lunes, 1 de enero de 2024

[Random] Mi lista literaria: Literatura homoerótica (+Queer) (Parte 3)


En esta entrada seguiré publicando los títulos que voy leyendo (iniciando desde este año 2023) y que cumplan la condición de contar con personajes, trama y/o temática LGBTTTIQ+ o contenido relacionado (para los años anteriores visiten la PARTE 1, PARTE 2).

Espero que encuentren aquí algo que les guste.
Y si tienen recomendaciones no duden en compartirlas~.


P.D.: En las listas anteriores hice una división entre "G" y lo demás, esta vez decidí dejarlo todo junto (y revuelto).
P.D.2: Se supone que dejaría una opinión breve sobre cada lectura, pero soy perezosa y olvidadiza, así que posiblemente al final no lo haré.

2023
✴[ENG] Foreign Affairs ★★★✩✩ [Bi-G]
Autor:
Hugh Fleetwood ; 1974
*"Paolo Levin is an accomplished American concert pianist living in Rome. Intensely self-absorbed, Paolo values his independence above all else and has no desire to be trapped in the commitments of a relationship. But he can’t seem to shake off the attentions of Ralph, a sinister crippled boy who is in love with Paolo and persists in stalking him.
One morning Paolo awakes in terror to find himself handcuffed to his bed with Ralph looming over him. Paolo’s most precious parts – his hands – are to be forfeit unless he submits to Ralph’s bizarre demands..
."

Nuestra parte de noche ★★★★✩ [Bi-L/G]
Autora: Mariana Enríquez ; 2019
*"Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina."

Chica conoce chico (Girl Meets Boy) ★★★✩✩ [Bi-L]
Autora: Ali Smith ; 2007
*"«Y ahora os hablaré de cuando yo era una chica, dice nuestro abuelo».
Así comienza esta novela en la que Ali Smith nos vuelve a sorprender, en esta ocasión revisitando las Metamorfosis de Ovidio. La historia se centra en dos hermanas, Imogen y Anthea, que viven en una casa que les dejaron sus abuelos. Imogen está atada a la tierra, tratando de encajar en Pure, la compañía de agua embotellada en la que ambos trabajan, incluso cuando queda claro que la compañía está dirigida por personas sin escrúpulos.
Ali Smith nos cuenta una historia alegre y política sobre chicos, chicas, amor y transformación; una historia de juegos de palabras, literatura y revelaciones.
"

El desbarrancadero ★★✩✩✩ [G]
Autor: Fernando Vallejo ; 2002
*"Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere."

Voy a hablar de Sarah (Ça raconte Sarah) ★★★✩✩ [Bi-L]
Autor: Pauline Delabroy-Allard ; 2018
*"Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah. A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien."

Mundo cruel ★★★★✩ [G] [HC]
Autor: Luis Negrón ; 2010 (?)
*"Un chiquillo muestra el camino que conduce al Altísimo por la senda de la desviación, el dueño de un perro difunto necesita a un taxidermista que lo inmortalice, dos comadres dictan sentencia sobre las impudicias del prójimo, un mariquita chismoso despelleja a un mariquita indeciso, un buscón arduamente casado se topa con el crimen y cae en él, un hombre abraza a su amado moribundo, dos figurines contemplan el fin de su propio exquisitez: no pueden soportar la indiferencia. La crueldad del mundo es un gozoso dolor que Luis Negrón plasma en todos los registros del alma y del habla."

Algún dia te escribiré esto ★★★½✩ [G]
Autor:  Luis Algorri ; 1999
*"Con un lenguaje directo y provocador, el autor consigue sumergirnos en la obsesión que embarga al protagonista de la novela. Un joven universitario embriagado por el deseo hacia el hermano pequeño de su amiga. Todo en el muchacho resulta perfecto: el rostro, la sonrisa, incluso el bañador azul que lleva en la piscina. Entre ambos se inicia una compleja relación, vivida por cada uno de ellos de forma radicalmente opuesta."

Salomé ★★★★✩ [G/Bi~]
Autor: Elaine Vilar Madruga ; 2013
*"En un futuro en el que los humanos cazan creaturas invaluables en planetas desconocidos, una de ellas cae en manos de las más altas jerarquías del imperio galáctico y es la razón de motines y desconfianza. El poder político se ve desestabilizado al nacer dentro de los gobernantes un hambriento deseo, despierto por este ser del espacio exterior, cuyo destino recuerda a las primeras historias de la humanidad."

Esa muerte existe ★★✩✩✩ [L~]
Autor: Jennifer Thorndike ; 2016
*"Sofía ha sido condenada a muerte por asesinar a su hermana. Atada a una silla de madera, es torturada y obligada a describir su crimen.
Ante policías y abogados, Sofía relata la historia de una familia tenazmente herida, perseguida por fantasmas y perversiones. Pero sobre todo retrata la aterradora tensión entre dos hermanas que se sitúan en polos opuestos: si una representa la belleza, la otra lo deforme; si una el poder, la otra la sumisión. Al tiempo que intenta explicar una muerte —en un thriller donde la rivalidad es tan enfermiza como la obsesión por la belleza—, Sofía construye su voz, una que articula su soledad pero también su cobardía.
"

Sapphic Fire: Guía de sexualidad entre mujeres -- [L] [NF]
Autor: Thais Duthie, Paula Alcaide, Espe López, María Torre Gómez ; 2022
*"Sapphic Fire es una guía de sexualidad sáfica diversa y divulgativa. Reúne a cuatro expertas en sexualidad entre mujeres para despejar dudas, desmontar mitos y hablar claro de cómo tenemos sexo. [...] encontrarás todo lo que debes saber para disfrutar de tu sexualidad de forma segura: anatomía para conocernos mejor, salud sexual, ITS, ciclo menstrual, prácticas, posturas, BDSM y sexo en la etapa vital en la que te encuentras. [...] Este puede ser manual de consulta para quienes empiezan, pero también una herramienta para que las más experimentadas se revisen o den un paso más en su placer."

Ñeri ★★½✩✩ [G~]
Autor: Juan Solá ; 2018
*"Ñeri significa un hermano, una hermana, un amigo y una amiga, un lazo incorruptible por la fantasía del tiempo, la complicidad hecha carne y sobre todo, una lágrima partida al medio para enjuagar dos ojos que se miran. Todo en simultáneo. Juan Solá, nos propone un relato crudo pero real, sobre la sociedad argentina, que nos remontará a aquel diciembre de 2001 que todos deseamos olvidar."

Diario de un escándalo (What Was She Thinking? [Notes on a Scandal]) ★★★✩✩ [L~] [+película]
Autor: Zoë Heller ; 2003
*"La profesora Barbara Covett lleva una solitaria existencia hasta que entra a trabajar en el instituto Saint George. Allí conoce a Sheba, una compañera, y entabla amistad con ella y su familia. Pero Sheba tiene un secreto: mantiene una relación apasionada con un alumno menor de edad. Cuando llega el inevitable escándalo mediático, Barbara ofrece a su amiga un siniestro e incondicional apoyo."

Cruising: Historia íntima de un pasatiempo radica ★★★✩✩ [G] [NF]
Autor: Alex Espinoza ; 2019
*"[...] Alex Espinoza —hijo de mexicanos que migraron a Estados Unidos— nos guía en un viaje sin censura por el atemporal arte del sexo entre hombres en lugares públicos. Combinando la labor de investigación y la historia oral con su propia experiencia personal, Espinoza examina las fuerzas políticas y culturales que subyacen tras este pasatiempo radical.
Desde la Grecia antigua hasta las célebres «molly houses» de la Inglaterra del siglo XVIII; desde los efervescentes años 70 hasta los algoritmos de Grindr y los casos de Oscar Wilde y George Michael, el cruising sigue siendo un reclamo del espacio público y la manera de crear un lugar en el que hombres de todas razas y clases interactúen incluso a la sombra de gobiernos represivos.
"

Los chicos de alquiler no lloran ★★★½✩ [G] [NF]
Autor: Richie McMullen ; 1990
*"En la era del Rock and Roll, la vida en el soho londinense de los años 60 no es sencilla, y mucho menos si eres chapero; sin embargo, los chicos, explotados por las bandas locales, encuentran consuelo y apoyo entre ellos. Uno de ellos, Richie, abandonará este sórdido mundo para ir a buscar a su amor a Singapur, enrolándose en la marina mercante en una historia que no pretende sólo evocar la fuga de una situación penosa o una huida hacia delante, sino "un viaje de la prostitución al amor"."

Una pobre vida ★✩✩✩✩ [G]
Autor: Eduardo Zamacois y Quintana ; 1924
*"Publicada en 1924 como una novela galante de las que se vendían en los quioscos de la época, Una pobre vida es una de las primeras obras que en nuestro idioma trataron el entonces “candente” tema de la homosexualidad. Narra el drama íntimo de Ramón, hijo del conde de Zafiro, un casto homosexual de alma sensible que ya desde niño sufre lo que hoy llamaríamos acoso en el colegio por su delicadeza y feminidad, y que a lo largo de su vida procura esconder y sobrellevar su “desgracia” en medio de las presiones sociales, las cuales terminarán por vencerlo a pesar de intentar poner tierra de por medio marchando primero a Londres y luego a Buenos Aires como diplomático. Pero los rumores sobre su sexualidad, el acoso de algunas mujeres que no resisten su belleza y la maledicencia de otras, despechadas por su rechazo, lo obligarán a tomar una decisión que terminará por enfrentarlo a una situación de la cual no sabe cómo salir."

✴ [ENG] A Hundred Thousand Words ★★✩✩✩ [G/Bi]
Autor: Nyrae Dawn ; 2015
*"Tobias Jackson grew up in Coburn, a town where the gay population equaled exactly one: him. Add that to the fact that his dream guy was his best friend's jerky older brother Levi Baxter, and it made hooking up virtually impossible. Now home from college for winter break, Toby is a different person. He left Coburn for San Francisco, where he wasn't the lone gay guy and the only black kid in town. And yeah, he took advantage of what the city had to offer Apparently Toby isn’t the only one who’s changed. Levi’s not acting like the self-centered guy with all the answers that Toby remembers from growing up. Oh and Levi’s realized he's bisexual, which makes things a lot more interesting…"

Las indignas ★★✩✩✩ [L~]
Autor: Agustina Bazterrica ; 2023
*"El mundo atravesó guerras por el agua y catástrofes ambientales. Los días pasan de gélidos a sofocantes en cuestión de horas; el aire está saturado de olores pestilentes y el cielo se cubre con nieblas espesas y pegajosas como telas de araña. En este presente desolador; confinadas en la Casa de la Hermandad Sagrada; varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso y son objeto de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación. Todas se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior; por encima de quien solo se erige 'Él'. ¿Quién es Él? Poco se sabe; nadie puede verlo; pero desde las sombras las domina.
Narrado a través de las anotaciones dispersas del diario en el que la protagonista lleva el registro de las ceremonias y de sus descubrimientos; toma forma este libro de la noche. Sus páginas se ocultan en recovecos secretos; acaso sin esperanza de liberación; apenas para que alguien sepa de ellas cuando ya no estén.
"

Vos porque no tenés hijos -- [G] *Abandonado*
Autor: Osvaldo Bazán ; 2011
*"Los mandatos familiares, los silencios históricos, la promesa de infelicidad y la libertad como un pasaje que se paga caro dejan su marca, gracias a la prosa honesta y rápida de Osvaldo, en los días y las noches de Alejandro Marino: un conocedor serial de varones que busca, como casi todos nosotros, un norte. Un viaje al corazón de las cosas buenas."

Amor azul: A veces hay que salir del mar para encontrar tu pez... (Out of the blue) ★✩✩✩✩ [G/NB]
Autor: Jason June ; 2022
*"[...] Crest odia la idea de tener que pasar un mes en tierra firme, pero todes les sirénides adolescentes deben vivirlo una vez en la vida. Las reglas son ayudar a un humano durante un ciclo lunar y regresar después a Pacífica para convertirse en une Sabie, o fracasar y quedarse atrapade en el mundo de los repugnantes y desconsiderados humanos para siempre.
Ya en Los Ángeles con cuerpo terrenal, Crest conoce a Sean, un socorrista cuyo novio le ha dejado hace poco, y acepta ayudarle a recuperarlo. Sin embargo, a medida que pasan más tiempo juntos, Crest empieza a cambiar su opinión sobre los humanos y… se sentirá, literalmente, entre dos aguas.
[...]"

Estoy preparado -- [G] *abandonado*
Autor: Khaló Alí (Miguel García León) ; 2008

El gladiador de Chueca ★★★✩✩ [G]
Autor: Carlos Sanrune ; 1992
*"[...] relata, en un monólogo lleno de colorido, las andanzas vitales y sexuales de un joven chapero en el Madrid de hace un par de décadas. Tal es el realismo de su lenguaje, que más que leerse, parece que se escucha la voz del protagonista. La presencia de un silencioso interlocutor provoca las confidencias íntimas del joven -un antihéroe adolescente y barriobajero- en las que, sin pudor, relata sus aventuras en el mundo mal conocido de la prostitución masculina."

Cárcel de mujeres ★★★✩✩ [L~]
Autor: María Carolina Geel ; 1956
*"El 14 de abril de 1955, en el lujoso hotel Crillón de Santiago de Chile, la escritora María Carolina Geel disparó varias veces a su amante y lo mató en el acto. Nunca se conocieron los motivos (hubo quienes dijeron que fue por celos; otros, una forma extravagante de conseguir notoriedad). El crimen fue sonado en la época y le valió a Geel tres años de prisión. De su estancia en la cárcel (y como ha pasado tantas veces en la historia de la literatura, desde Cervantes hasta Sade, Wilde o Genet), Geel extrajo una ocasión perfecta para escribir, gesto ya de por sí transgresor, pues aunaba la escritura del delito y el delito de la escritura. Más allá de la culpa o la expiación, Geel describe y reflexiona sobre el universo carcelario femenino, un mundo infranqueable y oscuro, en una obra adelantada a su tiempo que mezcla la ficción, el testimonio y la autobiografía, y que resultó de lo más rompedora al hablar de crímenes, de la vida en prisión y del deseo entre mujeres."

✴ [ENG] Just a Bit Captivated (Straight Guys #14) -- [Bi/G] *abandonado*
Autor: Alessandra Hazard ; 2023
*"A toy for a sheikh. That’s who Aiden Gates a straight guy sold to one of the richest men in the world. What he isn’t is besotted with the cold-hearted, cynical bastard who bought him like a thing. Aiden hates that man. Utterly abhors him."

2024
Buen criollo (Bom-Crioulo) ★★½✩✩ [G~]
Autor: Adolfo Caminha ; 1895
*"Narra el amor irrefrenable que siente el criollo Amaro por el jóven Alexio, rubio, de ojos azul-verdosos, que cede finalmente a los requerimientos del compañero de navegación. Basada en un hecho real que causó escándalo en Río de Janeiro en el siglo XIX. Enfoca la cuestión de la esclavitud desde un punto de vista republicano y abolicionista. A finales del siglo XIX mientras la litera­tura europea aborda con burguesa pudibundez cualquier asunto relacionado con el sexo, y con la homosexualidad en particular, un casi desconocido escritor brasileño, Adolfo Caminha, se atreve a publicar esta novela en la que se habla abiertamente de la pederastia, en medio de un ambiente de pasiones carnales incontrolables. [...]"

Siete veces el sueño -- [Cuento] [México]
Autor: Luis Arturo Ramos ; 1974
Incluido en: "Del tiempo y otros lugares" (1979)
*"La historia gira en torno al secreto. Las fantasías latentes entre dos hombres provocan el insomnio de uno de ellos. Carlos escucha a su amigo, presa nocturna de la homofobia internalizada. El homoerotismo, representado como un sueño imposible, aunque compartido y cómplice, tatúa los signos en sus cuerpos [...]"

Duque ★★✩✩✩ [G~] [+Novela gráfica (2022)]
Autor: José Díez Canseco ; 1934
*"[...] primera novela peruana con temática gay. Escrita en 1928-1929, retrata la vida y costumbres de la clase alta limeña, llena de lujos, clubes, sirvientes, fiestas, alcohol, drogas, prostitución y más. El protagonista es Teddy Cronwnchield, un joven alto, delgado, de veinticinco años y heredero de una gran fortuna. Digno representante de la burguesía limeña, Teddy es un dandy, amante de la moda y del buen gusto, es hedonista y de una exuberante delicadeza. Su mayor preocupación era escoger la corbata adecuada entre las ciento catorce que tenía en el closet. Vuelve a Lima con su madre después de haber vivido por más de diez años en Europa, en donde practicó la sodomía, consumió cocaína y era asiduo visitante de los burdeles. Teddy buscaba encajar en esta Lima a la que ya no reconocía. Frecuentaba un círculo de amigos y amigas con quienes iba a los clubes, jugaba tenis y asistía a los almuerzos, cenas y fiestas del momento que se retrataban en las páginas sociales de los diarios y revistas. Todo parecía marchar bien hasta que se convierte en el amante de un hombre mayor mientras estaba en una relación con Bati. Teddy es, en suma, el símbolo de la doble vida del limeño homosexual de clase alta, en donde se perdona el pecado, pero no el escándalo."

Besacalles -- [Cuento] [Colombia]
Autor: Andrés Caicedo ; 1969
Incluido en: "Calicalabozo" (1975)
*[...] se cuenta sobre una heroína que, simplemente, busca hombre por placer [...]

Domingo + Cabecita blanca -- [Cuento] [México]
Autor: Rosario Castellanos ;
Incluido en: "Álbum de familia" (1971)
*"Domingo relata una historia que evita los lugares comunes de la representación homosexual. El domingo es el día propicio para el encuentro con los amigos. Edith y Carlos forman un matrimonio maduro de clase media que disfruta la compañía de sus amistades. Se trata de personajes liberados de sus prejuicios, aunque cansados del día a día, por lo que tienen romances ocasionales para romper la rutina. Rosario Castellanos introduce la relación de Luis y Jorge, sin dar mayores explicaciones sobre la homosexualidad de los personajes secundarios. [...]. La posibilidad de la razón económica como un motivo para la separación es una aguda crítica de Castellanos a la lógica burguesa del matrimonio como una institución conservadora, tanto en parejas heterosexuales como gay."
*"Cabecita blanca [...] tiene como referente una familia tradicional mexicana de clase media cuyo fundamento es el matrimonio. El hombre trabaja y provee económicamente, pero como esposo y padre resulta ausente. La protagonista, Justina, esposa y madre de tres hijos (Carmela, Lupe y Luisito), es una mujer cuya máxima realización consistió en haber “alcanzado” el matrimonio.[...]
El presente de la historia supone dos o tres horas en las cuales Justina, ahora viuda y sola, se sumerge en sus recuerdos [...] Los hijos, cada uno, da muestras de desviaciones: Lupe, alcohólica y amargada; Carmen, abandonada y semiprostituta; Luisito, insatisfecho y homosexual.
"

El casado -- [Cuento] [México]
Autor: Pita Amor (Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein) ;
Incluido en: "Galería de títeres" (1959)
*"[...] cuenta la historia de dos jóvenes amantes quienes, ante el temor de que alguien descubra su romance homosexual, uno de ellos decide tener una novia para disipar las dudas de su familia; la situación escala y acuerdan un matrimonio."

Juego de ajedrez -- [Cuento] [México]
Autor: Fidencio González Montes ; 1979
Incluido en: "Jaula de palabras: una antología de la nueva narrativa mexicana" (1980) por Gustavo Sainz.
*"Se trata de una divertida historia que hace evidente el homoerotismo latente en las relaciones entre amigos machines. El narrador vagabundea con su cuate Alfonso por las playas de Acapulco, hasta que conocen a César, un joto güero que intentará seducirlos. La comunicación entre Poncho y César despierta los celos del narrador. El personaje homosexual sirve en la historia para visibilizar el deseo entre los amigos bugas. Entre el narrador, Poncho y César se crea un triángulo de tensión sexual. [...] El autor recrea con maestría los giros del habla coloquial: albures, chistes y groserías fluyen de forma espontánea en la boca del narrador. El humor resuelve el conflicto en favor de la camaradería entre machos."

Todos mis padres ★★★★✩ [G]
Autor: Fernando Yacaman ; 2019
*"[...] El protagonista, Luis Habib, parte de una certeza: ser gay desde la infancia, pero se enfrentará a las dudas que vienen con la edad: el padre ausente, una madre que persiste en formar una familia, un diario de ligues que recuerda la dimensión del placer. [...]"



*****
✴ () ★★★★★½✩
Autor: ;
*
➡  -- [Cuento] []
Autor:  ;
Incluido en: "" ()
*


Adaptaciones
- La línea de la belleza (The Line of Beauty) (2004) / Alan Hollinghurst [+miniserie BBC]
- Antes que anochezca (1992) / Reinaldo Arenas [+película]
- La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig) (1912) / Thomas Mann [+película]
- Pollen (화분, Hwabun) (1939) / Lee Hyoseok [~G] [+película] *novela sin trad.*
- The Fourth Man (De vierde man) (1981) / Gerard Reve (Gerard Kornelis van het Reve) [~G] *novela sin trad.*
- Ocurrió en Pekín (藍宇, Lányǔ) (1998) / Beijing Tongzhi (pseudónimo) [G] [+película]
- Maurice (1971) / E. M. Foster [G] [+pelicula]
- [ENG] Disobedience (2006) / Naomi Alderman [L] [+película]
- [ENG] It's Kind of a Funny Story (2006) / Ned Vizzini [G] [+pelicula]
- [ENG] Thérèse and Isabelle (1054) / Violette Leduc [L] [+película]
- [ENG] Tell it to the Bees (2009) / Fiona Shaw [L] [+película]
- El beso de la mujer araña (1976) / Manuel Puig [G] [+película]
- Doña Herlinda y su hijo (1993) / Jorge López Páez [G] (cuento) [+película]
- El funcionario desnudo (The Naked Civil Servant) (1968) / Crisp Quentin [G] [+película]
- Los soñadores (The Dreamers) (2003) / Adair Gilbert [G/Bi] [+película]
- Afinidad (Affinity) (1999) / Sarah Waters [L] [+película]
- El lustre de la perla (Tipping the Velvet) (1998) / Sarah Waters [L] [+miniserie BBC]
- Ronda nocturna (The Night Watch) (2006) / Sarah Waters [L] [+película]
- Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited: The Sacred and Profane Memories of Captain Charles Ryder) (1945) / Evelyn Waugh [+miniserie]
- Las amistades particulares (Les Amitiés particulières) (1943) / Roger Peyrefitte [G] [+película]
- El corazón es mentiroso ( The Heart Is Deceitful Above All Things) (2001) / JT LaRoy [+película, +película sobre autora]
- Gigolá (2002) / Laure Charpentier [Bi-L] [+película]
- Vales tu peso en oro (We Think the World of You) (1960) / Joseph Randolph Ackerley [G] [+película]
- Vaquero de medianoche (Midnight Cowboy) (1965) / James Leo Herlihy [+película]
- Orlando (Orlando, A Biography) (1928) / Virginia Woolf [+película]
- Las gafas de oro (Gli occhiali d'oro) (1958) / Giorgio Bassani [G] [+película]
- Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe) (1987) / Flagg Fannie [~L] [+película]
- El rey de la Habana (2000) / Pedro Juan Gutierrez [~G] [+película]
- Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) (1941) / Carson McCullers [~] [+película]
- Querelle de Brest (1947) / Jean Genet [G] [+película]
- El lugar sin límites (1965) / José Donoso [~G] [+película]
- No se lo digas a nadie (1994) / Jaime Bayly [G] [+película]
- [ENG] The Leather Boys (1961) / Gillian Freeman [~G] [+película]
- [ENG] Running with Scissors (2002) / Augusten Burroughs [G] [+película]
- [ENG] The Page Turner (1998) / David Leavitt [G] [+película]
- Última salida para Brooklyn (Last Exit to Brooklyn) (1964) / Hubert Selby Jr. [~G] [+película]
- [ENG] The Boys in the Band (1968) / Mart Crowley [G] (teatro) [+2 películas]
- [ENG] Funny Boy (1994) / Shyam Selvadurai [G] [+película]
- No imagino otra vida (I Can't Think Straight) (2008) / Shamim Sarif [L] [+película]
- La lista de no besar de Noami y Ely (2007) / Rachel Cohn, David Levithan [~G] [+película]
- [ENG] Song of the Loon (1966) / Richard Amory [G] [+película]
- Dos chicas de Estambul (İki Genç Kızın Romanı) (2002) / Perihan Magden [~L] [+película]
- [ENG] Myra Breckinridge (1968) / Gore Vidal [Tr] [+película]
- El extraño caso de la isla panorama + Los crimenes del jorobado (1929) / Edogawa Rampo [+película 'El horror de los hombres deformes']
- Kokoro / Natsume Sōseki [~] [+2 películas: 1955, 1973]
- [ENG] I Want What I Want (1966) / Geoff Brown [Tr] [+película]
- [ENG] The Spanish Gardener (1950) / A. J. Cronin [+película]
- [ENG] Cobalt Blue (2006) / Sachin Kundalkar [G] [+película]
- [ENG] East Palace, West Palace (1993?) / Wang Xiaobo (Relato corto) [G] [+película]
- [ENG] Love and Death on Long Island (1990) / Gilbert Adair [+película]
- Mi policia (My Policeman) (2012) / Bethan Roberts [G] [+película]
- [ENG] Spoiler Alert: The Hero Dies (2017) / Michael Ausiello [G] [NF] [+película]
- [ENG] Loaded (1995) / Christos Tsiolkas [G] [+película]
- Déjame entrar (Låt den rätte komma in) (2004) / John Ajvide Lindqvist [Q] [+película]
- Las noches salvajes (Les Nuits fauves) (1989) / Cyril Collard [G/Bi] [+película]
- [ENG] The child Manuela (Das Mädchen Manuela) (1933) / Christa Winsloe [L] [+3 películas: 1931, 1951, 1958]
- [ENG] Olivia (1949) / Dorothy Bussy [L] [+película]
- «Deja de decir mentiras» (Arrête avec tes mensonges) (2017) / Philippe Besson [G] [+película]
- Plata quemada (1997) / Ricardo Piglia [Bi/G] [+película]
- Bajar es lo peor (1995) / Mariana Enríquez [Bi/G] [+película]
- Media hora más contigo (Desert of the Heart) (1964) / Jane Rule [L] [+película]
- Egoist (エゴイスト) (2010) / Takayama Makoto [G] [NF] [+película] *novela sin traducción*
- [ENG] The Illusionist (Le Rempart des Béguines) (1951) / Françoise Mallet-Joris [L] [+película]
- Claudine en la escuela (Claudine à l'école) (1900) / Colette [Bi/L] [+2 película: 1937, 1978]
- [ENG] Christopher and His Kind (1976) / Christopher Isherwood [NF] [G] [+película]
- Los monederos falsos (Les Faux-monnayeurs) (1925) / André Gide [~G] [+película]
- El almuerzo desnudo (The Naked Lunch) (1959) / William S. Burroughs [~] [+película]
- Los novios búlgaros (1993) / Eduardo Mendicutti [G] [+película]
- El príncipe (1972) / Mario Cruz (Elías O. Martínez) [G] [+película]
- Mikäel (1902) / Herman Bang [~G] [+película]
- Un año sin amor (1998) / Pablo Pérez [G] [+película]
- [ENG] Entertaining Mr Sloane (1964) / Joe Orton [~G] [Teatro] [+película]
- [ENG] Prick Up Your Ears: The Biography of Joe Orton (1978) / John Lahr [G] [NF] [+película]
- [ENG] Fortune and Men's Eyes (1967) / John Herbert [Teatro] [+película]
- [ENG] Breakfast on Pluto (1998) / Patrick McCabe [Tr] [+película]
- [ENG] The Center of the World (1998) / Andreas Steinhöfel [G/Bi] [+película]
- El padre de Frankenstein (Father of Frankenstein) (1995) / Christopher Bram [G] [+película 'Gods and Monsters']
- Solo para chicos (Boy Culture) (1995) / Matthew Rettenmund [G] [+película]
- El cocinero (The Cook) (1965) / Harry Kressing (Harry Adam Ruber) [~Bi/G] [+película 'Something for Everyone']
- Confusión de sentimientos (Verwirrung der Gefühle) (1926) / Stefan Zweig [G] [+película]
- [ENG] The Undying Past (Es war) (1894) / Hermann Sudermann [~Bi/G] [+ película 'Flesh and the Devil']
-
-


Nota: En esta lista he decidido agregar adaptaciones que he visto en los últimos años pero cuya obra original sigue en mi lista personal de lectura pendiente.


Fuente de las sinopsis: Amazon, Wikipedia, Google Books, Goodreads, Lecturalia...
*Las sinopsis originalmente en español las señalo con itálicas, las otras son traducciones hechas por mi.

Publicado: 2023.05.10
Última edición: 2023.09.09 

No se olviden revisar mis lecturas anteriores
⇒ [Random] Mi lista literaria: Literatura de temática homoerótica (+Queer) (Parte 1) - (Parte 2).

2 comentarios:

  1. La novela "Ocurrió en Pekín", está en el blog?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, fue publicada en España por la editorial Amistades Particulares en 2016. Revisando en su página, está agotado (Y yo no he visto que circule por ahí un pdf o epub).

      En cuanto a una traducción no oficial, recuerdo haber visto una en Wattpad hace tiempo, no sé si sigue disponible.
      La traducción en inglés la puedes encontrar fácilmente como "Beijing Story".

      Borrar