbas pintadas en rosa ★★★★✩ [G] [Costa Rica]
Autor: José Ricardo Chaves ; 1998
*"[...] es una novela que presenta una importante novedad en el caso de la historiografía literaria costarricense, ya que reconstruye una época y unas temáticas que han sido poco discutidas por la crítica en la producción literaria nacional. La novela presenta los discursos del SIDA desde diversas perspectivas, las cuales se van entretejiendo dentro del texto mediante la interacción de elementos no ficcionales o extraliterarios (artículos periodísticos y cartas públicas) y la diégesis de la historia narrada (elemento ficcional que incluye las cartas privadas). La interacción de estos dos niveles es la que conforma la novela y por medio del intercambio de ambos se crea no solo la ilusión de realidad sino también la subversión de la historia hegemónica. [...]"
-...

El jinete azul ★★★½✩ [México]
Autor: José Rafael Calva ; 1985
*"Un médico retirado atrae a muchachos guapos a su casa para llevar a cabo prácticas sadomasoquistas, llegando incluso a la antropofagia. Un epígrafe del Divino Marqués declara desde el inicio el espíritu que animará esta noveleta. De esta manera, Keith Lawless provoca que sus jóvenes amantes gocen dolores exquisitos y al mismo tiempo sufran placeres intensos. Es una de las novelas gay más violentas de la literatura mexicana."
-Fue como un Hannibal mexicano(?). Bien, H es mi único referente al canibalismo que además tiene conocimientos en medicina así que supongo que no cuenta.

✴ Cachafaz ★★✩✩✩ [Teatro] [Argentina]
Autor: Copi (Raúl Damonte Botana) ; 1981
*"[...] Escrita también en español, en versos octosílabos perfectos, la obra reniega la asimilación oficial de la poesía gauchesca y la funde con el sainete para crear un dúo de forajidos que empalidece las tropelías de Juan Moreira. Cachafaz y su amante, el/la indefinible Raulito, afincados en un conventillo de Montevideo, se enfrentan al acoso policial por las denuncias de indecencia de los vecinos. Su fuga se transforma en una masacre de “milicos” para carnearlos y alimentar al barrio, mientras la pareja adquiere su forma de monstruosa revolución antropofágica. Tocados por su radical singularidad, Cachafaz y Raulito escapan de la ley y de su suerte, decidiendo su final trágico con despreocupada indiferencia: “muramosnós, se está levantando viento”."
-Tiene un lenguaje con el que tropecé muchas veces por no saber que demonios significaba (jajaja).

Brenda Berenice, o, El diario de una loca ★★★½✩ [México]
Autor: Luis Montano ; 1985
*"[...] nos presenta un análisis de los sueños del personaje protagónico y las representaciones de ciertos aspectos de la cultura gay dentro de esta novela estructurada en forma de diario en el que su protagonista, un travesti sonorense radicado en la Ciudad de México, narra sus aventuras y desventuras del pasado y el presente."
- Es interesante por el ambiente, el lugar... mi "pero" es que me recuerda a otras tantas novelas de la época (de otros paises, claro). Por ello, fácilmente olvidable.

Quince minutos de fama ★★★★✩ [Costa Rica]
Autor: Jacobo Schifter-Sikora ; 2004
*"En esta novela histórica, el autor analiza lo que significó crecer en los años cincuentas en sociedades en que la represión de la diferencia era la norma y los inconformes eran torturados por medio de la persecución abierta de la policía y la sociedad civil o la encubierta de la ciencia y de la psiquiatría. Schifter-Sikora, quien es reconocido como uno de los principales autores latinoamericanos en el campo de la sexualidad, ofrece una denuncia de cómo los mismos grupos perseguidos se convierten en verdugos de sus propias minorías."
-Me encantó ♥.

Los ángeles caídos (Les mauvais anges) ★✩✩✩✩
Autor: Éric Jourdan ; 1955
*"[...] Los ángeles caídos nos relata la relación entre dos adolescentes llenos de vida, que descubren de golpe todas las facetas del amor, la pasión desenfrenada del sexo y el morbo de una relación prohibida y secreta dentro de una sociedad ajena a la intensidad de sus sentimientos. La acción transcurre durante un tórrido verano en la campiña francesa, donde Pierre y Gérard, dos primos parisinos de clase acomodada, coinciden para pasar las vacaciones estivales en la casa de campo familiar. Ahí descubrirán que se desean y su ardor juvenil les lleva a disfrutar sin límites el uno del otro. La relación se torna destructiva por su intensidad, conduciéndoles inexorablemente a un camino sin retorno debido a la corta experiencia de los dos adolescentes."
- Pretencioso. Adolescentes cuya voz no concuerda con su edad. Y el descenlace tan R&J me hizo odiarlo.

Los zapatos de la princesa  -- [Cuento] (México)
Autor: Guillermo Samperio ; 1978
Incluido en: Sueños de escarabajo : antología de cuentos.
*"[...] La identidad de la voz narrativa, ambigua al principio, se releva en las últimas líneas. Así, la vuelta de tuerca convierte a la historia en una confesión. El narrador sufre por el casamiento de Felipe, el hombre de sus fantasías y ahora su cuñado.[...]"

El cazador  -- [Cuento] (Cuba)
Autor: Leonardo de Padura ; 1990
*"[...] un travesti recuerda sus lejanos amores masculinos y recorre La Habana buscando sexo."
↪Incluido en: Aquello estaba deseando ocurrir.

El cofre 1648 -- [Cuento] [Argentina]
Autor: Manuel Mujica Láinez ; 1949
*[...] narra una historia de amor entre adolescentes que transcurre en el Buenos Aires del siglo XVII, en el contexto histórico de las lucas entre conquistadores españoles y jesuitas. Miguel e Ignacio, de diecisiete y quince años respectivamente, primeros hermanos andaluces, parecidos [...] van a parar a la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires merced a la ambición del promegitor del primero. Cuando el padre de Miguel encuentra la peste y la muerte en el lugar de las riquezas que venía a buscar, los muchachos se quedan solos en la aldea. [...] Un cofre cerrado que los jóvenes encuentran en el río y en el que, adivinan, se encuenta el tesoro de los jesuitas, es el desencadenante de las pasiones y de los sueños contrapuestos de ambos [...]."
↪Incluido en: Aqui vivieron.

Opus 123  -- [Cuento] [México]
Autor: Ines Arredondo ; 1983
*"[...] la narración cuenta las vidas paralelas de Pepe Rojas y Feliciano Larrea, unos niños mariquitas, visiblemente afeminados, con vocación musical, que sufren el estigma de la provincia."
-Personalmente... odio este tipo de finales.

La verdadera historia de un vampiro (The True Story of a Vampire) -- [Cuento]
Autor: Eric Stanislaus von Stenbock ; 1894
*"El relato es una parodia del argumento de Carmilla, utilizando todos los elementos del género de vampiros. La historia transcurre en Estiria [...], y está narrado en primera persona por Carmela Wronski, hija de un noble polaco[...]. Carmela cuenta cómo durante su infancia llegó al castillo familiar el conde Vardalek, que había perdido el tren del mediodía, y a quien el conde Wronski invita a pasar la noche. Vardalek seduce a Gabriel, el hijo angelical de su anfitrión, quien poco a poco se va debilitando [...] a medida que el vampiro le roba su energía."
-Cofcof ¿Por qué no se trató de un vampiro guapo y joven y en cambio tenía que ser viejo y feo? Cofcof.

¿Por qué llora Leslie Caron?  -- [Cuento] [Cuba]
Autor: Roberto Urías Hernández ; 1988.

De nalgas al fondo  -- [Cuento] [Cuba]
Autor: Miguel Ángel Fraga ; 1995
*"[...] relatos con tintes autobiográficos con el que colocaba en el panorama de la narrativa cubana un nuevo personaje: el gay portador de VIH sometido al control del MINSAP."

✴ [ENG] My beautiful laundrette ★★✩✩✩[Guión] [+película]
Autor: Hanif Kureishi ; 1985
*"Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias."
-A decir verdad, primero vi la película y aunque la trama tiene sus mensajes dudosos(?), no puedo negar que ver las escenas de Day-Lewis (Johnny) es lo mejor de toooodo. El guión... resulta interesante para conocer las "escenas eliminadas" y nada más.

Sargento García -- [Cuento] [Brasil] [+cortometraje]
Autor: Caio Fernando Abreu ; 1982
*En medio de una «manada bruta» de chicos desnudos que esperan ser observados, se destaca la figura de Hermes, el precoz estudiante de filosofía [...]. El joven no pasa desapercibido para el sargento que rápidamente se concentra en él [...].
↪ Incluido en la colección: Morangos mofados.

Ese amor que hasta ayer nos quemaba -- [Relatos] [México]
Autor: Luis Zapata ; 1989
↪ La colección incluye:  “Una de cal” (1973), “Las horas del panzón”, “Caminito de la escuela” (1975), “Segundo puente” (1976), “De amor es mi negra pena” (1976), “El inevitable presente del siempre bien ponderado Ernesto Peña (títere de la vida)” (1977), “Las zapatillas rojas” (1978), “La cuenta de los días” (1982), “Ese amor que hasta ayer nos quemaba” (1982).
-No siento que me gustara mucho alguna en particular, pero si diré que el final de "De amor..." fue arg!!!

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire) ★★★★✩ [Personaje no presente - G] [Teatro] [+película]
Autor: Tennessee Williams ; 1947
*"[...] cuenta la historia de Blanche Du Bois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada y de Stanley Kowalski, su rudo cuñado miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad norteamericana."
-"¡Estellaaaaa!". Me gustó bastante y si les interesa esta obra les recomiendo ampliamente este análisis dramático P1 / P2 / P3 / P4 (Nota: Tengan en cuenta que son alrededor de 12 hrs. de lectura-discusión-Q&A).

✴ [ENG] Now the volcano : an anthology of Latin American gay literature -- [Relatos y otros]
Editor: Simon Karlinsky, Erskine Lane, Winston Leyland ; 1979.
- El libro está formado por 13 relatos, 29 poemas, y extractos de dos novelas de escritores gays de México, Brazil y Colombia. Mi interés fueron los relatos, así que a continuación incluyo los títulos:
↪ Gasparino Damata ("Revenge", "Wall of Silence") ; Caio Fernando Abreu ("Visit", "A story about butterflies", "Requiem for a fugitive", "Portraits") ; Aguinaldo Silva ("Matinee at the Cinema Iris", "Greek love") ; Edilberto Coutinho ("Lost in fecite", "One foot over the abyss") ; Darcy Penteado ("Snow withe reviseted", "Jarbas the imaginative") ; Joao Silverio Trevisan ("Jonathan's bequest to David").

De repente, el último verano (Suddenly Last Summer) ★★★½✩ [Personaje no presente - G] [Teatro] [+película]
Autor: Tennessee Williams ; 1958
*"La obra presenta a Catherine Holly, una joven que parece perder el juicio tras la muerte en circunstancias misteriosas de su primo Sebastian durante un viaje a Europa. La madre de Sebastian, Violet Venable, tratando de enturbiar la verdad sobre la homosexualidad y la muerte de su hijo, amenaza con practicar una lobotomía a Catherine por sus declaraciones en relación con la desaparición de Sebastian. Finalmente, bajo la influencia de un suero de la verdad, Catherine relata la truculenta historia de la muerte de Sebastian [...]."
-Me estoy convirtiendo en fan de Tennessee. Me gustó la obra, pero también no le hago feo a algunos cambios que hicieron para la película (el final de la prima no, prefiero el de la obra -_-).

✴ [ENG] The Normal Heart ★★★✩✩ [Teatro] [+película]
Autor: Larry Kramer ; 1985
*"[...] narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales."
-Existen pequeñas diferencias entre la obra de teatro y la película, personalmente me gustó más la adaptación. (PD.: Sufro con los finales de las películas que tratan sobre el VIH/SIDA ;___;).

La pareja -- [Cuento] [Argentina]
Autor: Marta Lynch
↪ Incluido en la colección: Cuentos de colores (1970)
*"[...] la acción se desarrolla [...] en  una pensión,  donde  conviven  en  tensión  constante  un  viejo  y  un joven [...]. Los protagonistas se ven obligados a una convivencia forzosa que exacerba  la  tirantez  de  su  vínculo.  El  cuento,  breve,  consta menos de acciones que de descripciones: traza un retrato de la  intimidad  que  el  joven,  estudiante  de  teatro,  y  don  Pepe, ex-empleado ferroviario, comparten en el espacio reducido de la  pieza."

El dormitorio -- [Cuento] [Argentina]
Autor: Marta Lynch
↪ Incluido en la colección: No te duermas, no me dejes. (1985)
"[...] Pasada la dictadura escribió “El dormitorio”, donde la fotografía de una mujer semidesnuda es el disparador para un cruce carnal entre cadetes del Ejército, “vectores de la nacionalidad”, ironiza Lynch en el cuento, víctimas de amnesia después del sueño, que suele reparar los esguinces del pudor mejor que los anatómicos.[...]"

El Laucha Benitez cantaba boleros -- [Cuento] (Argentina)
Autor: Ricardo Piglia ; 1975.
*"[...] es una historia de amistad homoerótica entre dos seres marginales y desviados que solo se tienen a sí mismos [...]: el Vikingo, un boxeador en decadencia devenido por un tiempo en luchador de un espectáculo de catch, cuerpo espléndido y rostro de galán de cine y el Laucha Benitez, de cuerpito escuálido y diminuto y cara de 'monito tití' que canta boleros en sus ratos libres."

Manolito el pisaverde [Cuento] *A considerar*
Autor: Ignacio Rodríguez Galván ; 1837. [México]

Michel [Cuento] [Argentina]
Autor: Marco Denevi.
↪ Incluido en la colección: Hierba del cielo (1973).
*"Gonzalo, es un joven de veinte años que jamás ha tenido padre. La misma tarde en que entierra a su madre conoce conoce a Freddy que le da trabajo en su bar, Le Matelot, donde descubre el mundillo gay de los sesenta, sus personajes, las racias. Dotado de sensualidad cambia su nombre a Michel para darle más categoría a un servicio que excede el de encargado de barra. Pero un día en particular entra un hombre idéntico a Buster Crabbe, una estrella de cine que Michel admira y por el cual siente una particular atracción. Ese será el principio de una noche de coqueteo y violencia que cambiará las cosas por completo y llevará a Michel, Gonzalo, a su oscuridad más profunda que él mismo desconoce."

La puerta intermedia [Cuento] [Argentina]
Autor: Marcelo Birmajer.
↪ Incluido en la colección: Historias de hombres casados (1999).

✴ Zombi (Zombie) ★★★★✩
Autor: Joyce Carol Oates ; 1995.
*"Conozcan a Quentin P., un dolor de cabeza para su padre profesor y su amante madre. Un desafío para su diplomadísimo psiquiatra. Un dulce y tierno jovencito para su incondicional abuela. Y el más creíble y horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción. A sus treinta y un años, y en libertad vigilada por agresión racial a un menor, Quentin P. tiene dos obsesiones: la primera, evitar que alguien se meta en su alma (razón por la cual jamás mira a nadie a los ojos). La segunda, crear su propio zombi, para que lo obedezca y ame de forma incondicional. Para ello, y armado de un picahielos, sabe exactamente cómo proceder. Aunque a veces sus pacientes no superen la "operación"."
-...

Nostalgia de la morgue -- [Cuento] (Argentina)
Autor: Valeria Correa Fiz.
*"En este relato, la mirada de Esteban, un chico de ojazos azules, se encuentra con la de “Aldo Ibañez, bailarina, pintor de acuarelas y adivino”. Los dos, ingresados en un hospital, comparten la misma habitación. Esteban con una enfermedad que le está consumiendo y que le ha dejado sin manos, y Aldo, que padece una infección pulmonar. [...] Aldo queda prendado poco a poco de ese chico al que ayuda a comer, al que cuenta todas sus vivencias, sus emociones. Esteban, desde su cama y con sus muñones doloridos, le escucha en silencio."
↪Incluido en: La condición animal (2016).


2021
✴[ENG] Earth Husbands are Odd (Earth Fathers #2) ★★★½
Autor: Lyn Gala ; 2020.
*"Max, the stranded Earth pilot, and Rick, his tentacled partner in love, are forced to return to a universe that dismisses Rick as an asymmetrical, loud outcast. But Rick hasn't told Max the whole story. Max wants to live in a universe where his children and his lover are respected and given a chance to shine. He doesn’t know the odds are stacked against them. Max is going to have to catch up fast if he wants to win a battle that is less about weapons than manipulating the rest of the universe into being fair.
To protect his sweet, belchy partner in love and their three offspring, Max will change the universe, one stubborn alien at a time, and he might have to start with the one he loves.
"
- Me encanta esta serie y esperaré ansiosa por la tercera entrega *^*!

Camiones de ternura (Des camions de tendresse) -- *Abandonado* [MMF]
Autor: Françoise Rey ; 1991
*"«Eran bellos, bellísimos, radiantes, casi irreales de puro espléndidos. Les gustaba la cerveza, el vino, el alcohol, el humo que alucina, la carretera y el sudor, la fatiga vencida, los horizontes lejanos, el agua, la tierra, el fuego, las especias y la vida, y sobre todo la música y la danza... Eran altos, altísimos, gigantes musculosos y viriles. Y homosexuales.» Así son los dos camioneros que darán un vuelco a la vida –y la sexualidad– de Vicky, una joven delgaducha, mal casada y mejor divorciada, todavía un poco insegura pero sin demasiados complejos, que por accidente acaba viéndose obligada a hacer autoestop en su viaje de regreso a casa. La protagonista relata en primera persona la historia de una mujer que se creía incapaz de excitarse por nadie y que llegó a excitarse muchísimo por dos muchachos a los que ella no excitaba. Y además se atreve a cruzar límites, a vivir nuevas experiencias, a contemplar dos cuerpos masculinos que se devoran mutuamente y a devorar esos cuerpos... Adicta al placer que sólo esos dos hombres han sabido procurarle, Vicky se monta en ese camión de ternura y mucho sexo para embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y liberación."

Ermyntrude y Esmeralda (Ermyntrude and Esmeralda) ★★★½✩ [Personaje secundario - G/L(?)]
Autor: Lytton Strachey ; 1969.
*[...] es una novela epistolar que recoje la correspondencia imaginaria entre dos inquietas jovencitas victorianas de clase alta: Esmeralda, que vive en el campo, y Ermyntrude, que vive en la ciudad. Durante su estancia en el colegio habían decidido comunicarse sus progresos y descubrimientos en torno a los misterios del sexo, y durante las vacaciones se envían cartas anunciando los espectaculares adelantos de sus investigaciones..."
-...

El otro Drácula: Los cuadernos secretos de Jonathan Harker (L'autre Dracula : Ou Les carnets secrets de Jonathan Harker) ★✩✩✩✩ [G/Bi]
Autor: Tony Mark ; 1999.
*"¿Y si Drácula no hubiera sido el monstruo sanguinario que cree la gente? ¿Qué conocemos realmente de su historia, sino la versión que ha dado Bram Stoker? Parece ser que existe otra, escrita un año antes de la publicación del mítico Drácula: es el diario de Jonathan Harker, ambicioso joven, pasante de notario, enviado al castillo del conde para negociar la venta de una propiedad. [...] El otro Drácula va aún más lejos, hacia el mundo del placer prohibido y de la lujuria; con un vampiro ávido de savia más que de sangre...
Un nuevo enfoque muy erótico de este mito universal, escrito en el estilo de la época. [...]
"
-Interesante giro de la trama pero se quedó corto, hubo varias cosas que me cayero mal. En sí, no lo recomiendo.

✴ [ENG] Claimings Series : 0.5 - Prelude to Claimings, Tails, and Other Alien Artifacts ;  1 - Claimings, Tails, and Other Alien Artifacts ; 2 - Assimilation, Love, and Other Human Oddities ;  3 - Affiliations, Aliens, and Other Profitable Pursuits ; 4 - Expeditions, Estimation, and Other Dangerous Pastimes ; Extra - Ends, Means, Laws and an Angry Ship) [Nota: Kensho *abandonado*
Autor: Lyn Gala ; 2016 - 2021
* Book 1: "Liam loves his life as a linguist and trader on the Rownt homeworld, but he has ignored his heart and sexual needs for years. After escaping the horrors of war, he wants a boring life. He won’t risk letting anyone come too close because he won’t risk letting anyone see his deeply submissive nature. For him, submission comes with pain. Life burned that lesson into his soul from a young age.
This fear keeps him from noticing that the Rownt trader Ondry cares for him. Ondry may not understand humans, but he recognizes a wounded soul, and his need to protect Liam is quickly outpacing his common sense. They may have laws, culture, and incompatible genitalia in their way, but Ondry knows that he can find a way to overcome all that if he can just overcome the ghosts of Liam’s past. Only then can he take possession of a man he has grown to respect
."

Johnny, ¿me querrías si la tuviera más grande? (Johnny Would You Love Me If My Dick Were Bigger?) ★★★✩✩
Autor: Brontez Purnell ; 2015
*"Inmerso en una vorágine de sexo y trabajos humillantes en la idílica bahía de San Francisco, meca de la innovación y la liberación, el héroe de esta novela no soporta ni la modernez ni los preservativos y está empecinado en tomar malas decisiones. Al fin y al cabo, de eso iba esto de ser joven, ¿no? Adictivo, vital y desordenado, el primer libro de Brontez Purnell es risas y pollas todo el rato. A primera vista, el diario de un artista homosexual que consume su vida entre parques y saunas que susurran sida, pero al mismo tiempo, un bello y desolador relato sobre cuánto duele dormir siempre acompañado y sentirse cada vez más solo."

El ejército de salvación (L'Armée du Salut) ★★★½✩ [+película]
Autor: Abdellah Taïa ; 2006
*"La casa en que nació, en Marruecos, tenía tres habitaciones: una la ocupaba su padre; otra, su hermano mayor; y, en la tercera, Abdelá dormía con su madre, sus seis hermanas y su hermano Mustafá. Un madriguera familiar cálida y sensual. Los niños conocen de cerca el amor de sus padres. Pero el pudor les impide hablar de ello. Abdelá es un adolescente cuando su hermano mayor lo lleva a Tánger de excursión. En ese viaje descubrirá la verdadera naturaleza de su deseo. La pasión que siente por su hermano mayor se ve desairada cuando éste se enamora de una mujer. Cumplidos los veinte años, se marcha a Ginebra para proseguir sus estudios."

2022
Viuda de hierro (#1) (Iron Widow) ★★★½✩ [secundario-?- Bi]
Autor: Xiran Jay Zhao ; 2021
*"Una heroína temeraria e indomable que, si no puede cambiar el mundo, le prenderá fuego. Los chicos de Huxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura."

[ENG] The Charm Offensive ★★★★✩ [G]
Autor: Alison Cochrun ; 2021
*"Charlie is far from the romantic Prince Charming Ever After expects. He doesn’t believe in true love, and only agreed to the show as a last-ditch effort to rehabilitate his image. In front of the cameras, he’s a stiff, anxious mess with no idea how to date twenty women on national television. Behind the scenes, he’s cold, awkward, and emotionally closed-off.
As Dev fights to get Charlie to connect with the contestants on a whirlwind, worldwide tour, they begin to open up to each other, and Charlie realizes he has better chemistry with Dev than with any of his female co-stars. But even reality TV has a script, and in order to find to happily ever after, they’ll have to reconsider whose love story gets told.
"

Amor puro: Una comedia sexual ★★★★✩ [G] [Teatro]
Autor: Luisgé Martín ; 2021
"[...] Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contarle, o que proponerle. Pero antes de eso recurren a la memoria de sus años dorados y comparten algunos de los mejores recuerdos que tienen juntos. Cuando al final de todas las medias palabras llega el momento de hablar, se desarrollará una lucha dialéctica entre los dos en la que no faltan las revelaciones escondidas del pasado, el chantaje sentimental y las deudas pendientes. ¿Conseguirá Germán sus objetivos? ¿Quedará curado su amor después de ese día?[...]"

✴ [ENG] Straight Guys Series : 0.5 Straight Boy ; 1.Just a Bit Twisted ; 2.Just a Bit Obsessed ; 3.Just a Bit Unhealthy ; 4.Just a Bit Wrong ; 5.Just a Bit Confusing ; 6. Just a Bit Ruthless *abandonado* ; 7. Just a Bit Wicked ; 8. Just a Bit Shameless *abandonado* ; 9. Just a Bit Gay ; 10. Just a Bit Dirty ; 11. Just a Bit Wrecked ;  12. Just a Bit Bossy ; 13. Just a Bit Heartless ; *continúa* ) --
Autor: Alessandra Hazard ; 2014 - 2023
*Libro 1: "El profesor Derek Rutledge es odiado y temido por todos sus alumnos. Estricto, reservado y despiadado, no tolera los errores y tiene poca paciencia con sus alumnos. Shawn Wyatt es un joven de veinte años que lucha por mantener a sus hermanas menores tras la muerte de sus padres. A punto de perder su beca, Shawn esta lo bastante desesperado como para acudir al profesor Rutledge.
Todos dicen que Rutledge no tiene corazón. Todos dicen que es un bastardo despiadado. Shawn descubre que todos tienen razón. Hace un trato con Rutledge, pero inesperadamente, el acuerdo se convierte en algo más. Algo que lo consume todo y es adictivo. Algo que ninguno de los dos quiere.
"

✴ [ENG] Sinfully Mine -- *abandonado* [TW: Incesto / Hermanos)
Autor: Nicky James ; 2018
*"Four years ago, mistakes were made, lines were crossed, rules were broken. It was wrong, and it never should have happened.
But, the past refuses to stay buried, wrongs start feeling right, and lines begin to blur. Sometimes, the heart wants what the heart wants, and nothing will stand in its way. Consequences be damned. Rules be damned. Sometimes, secrets are sinfully delicious.
"
-...

Siempre él (#1) (Him) ★★★✩✩
Autor: Sarina Bowen, Elle Kennedy ; 2015
*"Jamie nunca ha entendido qué ocurrió para que, de pronto, su mejor amigo dejara de hablarle y lo echara de su vida tras la última noche del campamento de hockey del verano en que cumplieron los dieciocho, pero, para él, solo fue una noche loca. Por otro lado, Wesley nunca ha dejado de arrepentirse de persuadir a su amigo para experimentar con los límites de su relación. Ahora, sus equipos de hockey se van a enfrentar y Wesley por fin podrá disculparse. Pero, en cuanto ve a Jamie, su corazón late más fuerte que nunca. ¿Puede una noche de borrachera arruinar una amistad? ¿O es esta la oportunidad que ambos necesitan para aprender más sobre el otro… y sobre sí mismos?"
-...

*Sobre la calificación, no se lo tomen a mal. Es una percepción sumamente personal (cambiante) y por ello, nada objetiva.

*  *  *

EXTRA
-Otras historias que leí con el tema LBTTTIQ+-
2020
En el cuarto oscuro -- [Tr] *Abandonado*
Autor: Susan Faludi ; 2016
*"En verano de 2004, Susan Faludi fue a Hungria para visitar a su padre, con el que no tenia ningún trato desde hacia muchos años. Cuando llegó al aeropuerto de Budapest se llevó una sorpresa: su padre era una mujer. A sus setenta y tantos años, Steven Faludi, ahora Stefanie Faludi, había ido a un hospital de Tailandia y había cambiado de sexo. Pero no se trataba del único cambio que se había producido en su vida. Personaje enormemente complejo y poliédrico, estaba acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre. Había sido rico y pobre, era judío y se había hecho pasar por cristiano, había sido varón y ahora era mujer, y cuando reconoció que era judío, empezó a votar a partidos antisemitas. Susan se decide a investigar su vida, a pesar de la oposición del padre, que solo poco a poco ira revelando sus asombrosos secretos."
-Después de unos cuantos capítulos falló en captar mi interés. Más tarde leí distintas reseñas de otros lectores y aunque podrá ser muy interesante por el enfoque histórico, decidí dejarlo.

✿[ENG] Another day (Every Day #2) ½✩✩✩✩
Autor:David Levithan ; 2015
*"Todos los días es lo mismo para Rhiannon. Ella ha aceptado su vida, se ha convencido de que se merece a su novio distante y temperamental, Justin. Ella incluso estableció una serie de pautas: No seas demasiado necesitada, evita enfadarlo, nunca permitas tener esperanzas. Esto hasta que una mañana todo cambia. Justin parece verla realmente, por primera vez quiere estar con ella y ambos comparten un día perfecto; un día perfecto que Justin no recuerda al día siguiente. Confundida, deprimida y desesperada por odia día tan maravilloso como aquel, Rhiannon comienza a cuestionar todo. Entonces, un día, un extraño le dice que el Justin con quien pasó aquel día, aquel que le hizo sentir como una personal real... no era Justin.”
-Leí “Every Day” hace unos años atrás y se trató de una historia que me gustó bastante (tanto como para ver sus adaptaciones). La idea de un “alma” (A) que durante 24hrs. habita el cuerpo de alguien, y un día se enamora e intenta tener un relación estable fue interesante. Claro, está la cuestión de si es posible amar a alguien por “quien es” independientemente del físico. En fin, el caso es que me gustó la primera entrega y no pensé que fuese necesario un segundo o tercer libro, pero aquí estamos, con dos libros más. Sobre “Another Day” les diré que lo odié, lo odie porque precisamente trata sobre Rhiannon y siendo sincera no hay nada que me guste de su personalidad. Eso es todo.

✿ [ENG] Let's Talk About Love ★★½✩✩ [Ace]
Autor: Claire Kann ; 2018
*"Alice had her whole summer planned. Non-stop all-you-can-eat buffets while marathoning her favorite TV shows (best friends totally included) with the smallest dash of adulting--working at the library to pay her share of the rent. The only thing missing from her perfect plan? Her girlfriend (who ended things when Alice confessed she's asexual). Alice is done with dating--no thank you, do not pass go, stick a fork in her, done. But then Alice meets Takumi and she can’t stop thinking about him or the rom com-grade romance feels she did not ask for (uncertainty, butterflies, and swoons, oh my!). When her blissful summer takes an unexpected turn, and Takumi becomes her knight with a shiny library employee badge (close enough), Alice has to decide if she’s willing to risk their friendship for a love that might not be reciprocated—or understood."
-...

Tengo miedo torero ★★★★½ [Tv / G] [Chile] [+película]
Autor: Pedro Lemebel ; 2001
*"Una historia de amor en el Santiago del '86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay, que lo apoya, sin saber-sabiendolo, en sus planes políticos. Estos fracasan y la ligazón se frustra. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucia encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje entrañable, puente entre los sueños y la desdicha."
-- La Loca del Frente es magnífica. No tengo palabras para describir cuanto me gustó el libro y sus personajes. Por cierto, ¡habrá película! (sin fecha de estreno)

✿ [ENG] Gaysia: Adventures in the Queer East ★★★✩✩ [No-ficción]
Autor: Benjamin Law ; 2012
* “Benjamin Law considers himself pretty lucky to live in Australia: he can hold his boyfriend's hand in public and lobby his politicians to recognise same-sex marriage. But as the child of migrants, he's also curious about how different life might have been had he grown up in Asia. So he sets off to meet his fellow Gaysians. Law takes his investigative duties seriously, going nude where required in Balinese sex resorts, sitting backstage for hours with Thai ladyboy beauty contestants and trying Indian yoga classes designed to cure his homosexuality. The characters he meets - from Tokyo's celebrity drag queens to HIV-positive Burmese sex workers, from Malaysian ex-gay Christian fundamentalists to Chinese gays and lesbians who marry each other to please their parents - all teach him something new about being queer in Asia.
- El autor narra sus experiencia de viaje (en lo que yo creo 2009 y 2010) durante distintos paises de Asia oriental y nos presenta a muy grandes rasgos la situación de la comunidad LGBT+ en cada lugar. Es interesante, sí, pero se queda corto y con esto quiero decir que es una “bonita” introducción, pero vamos, cada país se merece un libro completo y más investigación histórica, social, etc.

Siete formas de mentir (Seven Ways We Lie) ★★★✩✩ [Ace / Pan]
Autor: Riley Redgate ; 2016
*"Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder.  No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás."
-...

Señoras que se empotraron hace mucho ★★★★½ [No ficción]
Autor: Cristina Domenech ; 2019
*"¿Dónde están las lesbianas en la historia? Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época. Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta."
- Me encantó ♥.

✿ La hora de los niños (The Children's Hour) -- [L] [Obra teatral] [+película]
Autor: Lillian Hellman ; 1934
*"Traducida a veces como La calumnia, la obra muestra el escándalo suscitado en una pequeña localidad de provincias norteamericana por las falsas acusaciones de lesbianismo proferidas por una alumna contra dos profesoras."
- La obra está basada en un caso real ocurrido en 1810 en Edinburgo. Jane Pirie y Marianne Woods (maestras) fueron acusadas de tener un amorio lésbico. Sin embargo, en la vida real la conclusión resultó mucho más feliz que la de esta obra de teatro ¬.¬* (la historia de estas mujeres la pueden encontrar en el libro "Señoras que....")

Eugenia (Esbozo novelesco de costumbres futuras) ★★★✩✩ [Distopía]
Autor: Eduardo Urzáiz Rodríguez ; 1919
*"Es considerada como la primera novela de ciencia ficción mexicana.​ Está situada en el siglo XXIII, en la ciudad de Villautopía[...]. En el futuro ambientado por el autor, son los varones los que gestan a los hijos, el estado controla los nacimientos a la manera que lo proponía la eugenesia, -de ahí el título-, y la humanidad se encuentra en un punto de paz y armonía total."
-La incluyo porque cuando leí la sinopsis me ineteresó, pero al final me decepcionó pues esperaba más análisis, más historia sobre las personas y no lo hubo.

El viaje inútil ★★★½✩ [Tr] [Ensayo]
Autor: Camila Sosa Villada ; 2018
*"“Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí”. El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posibilidad y peligro, de expresión de vitalidad y borramiento. La actriz y dramaturga cordobesa, que brilló en obras de su autoría como Despierta corazón dormido y Putx madre, se mueve hacia la literatura con una potencia que retiene la crudeza de su vida volcada en las piezas que lleva a escena."
-Esta es mi primera vez leyendo a Camila y me gustó lo que encontré, ahora pienso leer su novela. Por cierto, sabrán que además de escritora es actriz así que si tiene opotunidad vean su película "Mia", tienes sus fallas pero en general es interesante.

✿ [ENG] M. Butterfly ★★★★½ [Tv] [Obra de teatro] [+película]
Autor: David Henry Hwang ; 1988
*"Based on a true story that stunned the world, and inspired by Giacomo Puccini's opera Madama Butterfly, M. Butterfly was an immediate sensation when it premiered in 1988. It opens in the cramped prison cell where diplomat Rene Gallimard is being held captive by the French government--and by his own illusions. He recalls a time when Song Liling, the beautiful Chinese diva, touched him with a love as vivid, as seductive--and as elusive--as a butterfly. How could he have known that his true love was, in fact, a spy for the Chinese government--and a man disguised as a woman? The diplomat relives the twenty-year affair from the temptation to the seduction, from its consummation to the scandal that ultimately consumed them both."
-Me encantó la obra, odié los cambios en la película (aunque me agradaron los actores)...

✿ [ENG] Foolish Hearts ★★½✩✩ [Personaje secundario - L]
Autor: Emma Mills ;
*"When Claudia accidentally eavesdrops on the epic breakup of Paige and Iris, the it-couple at her school, she finds herself in hot water with prickly, difficult Iris. Thrown together against their will in the class production of A Midsummer Night's Dream, along with the goofiest, cutest boy Claudia has ever known, Iris and Claudia are in for an eye-opening senior year. Smart, funny, and thoroughly, wonderfully flawed, Claudia navigates a world of intense friendships and tentative romance in Foolish Hearts, a YA novel about expanding your horizons, allowing yourself to be vulnerable, and accepting--and loving--people for who they really are."
- Mi problema es que a veces resultó demasiado "poco interesante", y al final me quedaron algunas dudas sobre el perfecto Gideon.

Salón de belleza ★★★★✩ [Tv / G]
Autor: Mario Bellatin ; 1994 [Perú/México]
*"Una peste extraña fulmina paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera un lugar donde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero acaba convirtiendo su salón en un moridero medieval. ¿Qué mal diezma a los huéspedes del improvisado enfermero, carente al parecer de motivos filantrópicos? Con el tiempo ya sólo los peces multicolores serán testigos indiferentes de su dedicación, cercana a la santidad verdadera."
-¿Como les digo que me encantó algo tan triste?

[ENG] Before You Say I Do ★★★✩✩ [L]
Autor: Clare Lydon ; 2020
*"What happens if you fall for your bridesmaid? Abby Porter has a high-flying job and the perfect fiancé in Marcus Montgomery. But Abby’s world turns on its head when he hires a professional bridesmaid to help her in the run-up to the wedding. When Abby meets Jordan, she can hardly breathe. Marcus is oblivious. The wedding is weeks away. Now, the only question is: will Abby make it to the altar?"
- La historia tiene una alta puntuación y por eso tenia muchas esperanzas. Pero no, no me encantó. No me derrite su romance, la una ve a la otra como un delicioso trozo de carne y existe la tensión, pero al final me resultó aburrido, sin profundidad en los personajes y la historia bastante predecible. (Por cierto, me habría gustado mayor participación del "novio" Marcus y menos de la molesta amiga Delta...)

[ENG] Radio Silence ★★★★✩ [Bi-L / DemiS]
Autor: Alice Oseman ; 2016
*"What if everything you set yourself up to be was wrong? Frances has been a study machine with one goal. Nothing will stand in her way; not friends, not a guilty secret – not even the person she is on the inside. Then Frances meets Aled, and for the first time she's unafraid to be herself. So when the fragile trust between them is broken, Frances is caught between who she was and who she longs to be. Now Frances knows that she has to confront her past. To confess why Carys disappeared… Frances is going to need every bit of courage she has."
-...

Adiós a mi concubina (霸王別姬) ★★★½✩ [Tv] [+película]
Autor: Lilian Lee ; 1985
*"Durante cuatro décadas, dos hombres, Douzi y Shitou, interpretan el papel de amantes en la ópera de Pekín –en la que las mujeres tenían prohibido actuar– tanto sobre el escenario como fuera de él, convirtiéndose en estrellas respetadas y llevando una vida marcada por la vehemencia, las traiciones, los celos y la muerte. Ésta es la crónica de una pasión proyectada sobre un trasfondo histórico no menos dramático, cuyos cambios sociales y políticos marcan para siempre las vidas de los protagonistas."
- La película es magnífica (soy fiel seguidora de Leslie Cheung ♥) y en cuanto al libro, lo siento a veces un poco falto de profundidad, entiendo que narrar la historia de tantos años abarcaría muchísimas paginas y podría terminar siendo tedioso pero es que a veces la cosas se sintieron muy apresuradas. Eso sí, me quedé con un gran interés por conocer más sobre lo sucedido durante la Revolución cultural.

Fruta prohibida (Oranges Are Not the Only Fruit) ★★★★✩ [L]  [+miniserie BBC]
Autor: Jeanette Winterson ; 1985
*"En los momentos cruciales de su infancia, Jeanette Winterson siempre tenía a mano una naranja: la agarraba, la pelaba y la comía como si esta pieza de fruta fuera a consolarla de todos sus males. Más tarde descubrió que existía fruta distinta, más sabrosa, pero había que comerla a escondidas, lejos de las habladurías de la gente y de la mirada inquisidora de su madre; era fruta prohibida, pero valía la pena correr el riesgo y disfrutar de aquella delicia. // Adoptada por un matrimonio evangélico de una pequeña ciudad industrial inglesa, Jeanette Winterson creció a la sombra del fervor religioso de toda una comunidad. Los primeros años de su vida fueron un ir y venir entre feligreses seducidos por los sermones y las palabras de la Biblia, el único libro que circulaba por su casa, pero cuando tenía poco más de diez años la niña supo que ella era distinta y que las leyes de su cuerpo la llevarían a descubrir otra forma de amar."
-Me encantó (libro y adaptación por igual).

✿ [ENG] By the Book ½✩✩✩ [Personaje secundario/extra - L]
Autor: Amanda Sellet ; 2020
*"As a devotee of classic novels, Mary Porter-Malcolm knows all about Mistakes That Have Been Made, especially by impressionable young women. So when a girl at her new high school nearly succumbs to the wiles of a notorious cad, Mary starts compiling the Scoundrel Survival Guide, a rundown of literary types to be avoided at all costs. Unfortunately, Mary is better at dishing out advice than taking it—and the number one bad boy on her list is terribly debonair. As her best intentions go up in flames, Mary discovers life doesn’t follow the same rules as fiction. If she wants a happy ending IRL, she’ll have to write it herself."
-Lees un libro por la portada y posiblemente terminarás decepcionad@. Para mi hay muchas cosas poco convincentes con este libro y sin importar lo "lindo" que sea la trama, el romance no me atrapó. En cuanto a por qué está en esta lista, se trata de un personaje lésbico sin impacto en la historia, pero ahí está.

Hijo de sangre (Bloodchild) -- [Distopía] [Cuento]
Autor: Octavia E. Butler ; 1996
*"Bloodchild (Hijo de sangre), ganador de los Premios Hugo y Nébula trata sobre humanos que viven en una reserva de un planeta alienígena gobernado por criaturas insectoides. Los alienígenas se reproducen implantando huevos en los humanos, con quienes comparten una existencia simbiótica. La autora afirma que su relato no trata sobre la esclavitud, sino sobre el amor y la madurez y la reacción masculina al embarazo. También afirma que escribir es su forma de superar su miedo al aburrimiento."
- Leí "embarazo masculino" y enseguida quise leer la historia. Les advierto que hay una parte bastante.... sangrienta/dolorosa/agonizante.

Tarantula (Mygale) ★★★★✩ [?] [+película "La piel que habito"]
Autor: Thierry Jonquet ; 1984
*"En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura encerrada en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y sensual que atrae a cualquier hombre que se cruza en su camino (a excepción de Richard). Para Éve, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. No lejos de allí, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida."
-No agrego "etiqueta" para no arruinarles la trama. Vi la película el año pasado y ahora que leí el libro pude notar las muchas diferencias que hay entre las dos... En sí, me gustaron. Me gustó el suspenso, me gustó el misterio.Siento que prefiero el final del libro, aunque me dejó un poco "desconcertada" que no hubiese más.

✿ [ENG] Tell Me Again How a Crush Should Feel ★★✩✩✩ [L]
Autor: Sara Farizan ; 2014
*"High-school junior Leila has made it most of the way through Armstead Academy without having a crush on anyone, which is something of a relief. Her Persian heritage already makes her different from her classmates; if word got out that she liked girls, life would be twice as hard. But when a sophisticated, beautiful new girl, Saskia, shows up, Leila starts to take risks she never thought she would, especially when it looks as if the attraction between them is mutual. Struggling to sort out her growing feelings and Saskia's confusing signals, Leila confides in her old friend, Lisa, and grows closer to her fellow drama tech-crew members, especially Tomas, whose comments about his own sexuality are frank, funny, wise, and sometimes painful. Gradually, Leila begins to see that almost all her classmates are more complicated than they first appear to be, and many are keeping fascinating secrets of their own."
-...

Vivan los hombres cabales ★★★★✩ [Tv / G]
Autor: Guillermo Alonso ; 2019
*"[...] es la historia de Isidoro, un hombre que cuida de su anciana madre por el día y actúa en un tugurio de travestis por la noche. La vida siempre le ha negado a Isidoro el placer de sentirse amado o deseado, pero una noche sale al escenario y descubre entre el público a su vecino del tercero, un magnífico ejemplar de hombre como los que salen en los vídeos porno de internet. La vida concede por fin un disparo a Isidoro y él no piensa desperdiciarlo."
-...

La Chaco ★★★★✩ [Tv] [Argentina]
Autor: Juan Solá ; 2016
*"La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla."
-...

¡Ponte, mesita! -- [Bi] / [Personaje secundario - Tv]
Autor: Anne Serre ; 2012
*"¡Ponte, mesita! es el título de un relato de los hermanos Grimm que Anne Serre adapta y pervierte en esta fascinante fábula amoral. [...]. En este cuento fascinante y terrible encontraremos un ogro lobuno, Pierre Peloup, que devora a los niños, y una familia que vive al margen de los tabúes occidentales: la pedofilia, el adulterio y el incesto. Pero en la novela su protagonista narra también la dolorosa expulsión del paraíso de la infancia, los avatares de un cuerpo que en su tránsito a la edad adulta hallará refugio en la palabra y, sobre todo, en la literatura."
-...

Relatos verídicos -- *Abandonada*
Autor: Luciano de Samósata ; Siglo II.
*"[...] es una novela paródica de relatos de viajes fantásticos escrita en lengua griega por el autor greco-sirio Luciano de Samósata en el siglo II d. C. Es considerada como la primera obra de ciencia ficción."
- Mi único interés fue leer sobre los hombres de la luna que no necesitan mujeres para reproducirse... lo cual solo abarcó unos cuantos párrafos y después la idea de que aquellos seres no tienen ano y los bebés son engendrados en el tobillo fue tan bizarra que preferí no leer más. Seguro que es interesante, es solo que mi interés no iba por ahí...

Mañana saldremos en los titulares --
↪Relato incluido en: No aceptes caramelos de extraños.
Autor: Andrea Jeftanovic ; 2011

Frankissstein: una historia de amor (Frankissstein: A Love Story) ★★★✩✩ [Tg]
Autor: Jeanette Winterson ; 2019
*"En una Inglaterra post-Brexit, el joven médico transgénero Ry Shelley conoce al profesor Victor Stein, que lidera el debate público sobre inteligencia artificial, y traba con él una peculiar relación. Mientras tanto, Ron Lord, recién divorciado e instalado con su madre, se dispone a hacerse de oro lanzando una nueva generación de muñecas sexuales. Al otro lado del Atlántico, en Phoenix, una instalación de criogenia alberga docenas de cadáveres de hombres y mujeres que aguardan a que se les devuelva a la vida."
-Mi parte favorita fue el pasado con Mary Shelley, lo demás no tanto.

Cuando María mire el mar -- [Cuento] [México]
Autor: Ana Clavel ; 1991

➡ [ENG] An extraterrestrial [Bi]
Autor: Yumiko Kurahashi ; 1964
↪Relato incluido en: The Woman with the Flying Head and Other Stories (1997)

✿ [ENG] You Should See Me in a Crown ½✩✩✩ [L]
Autor: Leah Johnson ; 2020
*"Liz Lighty has always believed she's too black, too poor, too awkward to shine in her small, rich, prom-obsessed midwestern town. But it's okay -- Liz has a plan that will get her out of Campbell, Indiana, forever: attend the uber-elite Pennington College, play in their world-famous orchestra, and become a doctor. But when the financial aid she was counting on unexpectedly falls through, Liz's plans come crashing down . . . until she's reminded of her school's scholarship for prom king and queen. There's nothing Liz wants to do less than endure a gauntlet of social media trolls, catty competitors, and humiliating public events, but despite her devastating fear of the spotlight she's willing to do whatever it takes to get to Pennington. The only thing that makes it halfway bearable is the new girl in school, Mack. She's smart, funny, and just as much of an outsider as Liz. But Mack is also in the running for queen. Will falling for the competition keep Liz from her dreams . . . or make them come true? "
-...

✿ Leah a destiempo (Leah on the Offbeat) [Creekwood #2] ★½✩✩✩ [L]
Autor: Becky Albertalli ; 2018
*"[...] Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado."
-...

Marta y Hortensia [L] [Cuento] [Guatemala]
Autor: Enrique Gomez Carrillo ; 1900
*"Originalmente publicado en el libro Almas y cerebros en 1900, el cuento Marta y Hortensia sigue la historia de un joven enamorado que reflexiona sobre sus decisiones y las razones que llevaron a su separación con Marta, la protagonista del cuento."

Al subir el aguaje....  [L] [Cuento] [Ecuador]
Autor: Joaquín Gallegos Lara ; 1930
*"Flotando en los ríos de la costa de Ecuador, la Manflor y el Cuchucho han quedado aislados, y los deseos de él se encuentran con la resistencia de ella.
Originalmente publicado en 1930, Al subir el aguaje es uno de los primeros cuentos ecuatorianos en hablar del lesbianismo de manera directa. Su autor, Joaquín Gallegos Lara, representa en la figura de la Manflor una sexualidad disidente que no había sido tratada anteriormente y nos muestra, a través de una sencilla historia, la cotidianidad del Ecuador costeño y el patriarcado imperante de la época al cual la Manflor se debe enfrentar.
"

Amora ★★★½✩ [L] [México]
Autor: Rosamaria Roffiel ; 1989
*"[...] la primera novela lésbica feminista mexicana [...]. La novela narra la relación amorosa entre Guadalupe y Claudia, por ello, el título corresponde a la forma cariñosa “Amora”, como la llama Claudia a la protagonista y narradora. Guadalupe trabaja en el Grupo de Ayuda a Personas Violadas (GRAPAV) y milita en el movimiento feminista, por lo que la historia tiene un marcado sentido de sororidad y reciprocidad entre las mujeres, desde una perspectiva lesbofeminista. La narración sucede en distintos lugares de la Ciudad de México, lo que propone la ciudadanía de las lesbianas en el espacio público, a partir de la visibilidad. [...]"
-Interesante.

El demonio apacible ★★★✩✩ [Personaje secundario/extra - Bi / L] [México]
Autor: José Ceballos Maldonado ; 1985
*"[...] Rodrigo, el profesor maduro de la preparatoria, se sumerge en el juego lúdico del sexo con sus alumnas y sus amigas, sin remordimientos ni pesadumbre, antes al contrario: lo asume como un momento crucial porque tiene dinero, fortaleza física y sabe hacer las cosas, sobre todo al momento de complacer y dar satisfacción a las mujeres, ya sean jóvenes o maduras. [...]"
-Si bien, el narrador es un hombre maduro heterosexual, incluyo el título en esta lista por la aparición de una jovencita bisexual de la cual se cuenta brevemente su historia.

Antología de la literatura gay en la República Dominicana --
Compilador: ; 2004
- Cuando lo encontré estaba muy emocionada y cuando llevaba un par de cuentos estaba preocupada ya que no me estaba gustando nada. Al final lo terminé a duras penas. Es un muy buen referente para conocer la visión de las personas LGBT+ durante la segunda mitad del siglo XX en este país, pero lamento decirles que no pareció mejorar la situación.... El libro cuenta con 3 ensayos, 19 cuentos, 8 fragmentos de novelas y varios poemas. Sobre los cuentos, la publicación más antigua es de 1971 y el más reciente del 2003.
Recomendación: Diversidad sexual en la República Dominicana (Wiki).

Nam + Persianas [Cuentos] [Ecuador] *A considerar*
Autor: Maria Fernanda Amupuero
↪Incluido en la colección: Pelea de gallos. (2018)

Cinismo [I / G] [Cuento] [Argentina] [+película 'XXY']
Autor: Sergio Bizzio
↪Incluido en la colección: Chicos. (2004)
-Me gustó muchísimo más la película que el cuento, aquella no es tan ofensiva(?) como este y además de que allá hay varios cambios interesantes con los personajes sin olvidar una mayor profundidad sobre el tema de la intersexualidad.
 
Mandibula ★★★✩✩ [Ecuador] *A considerar*
Autor: Monica Ojeda ; 2018
*"Una adolescente fanática del horror y de las "creepypastas" (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el "bullying" a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet."
-...

Sombrio despertar del avestruz [Cuento] [Cuba] [L]
Autor: Ena Lucia Portela ; 1996.
*"[...] una joven escritora conoce a Laura, novia de un amigo, quien la admira por ser la autora de “Dos almas perdidas nadando”. Se reencuentran cuando Laura y su novio ya han terminado [...] e inician una amistad de encuentros cotidianos y atracciones solapadas hasta que, finalmente y no sin ciertas resistencias por parte de Laura (quien se esconde como en el mito del avestruz), las chicas se relacionan sexo-amorosamente; al menos en la historia que la narradora dice escribir, porque en la realidad (la otra  historia en la diégesis) el desenlace es distinto."

Nefando ★★★✩✩ [Ecuador]
Autor: Monica Ojeda ; 2016
*"Nefando, Viaje a las entrañas de una habitación, fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? ¿Son tan hondas y retorcidas como parecen las entrañas de esa habitación?
Seis jóvenes comparten un piso en Barcelona y sus habitaciones vibran como colmenas. En cada una de ellas se cuecen actividades tan inquietantes y turbias como la escritura de una novela pornográfica, el deseo frustrado de autocastración o el desarrollo de diseños para la demoscene, subcultura informática artística. Sus espacios privados son arquitecturas blancas donde se explora el territorio de los cuerpos, de la mente y de la infancia. Mirillas hacia lo abyecto y hacia el decir, que los conecta al proceso de creación de un videojuego de culto.
"
-....

Historia de un deseo : el erotismo homosexual en veintiocho relatos argentinos contemporáneos  -- [Argentina]
Editor: Leopoldo Brizuela ; 2000.
-Los relatos son:
El estante escondido / Leopoldo Brizuela ; Jonatán / Blas Matamoro ; Tristán e Isoldo / Juan Rodolfo Wilcock ; El cofre / Manuel Mujica Lainez ; Amiga / Sara Gallardo ; El amparo de la galería / Jorge Consiglio ; Los intrusos / Martha Mercader ; Leyenda de la criatura autosuficiente / Luisa Valenzuela ; En la noche de bodas / Marcelo Birmajer ; El affair Skeffington / María Moreno ; Carta perdida en un cajón / Silvina Ocampo ; El marica / Abelardo Castillo ; Bambino / Juan José Hernández ; Adiós fiel Lulú / Pablo Torre ; La barca / Julio Cortázar ; De la melancolía de las perspectivas / Héctor Bianciotti ; Sí, era bella como una diosa / Manuel Puig ; El dormitorio / Marta Lynch ; El Laucha Benítez cantaba boleros / Ricardo Piglia ; La narración de la historia / Carlos Correas ; La larga caballera negra / Manuel Mujica Lainez ; El marqués de Sebregondi llega y retrocede / Osvaldo Lamborghini ; La invitación / Jorge Asís ; Las dos prisiones de Víctor / Oscar Hermes Villordo ; La playa / Eduardo Muslip ; Elefante / Nelson Mallach ; Primavera / Claudia Schvartz ; Bajo las jubeas en flor / Angélica Gorodischer ; El porvenir del socialismo / Dolly Skeffington.

2021
[ENG] Loveless ★★★★✩ [Ace - Aro]
Autor: Alice Oseman ; 2020
*"Georgia has never been in love, never kissed anyone, never even had a crush – but as a fanfic-obsessed romantic she’s sure she’ll find her person one day. As she starts university with her best friends, Pip and Jason, in a whole new town far from home, Georgia’s ready to find romance, and with her outgoing roommate on her side and a place in the Shakespeare Society, her ‘teenage dream’ is in sight. But when her romance plan wreaks havoc amongst her friends, Georgia ends up in her own comedy of errors, and she starts to question why love seems so easy for other people but not for her. With new terms thrown at her – asexual, aromantic – Georgia is more uncertain about her feelings than ever. Is she destined to remain loveless? Or has she been looking for the wrong thing all along?"
-...

Instinto [Cuento] [Ecuador] [Mpreg]
Gabriela Polit Dueñas ; 2012.
"[...] un soldado que viola a una niña, pero queda embarazado él y este a su vez cuenta como es vivir con esto, como se siente excluido por la sociedad y la vergüenza que siente."

➡ [ENG] I'll Be Home for Christmas (I Wish You All the Best #1.5) [Historia corta] [NB]
Autor:  Mason Deaver ; 2020.
*"Ben has a plan for the ultimate Christmas present for Nathan. All it requires is taking a large golden retriever from one end of the country to the other. No pressure. When a snowstorm rocks the east coast sooner than expected, though, Ben is trapped at the airport, and suddenly all their plans for a perfect first Christmas with Nathan are on the line. This 60-page short story details Ben and Nathan’s first Christmas together back in 2019."

Terremoto [Cuento] [Ecuador] [L]
Autor: Monica Ojeda ; 2020.
↪Incluido en la colección: Las voladoras.

Arroz tres delicias: Sexo, raza y género ★★★★✩ [NB]
Autor: Putochinomaricón (Chenta Tsai Tseng) ; 2019.
*"«El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y eran explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por supervivencia, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Y con esos restos y la cantidad de arroz que les daban diariamente, crearon el arroz tres delicias. »Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes. Este libro trata sobre ese momento crucial en el que uno decide deconstruirse y apropiarse de esos pedacitos.»"

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho ★★★✩✩ [L] [No ficción]
Autor: Cristina Domenech ; 2020.
*"Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia."
-...

Caníbal [L] + Chaco [G] [Cuento] [Bolivia]
Autor: Liliana Colanzi ; 2017.
↪Incluido en la colección: Nuestro mundo muerto.

La señora Varsovia [L/Bi?] + Habitción 6 [L] + El pañuelo [G/Bi?] [Cuento] [Venezuela]
Autor: Raquel Abend van Dalen ; 2020.
↪Incluido en la colección: La señora Varsovia: Cuentos.

Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno ★★½✩✩ [Tr] [No ficción] [+serie]
Autor: Valeria Vegas ; 2016.
*"Hay personas que no dejan indiferente a nadie. La Veneno es una de ellas. En cierta forma viene a representar aquellos cinco minutos de fama que predicaba Andy Warhol y que ella, a golpe de pecho, multiplicó por cien.
Siempre dispuesa a asumir la vida como venga, dejándolo todo en manos del destino. El mismo destino que la llevaría, de la noche a la mañana, a saborear las mieles del éxito al involuntario descenso a los infiernos.
Cristina La Veneno es capaz de abarcar con su peculiar manera, diferentes temas, que van desde la familia, pasando por la cirugía plástica, el sexo o el drama carcelario. Es la historia de un joven que huyó de su pueblo transformándose en mujer. De una prostituta que ve cambiar su suerte. De un personaje famoso que jamás luchó por serlo. La Veneno envuelvo todo el concepto de la España profunda, a la que parece que todo le queda grande, pero que no duda en ponerse el mundo por montera.
"
-...

Los esclavos ★★★★✩  [México]
Autor: Alberto Chima ; 2009
*"[...] cuenta las vidas de dos parejas de amantes que viven situaciones extremas de sumisión y dominio: por una parte, cierta directora de cine pornográfico y la bella adolescente a la que obliga a satisfacer sus deseos y a interpretar los papeles más degradantes en los films que dirige y produce. En segundo lugar un joven millonario que gusta de someter a otras personas, aniquilar sus voluntades y ordenarles que vivan bajo sus caprichos. Su última adquisición es un burócrata de edad madura, al cual obliga a vivir bajo muy calculadas torturas, con un collar humillante y una cadena clavada a sus talones. A fin de cumplir las fantasías eróticas de sus amos, estos esclavos aceptan cumplir exigencias cada vez más radicales, como si esto inmunizara a las relaciones contra el paso del tiempo y las presiones del mundo exterior. Pero el tedio y la policía están tras sus huellas."

Efectos colaterales del amor (Our Chemical Hearts) -- *abandonado* [L-secundario] [+película]
Autor: ;
*"Henry cree en el amor para toda la vida. Y cuando conoce a Grace, excéntrica y coja, se enamora perdidamente de ella contra todo pronóstico. Pero el pasado de ella oculta secretos que aún está intentando superar, y un nuevo amor no forma parte de sus planes futuros. Juntos, recorrerán el emocionante y complicado camino del primer amor, con consecuencias imprevistas. Dos personajes con sentimientos a flor de piel y mentes brillantes esforzándose por comprender la eterna lucha entre corazón y cabeza, entre recuerdo y esperanza."

2022
Así se pierde la guerra del tiempo (This is How You Lose the Time War) -- [L-?-] *superficial*
Autor: Amal El-Mohtar Gladstone Max ; 2019
*"[...] Entre las cenizas de un mundo agonizante, un agente de la Comandancia encuentra una carta. Dice: Grabar antes de leer. Así comienza una correspondencia poco probable entre dos agentes rivales empeñados en asegurar el mejor futuro posible para sus facciones en guerra. Ahora, lo que comenzó como una burla, una jactancia en el campo de batalla, se convierte en algo más. Algo épico. Algo romantico. Algo que podría cambiar el pasado y el futuro. Excepto que el descubrimiento de su vínculo significaría la muerte para cada uno de ellos. Después de todo, todavía hay una guerra. Y alguien tiene que ganar esa guerra."

En breve cárcel -- [L] *abandonado*
Autor: Sylvia Molloy ; 1981
*"La novela de Sylvia Molly, narrada en presente y en tercera persona, produce un efecto de intimidad que es único y es inolvidable. En el relato, no hay tragedia porque las mujeres de la novela son amigas o amantes, rivales o cómplices pero construyen sus intrigas alejadas del mundo masculino y de la lógica conyugal. Parecen vivir -o quieren vivir- una nueva forma del amor cortés, sin propiedad y sin ley, en el que sólo persiste la luminosa inmediatez del deseo. La historia se construye tan de cerca que nos da la sensación de estar espiando una escena prohibida, y el efecto de verdad -la certeza de que la historia es cierta y ha sucedido tal cual se cuenta- es tan nítido que leemos "En breve cárcel" como si fuera una autobiografía."

*.*.*.*.*

Notas
ENG = Inglés
Ménage à trois = "es un término que describe un acuerdo doméstico de tres personas para mantener relaciones sexuales y formar un hogar.​ El sintagma se traduce literalmente como «hogar de tres».​ [ ..] Actualmente, pero en un sentido más coloquial, el término designa con frecuencia a un trío sexual cuyos miembros pueden formar o no un hogar. Sin embargo, su significado se ha extendido tanto que incluso puede ser entendido como cualquier relación de convivencia entre tres personas, ya sea que el sexo esté involucrado o que no lo esté." (cr. Wikipedia)
MMF = Trio formado por dos hombres y una mujer: Male Male Female
MMM = Trio formado por tres hombres: Male Male Male
BDSM = "es un término creado para abarcar un grupo de prácticas y fantasías eróticas. Se trata de una combinación de las siglas resultantes de Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo. Abarca, por tanto, a una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidades alternativas." (cr. Wikipedia)
Mpreg = Male pregnancy, es decir, embrazo masculino.

[L] = Lésbico
[B] = Bisexual
[Bi/L] = Bisexual + Lésbico
[G] = Gay / Homosexual
[I] = Intersexual : [persona, estado, constitución biológica] Que presenta conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos.
[Tr] = Transexualidad
[Tv] = Trasvestismo
[NB] = No Binario
[Ace] = Asexual
[Aro] = Aromantico
[Pan] = Pansexualidad : orientación sexual humana, definida como la atracción romántica o sexual hacia otras personas independientemente de su género o sexo.
[DemiS] = "demisexuales o semisexuales experimentan la atracción sexual solo como un componente secundario, sintiendo atracción sexual una vez que se ha creado una conexión emocional razonablemente estable o profunda". (cr. Wikipedia)

Fuente de las sinopsis: Amazon, Wikipedia, Google Books, Goodreads, Lecturalia...
*Las sinopsis originalmente en español las señalo con itálicas, las otras son traducciones hechas por mi.

Publicado: 2020.01.09  
Última edición: 2022.12. Terminé 'Siempre él'

No se olviden revisar mis lecturas anteriores
⇒ [Random] Mi lista literaria: Literatura de temática homoerótica (+Queer) (Parte 1)

2 comentarios:

  1. Gracias por haber hecho este blog ¡de repente, encontré mi lugar en Internet!

    ResponderBorrar
  2. No lo puedo creer.. nunca pense que el libro "Un hombre muerto a puentapies" fuera de esta temática, yo habia leído un fragmento para una tarea de lengua y literatura. Como puedo enterarme en este tiempo...
    Gracias por tu trabajo y esta hermosa lista

    ResponderBorrar