sábado, 28 de enero de 2017

[Random] Mi lista literaria: Novelas Japonesas (Yaoi)

Después de un maratón de novelas chinas, dejé a un lado este interés para enfocarme en retomar otros de mis tantos pendientes [unas lecturas del tipo más general]. Y aunque debo admitir que me falto muuucho por terminar, de nuevo decidí tomar otro ‘break’ y comenzar a leer novelas japonesas del género yaoi.

Fue curioso porque ocasionalmente busco nuevas novelas BL (Boys Love), pero la verdad es que siempre me enfoqué en si había novedades de china (o de Tailandia :P), no buscaba mucho sobre otros países. Así que por alguna razón no me imaginé que las novelas de tipo homoeróticas de Japón fuesen bastante conocidas y leídas, tanto así como para que editoriales las publicaran en inglés y los fans las tradujeran en español.

Hace poco comencé una breve búsqueda y felizmente encontré muchos títulos disponibles. Mi lista abarca de 30 – 40 novelas completas (español y/o inglés), pero las iré agregando conforme las vaya leyendo. Al final les dejo unos cuantos sitios que guardé cuando descargué los archivos, espero les sirva. Y por otra parte, si tienen recomendaciones no duden en escribirlas. Definitivamente las pondré en mi lista de espera. ^^

Como saben, mis gustos abarca:
- Romance, comedia, finales felices, personajes bien estructurados,...
No me gusta:
- Melodrama, violencia [está bien en S&M, pero no violación o vilencia domestica ¬¬], tampoco me gusta cuando los personajes pierden su personalidad o son insoportables... [Más cosas que no me gusta, por agregar en cuanto las encuentre o se me ocurran.-jaja-]

Terminado
 
❆ [ESP] The man who doesn't take off his clothes // El hombre que no se quita la ropa
Autor: Konohara Narise ; 2 volúmenes (16 + 23 cap.)
Traducción: EroTraducciones
* Mi primera novela fue esta porque el título me llamó la atención. La verdad es que me pareció muy interesante desde el inicio y conforme fue avanzando salieron varios momentos que me causaron carcajadas, ¡los malentendidos son lo mejor del mundo! La historia gira entornar a una relación Jefe-subordinado, el Jefe de Sección del Departamento de Promoción y Planeación (de una empresa de cosméticos) se llama Yasuhito Fujiwara, cuya personalidad es el típico hombre impecable, en su aspecto y en su trabajo; mientras que su torpe empleado se llama Kaitani, y ambos tienen una relación bastante peliaguda. Sin hacer spoilers, podemos ver que Fujiwara no es tan malo como parece (es más, como es de esperar su personalidad fría tiene su razón de ser! Pff!) y el indiferente Kaitani muestra otro lado más responsable.
Debo agregar que la lectura es muy fácil, agradable y bueno... tampoco es todo perfecto, lo cierto es que hubo partes que no me gustaron al cien, pero dejándolo en segundo plano, creo que en general fue entretenida. Terminado esto, pretendo leer las demás obras de esta autora ^^.

❆ [ESP] Don’t Worry Mama // No te preocupes mamá
Autor: Konohara Narise ; 1 volúmen (2 partes)
Traducción: Yukitomiko fansub
* Yuichi e Imakura se han quedado varados en una isla deshabitada, mientras esperan ser rescatados muy a su pesar deben convivir y sobrevivir. Yuichi tiene 25 años, Imakura tiene 30 pero su comportamiento más parece el de un crio de 5 años, totalmente quejumbroso e insoportable [está totalmente pegado a las faldas de su madre -_-’... quizás también es importante mencionar que es sumamente obeso y más bajito que Yuichi]. Desde el principio odié a Imakura por su comportamiento egoísta (no veía llegar el momento en que saldría su lado ‘bueno’) y sentí pena por Yuichi... Ambos van prendiendo a convivir, y ya se imaginarán que pasará después.
Mi opinión es [SPOILER] que Imakura no me dejó una buena imagen, es decir su necesidad de complacer (ya no los deseos de su madre, sino los de su pareja), su falta de autoestima y su personalidad tan sumisa (que perduró hasta el final) no me dejaron feliz. Si bien el que decidiera cumplir su sueño de catador de vinos y eligiera a su amante sobre su mamá, supongo que fue una ganancia, sin embargo como he dicho, su personalidad me hace pensar que es una de esas colegialas de anime que se ruborizan y lloran a la menor provocación. En cuanto a Yuichi, no me convenció el momento del ‘crush’, ¡su cambio de odio a amor me resulto muy poco creible! [¿Ves carne de cualquiera y ya te la quieres comer? ¬.¬ hump!] Y en general no me gusta eso de la posesividad y los castigos ‘por portarse mal’, sin embargo creo que es algo muy presente en las historias románticas, así que ni cómo cambiarlo, me he de aguantar...
¡Ah! Y aquí una feliz ‘coincidencia’ el Yuichi de aquí es el amigo de Kaitani (de la historia anterior) e incluso este aparece brevemente, así como cierto bar y cierto dueño/amigo XD.

❆  [ESP] The Class Reunion // La reunión [Historia corta]
Autor: Konohara Narise ; 1 volumen + extras
Traducción: Fujoshi’s R&R
* 11 años después de haber terminado el instituto, una clase tiene una reunión de reencuentro. Yuichi Kurokawa era el típico chico solitario, débil y tímido, por el contrario, Masayuki Taniguchi era el social. La historia muestra ambas perspectivas de su relación en la escuela, así como al momento de volverse a encontrar. Me pareció una linda historia, pero nada a destacar.

❖ [ENG] Sleeping Bunny
Autor: Konohara Narise ; 1 volumen
* Debido a una carta enviada en broma a un anuncio en una revista, un joven y un adulto comienzan a encontrarse y desarrollan sentimientos. [Spoiler?] Satomi Kouichi (un estudiante preparatoriano) se encuentra con un tal ‘Itou Hirokazu’ en un café; Kouchi es hetero, ni siquiera le interesan los chicos pero se siente mal al ver que el hombre lo estuvo esperando por más de 4 horas. Así pues decide ir y decirle que no le interesa. Sin embargo, la enorme amabilidad de este sujeto no se lo hace fácil, otras veces más adelante intenta decirle la verdad, pero fracasa. Así pues sus encuentros siguen ocurriendo y se van ‘conociendo’ más y más. La verdad es que desde que lo vio en el café, Kouchi supo que el nombre real del sujeto era ‘Takahashi Hiro’ y que trabajaba como profesor de Literatura en su escuela, así pues Kouchi conoce su identidad, pero Takahashi no, él cree que Kouchi tiene 25 años (y no 20). Me gustó como Kouchi se cuestiona lo que hace (el solo sostenerle la mano, el solo darle un beso,...) y que no tiene el corazón de lastimar a Takahashi. Lo que no soporte fue que de nuevo (al igual que los personajes pasivos de las otras novelas de Narise), está el sujeto que resulta débil, manipulable(?), y que llora por casi cualquier cosa. Mientras que su contraparte se le lanza encima como lobo, los problemas los resuelven con sexo de reconciliación y muchas veces la ‘violación’ la pintan como algo aceptado al momento en que el sometido gime de placer. Como dije antes, este patrón resulta común en estas historias y dudo que encuentre algo en donde los celos y la posesión no sean aceptados ¬.¬... En general, es entretenida, pero con sus detalles. 

❆ [ENG] Love Times + Lover’s Time
Autor: Konohara Narise ; 2 volumenes
* Arita Manabu (30) y Hirose Akihiro (28) trabajan en la misma empresa. Cuando llegó Hirose, Arita fue el encargado de supervisarlo y guiarlo. Después de 3 años Hirose fue transferido de sucursal, y pasaron otros 3 años más para que volvieran a encontrarse otra vez. La historia comienza con Hirose confesando sus sentimientos, mientras que Arita lo ignora, pretende no escucharlo.
De las historias de Narise que he leído hasta ahora, creo que esta es la que más me ha gustado. Y eso es porque Arita, siendo un hombre al que para nada le interesan otros hombres, al recibir la confesión de amor no cae inmediatamente (a diferencia de otros personajes!!), es bastante reacio a responder a los sentimientos de Hirose. También cabe mencionar que tiene un ‘trauma’ porque su hermano menor se escapó con un chico, así pues cuando Hirose se le confiesa comienza a temer que se comporte con el otro sujeto lo hizo con su hermano, que sea necio e insistente; sin embargo nota que él no es así, después de ser rechazado Hirose no busca incomodarlo. Entonces en los dos volúmenes vemos como su relación se va desarrollando lentamente.
Quizás lo único que no me gustó fueron dos cosas, [SPOILER] una situación con los personajes secundarios, y el final que me pareció inconcluso, es decir, aunque si es feliz me hubiese gustado que no quedaran como una relación clandestina.

❆ [ESP / ENG] Utsukushii Koto
Autor: Konohara Narise ; 2 volumenes + extras
Traducción: KiraH69 (vol. 1). El vol.2 y extras no están en español.
* *Yosuke Matsuoka es oficinista (del departamento de ventas), de alguna forma comenzó a maquillarse y a usar ropa femenina, al principio solo lo hacia dentro de su departamento, pero después se aventuró a salir en la noche a dar un paseo. En una ocasión, debido al alcohol, termina en una habitación de hotel y casi es violado, logra escapar y llega a la calle, bajo la lluvia, sin zapatos ni dinero. Hirosue es un empleado de la misma empresa (Asuntos generales), al verlo (pensando que es una chica) se le acerca y le ofrece su ayuda, se quita sus propios zapatos y le da dinero para el taxi. De esta forma ocurrió su primer encuentro.
[SPOILER] No sé como clasificar esta historia, me gustó y no. Me interesó mucho por el tema del travestismo, sin embargo solo duró brevemente, el tiempo suficiente para que los dos se enamoraran (Aunque más bien Hirosue mostró su interés prácticamente en su segundo encuentro). Pero lo bueno duró poco, porque Matsuoka enamorado, buscó la oportunidad de revelar su verdadero ser y ahí comienza el problema. Hirosue era serio con su relación con Yoko Eto (el alter ego femenino) no con un hombre. Me gusta que la historia muestre su resistencia, pero el constante cambio en la personalidad de ambos me hizo dudar, es decir, el intercambio de tímido y tierno vs cortante y frío entre ambos fue un tanto confuso o más bien cansado. También, la indecisión y egoísmo de Hirosue llegó a ser muy frustrante. Ah, pero eso si, tiene final feliz ♥.

❆ [ENG] Hako no naka
Autor: Konohara Narise ; 1 vol. + extras
* Takafumi Douno es falsamente acusado de haber acosado a una mujer en el metro. Debido a ello es encarcelado y debe purgar condena. En su celda y la convivencia con otros reos se encuentra aprendiendo una dura lección sobre no confiar fácilmente en los demás. Así pues en un momento en que se siente al límite, Kitagawa (culpable de asesinato) se acerca a él y comienza a cuidarlo y darle consuelo.
Debo confesar que la historia me dejó muy triste. [SPOILER] Douno no tuvo más que mala suerte, era un chico común y corriente, honrado y trabajador, pero por estar en el lugar y momento equivocado toda su vida se va a la basura. Por otra parte Kitagawa tuvo una horrenda infancia, su mamá lo tenía como una animal encerrado en una habitación, después pasó al cuidado de su tía que no lo trató diferente y al final terminó en un orfanato, para colmo a los 19 aparece nuevamente su madre y lo primero que hace es aprovecharse de él pidiéndole dinero y finalmente es quien le pide que mate a alguien. Kitagawa es como un niño adulto, no sabe comunicarse, no tiene muy claro que está bien o mal, ¡ah! pero le gustan los elogios, le gusta ser ‘querido’. Así pues ambos se vuelven inseparables dentro de la cárcel, pero queda la duda ¿será lo mismo una vez que salgan?
Hay mucho que quiero contar sobre esta historia pero me extendería enormemente. Solo concluiré con que llega al corazón T_T!

❆ [ESP / ENG] Cold Series (Cold Sleep + Cold Light + Cold Fever)
Autor: Konohara Narise ; 3 vol. + extras
Traducción: 48rounin (Vol 1, Vol 2 en proceso); El Vol 3 y extra está en inglés
* Tooru Takahisa (22) sufre un accidente automovilístico, al despertar tiene amnesia. Keishi Fujishima (28) dice ser su amigo y se ofrece a cuidar de él, ambos comienzan a vivir juntos. Lo cierto es que ambos tienen un pasado y mientras Tooru busca recuperar sus recuerdos, Fujishima se muestra renuente a develar detalles.
Si tan solo la historia hubiese concluido con los dos primeros volúmenes no tendría problema. [SPOILER] Después de tratar de buscar quién era, Tooru se da cuenta de la sinceridad de Fujishima y decide seguir con su vida. Trabaja en un minisuper, después aprende repostería (Fujishima ama los pasteles xD) y su vida se va tornando cada vez mejor. Al insistir en tener una relación amorosa con Fujishima, este se muestra renuente porque sabe que si recupera la memoria lo odiará. La novela nos cuenta la difícil infancia de ambos y cómo es que se conocieron y fue su relación antes y ahora. Para el volúmen 3 , pasados 6 años en una mañana cualquiera, Tooru despierta con sus recuerdos de vuelta pero sin saber que pasó durante esos 6 años de amnesia. Y les diré que este Tooru ¡es horrendo! De principio a fin trata a Fujishima como la peor escoria, insultándolo, golpeándolo y obligándole a tener relaciones. Y Fujishima es un imbécil! Se deja hacer cual esposa abnegada ;___; ... aunque al final digamos que todo se ‘arregla’, no puedo soportar que sigan juntos después de eso.
Y el extra es algo así como muchos años después, los personajes de esta historia y “The Class Reunion” se conocen....

❆ [ESP] Sleeping with Money // Durmiendo con dinero
Autor: Barbara Katagiri ; 1 volumen
Traducción: ChibiNeko
“El miembro yakuza Tatsurou Yamamoto con la suerte por tierra necesita aflojar ocho millones en dos días. Su última esperanza es un préstamo del rico hombre de negocios Yoshiaki Sagami. Pero Sagami está utilizando la deuda para su propio proyecto infame – tener finalmente a un amarrado Tatsurou en su cama. Tatsurou no tiene más opción que aceptar los términos de Sagami. ¿Pero realmente no quiere tener a Sagami encima de él? Y ¿puede el afilado apetito de Sagami ser satisfecho por Tatsurou sólo una vez al mes?”
Mi opinión es que no me gustó, hay momentos que me parecieron absurdos y ridículos. Personalidades predecibles y cliché. La segunda mitad de la historia prácticamente me fui saltando párrafo tras párrafo porque ya quería terminarlo y pasar a otra cosa. No será de mi gusto, pero ustedes pueden intentar darle una oportunidad.

❆ [ESP] The Lonely Egotist // El egoista solitario
Autor: Hikaru Masaki ; 1 volumen
Traduccion: Yukitomiko Reload Fansub
"El primer proyecto del diseñador Minami Kasuga en su nuevo trabajo era uno grande... planear el interior de una exitosa cadena de hoteles, que pertenecía a un misterioso y atractivo Shinya Asakura. El éxito de la compañía "Tomato Design" está basado en como Minami satisfaga a sus clientes, pero los hoteles de Asakura no son como a los que estas acostumbrado... son hoteles del amor, donde las parejas pueden disfrutar en una privacidad lujosa... Shinya Asakura tampoco es un empresario común y no solo es un admirador del trabajo de Minami, sino que ¡está atrás del cuerpo de Minami!
Mi opinión... De nuevo el ‘clásico’ después de una violación nace el amor~~ Por supuesto, no me agradó su primer encuentro, ni que Minami cayera tan fácilmente. Así pues, como siempre, mientras vamos leyendo sabemos más sobre Asakura y comenzamos a saber más sobre su vida como para no odiarlo tanto. En conclusión, no me gustó la novela, no es mi tipo de historia.

❆ [ESP / ENG] Ai no kusabi
Autor: Rieko Yoshihara ; 8 vol.
Traducción: Shabriri Lin (Vol 1 - 4) ; Arcoiris Yaoi (vol. 6 - 8)
"Cuenta la historia de un amor imposible en una sociedad estrictamente dividida en clases, entre el líder de una banda del la más baja casta y el líder de la clase más alta. Ambos hombres."
*Creo que esta historia debe ser conocida por muchos de ustedes si han visto los OVAs. De alguna forma aquí mi gusto se contradice, ya saben que no apruebo las historias con ‘amor’ dañino, enfermizo o con situaciones de violencia. Pero todo eso cambia cuando se trata de S&M, de dominación en un ambiente de amo y esclavo/mascota [*^*♥]. ¿Qué puedo decir? Me encanta el entrenamiento de las ‘pet’. Algo que también me gustó fue que hay una historia compleja, de un mundo alterno/futurista(?), y que trata de la división de clases y su sociedad. ¡No es una simple historia de amor! En algún lugar leí que era el Akira del yaoi –jaja-. En cuanto a su punto negativo, creo que tiende a ser muy repetitiva, hay información que recuerda constantemente, creo que está bien si lees un volumen cada semana, pero si eres como yo y lo lees uno después de otro, resulta cansado. Finalmente, el desenlace... lloré y lloré. No diré más, simplemente no se la pierdan.

❆ [ENG] All You Need is Love
Autor: Jinko Fuyuno ; 3 vol. [Lectura incompleta, no encontré el vol.3]
“Después de 8 años, Junya Sawa nunca ha olvidado a su primer amor. Fue en preparatoria que se encontró por primera vez con Uzuki Kobayakawa, hijo de un notorio jefe yakuza. La responsabilidad de Sawa es ayudar a este joven intimidante a adaptarse a su nueva escuela, en donde los rumores sobre los gánster se esparcen como un incendio. Pero tan pronto conoce a Kobayakawa, descubre que hay mucho que lo que se ve a simple vista. Ahora, después de encontrarse en Tokio, Kobayakawa entra nuevamente en la vida de Sawa. Él ha cambiado, por supuesto, pero Sawa no niega sus sentimientos, ni niega las eróticas demandas de Kobayakawa. Pero ¿Kobayakawa se siente de la misma forma y puede perdonar la traición de Sawa de hace 8 años?”
* Hummm... ni la odie ni la amé. Fue como una historia más. No es que sea mala, pero ¿por qué será? Siento que no me dejó nada ._. creo que no debí leerla después de Ai no Kusabi, elevó mis expectativas –jaja-. Lo que sí es malo es que no encontré el volumen 3, así que no sé que les deparará a la pareja, pero deduzco que les va a ir bien :P [PD: Cada vez que leía el título no dejaba de pensar y recordar la canción de los Beatles, jo.]

❆ [ENG] The Gulty Series
Autor: Katsura Izumi ; 4 vol.
“Toya Sakurai siempre ha querido tener en sus manos los libros de Kai Hodaka antes que nadie, así que cuando es asignado a ser el editor del autor de éxito, parece como un sueño hecho realidad. Kai Hodaka, con un rostro y una voz manchada de pecado, es objeto de numerosos rumores y chismes, pero Toya está más intrigado por él, ya que él considera que el novelista reflejado al hombre real detrás de sus historias; tranquilo, perspicaz y con una amabilidad que oculta. Así que cuando Hodaka hace una propuesta escandalosa, Toya, casi no se lo puedo creer, el cuerpo de Toya, a cambio de los manuscritos de Hodaka. Enigmático autor... celebridad con poca moral... ¿cuál es la verdadera intención de Hodaka Kai, y Toya se dará cuenta antes de que se pierda por completo?”
*


PENDIENTES
[ENG] Black Rose by Namida Yuuki (INC) Falta vol.4
[ENG] Dark Walker by Hikaru Yura
[ENG] Junai Pure Love by Rena Shuhdoh
[ENG] Lonely Dogs by Rena Shuhdoh
[ENG] Roppongi Night Clinic by Mariko Hihara
[ENG] Stigma in the Finder (Finder no Rakuin) by Satoko Ai
[ENG] The Synergy Series by Haruko Yoshimune
[ENG + ESP] Only the ring finger knows by Satoru Kannagi
[ESP] A Promise Of Romance by Kyoko Akitsu
[ESP] Ai to wa Ienai by Yuri Ueda [INC] Traducción jap-esp.
[ESP] Backstage by Eiki, Kasuki Amano
[ESP] Better than a dream by Raica sakuragi
[ESP] Bewitched in this Sweet Trap by Takaoka Mizumi
[ESP] Body Language by Aki Morimoto
[ESP] Caged Slave by Yuiko Takamura
[ESP] Desire - Dangerous Feelings by Kazumi Maki
[ESP] Eat or be eaten by Fuyuno Jinko
[ESP] Eternal love by Mizumi Takaoka
[ESP] Fevered Kiss by Akira Kuga
[ESP] Gentle cage by Shiizaki You
[ESP] Green Light by Yura Tamaki
[ESP] I want to bite by Isaya Takamori
[ESP] Inmoral darkness by Yukariko Jissohji
[ESP] Like a Love Comedy by Aki Morimoto
[ESP] Love Water by Venio Tachibana
[ESP] No. 6 by Asano Atsuko
[ESP] Passion - Forbidden Lovers by Gotou Shinobu
[ESP] S by Aida Saki
[ESP] Secret Moon by Gou Shiira
[ESP] Sekaiichi hatsukoi - Yoshino chiaki by Fujisaki Miyako
[ESP] Selfish Demon King y Naduki Koujima
[ESP] Sweet Admiration by Kousaka Yuuki
[ESP] The Aristocrat and the Desert Prince by Tono Haruhi
[ESP] Viewfinder by Ayano Yamane
[ESP] Yokozawa Takafumi no Baai by Fujisaki Miyako



Sitios de interés
Novel updates : Utilizando los filtros de búsqueda pueden encontrar las novelas con tema 'yaoi' y 'terminadas' en inglés.
Yaoi Otaku forum: Aquí tienen una lista de novelas bl con links para descargar scans en inglés.

Los siguientes son sitios en español que incluyen novelas para descargar en pdf
2 minutos para la media noche
After summer BL
Shojo and yaoi
Aino fansub
Foro Mundo yaoi
Un libro a la vez / Está traduciendo la serie 'Cold' de Narise Konohara, la publica para leer online.
Nyappy Yaoi
Ero Traducciones
El Mundo De Arianishhh: Novela Yaoi
KirH69 - Fansub
✎ Ai No Kusabi: Shabriri Lin (Vol 1 - 4) // Arcoiris Yaoi (Vol 6 - 8) [+ Algunos extras en inglés]
Happy Bubble Subs //

Anotaciones:
[ESP] = Traducción en español
[ING] = Traducción en inglés

Esta entrada se estará actualizando conforme lea más histrias :)

Publicado: 2017.01.28
Última edición: 17.02.17

13 comentarios:

  1. Hola mi niña°°

    Que interesante. No sabia que estas portadas manga recogian novelas de verdad!!!!

    Japon adora el yaoi por lo que tampoco es raro ^^

    Has leido 2, uno te gustó y la otra no. A mi estas no me llaman :o. Estaré atenta a las siguientes!

    Y no, la violencia y la posesividad jamas deberian ser normales. No la aguantes aunque sea una novela! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que todas las novelas y dramas y cosas 'romanticas' hacen uso de celos, posesividad y violencia! T_T
      Creo que algo así decia un articulo que compartí antes, las novelas juveniles y sus mensajes ¬¬ *suspiro*
      En fin, sigo leyendo como posesa, espero después encuentres algo que te interese xD

      Eliminar
  2. Te estaré siguiendo
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Saludos afectuosos.
    Leí tus recomendaciones, y pensé en Ai no Kusabi. Es una lástima no encontrar la novela completa, creo yo que es bastante buena (o al menos lo que leí). Tiene de todo. Ojalá algún día tengas la oportunidad de leerla, tú que conoces otros idiomas.
    Gracias por compartir cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en mi lista! Y aún no la leo porque la extensión 8 volumenes me tiene un poco con miedo, jajaja.

      Eliminar
  4. Gracias por las recomendaciones, veré como están :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan novelas chinas. Son mis primeros libros de yaoi. Pero ahora yo tambien tomé una pausa en bl-chino y estoy leyendo otras bl-novelas. (pero no puedo dejar de leer libros chinos )). Empecé a leer a Confucio)

    Me interesa "el hombre que no se quita la ropa". Añadiré a la lista /montón :)/ de bl-deseos. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha dado por buscar novelas chinas de autores contemporaneos y clásicos. Sin embargo, no he podido leer nada de eso, siempre aparece algo más a lo que le doy prioridad. Qué interesante que leas a Confusio, de casualidad ¿has leido 'El club de la buena estrella' o 'La hija del curandero'? La escritora es Amy Tan y estos libros son muy buenos! (Bueno, a mi me encantaron :P).

      Eliminar
    2. No, aún no he leído nada de Amy Tan.
      Sobre Confucio estoy leyendo: Analectas de Confucio (Lún Yǔ) y Alexey Maslov (es orientalista, profesor. Escribió un montón libros sobre China y Japón) .
      Leí sobre Japón: Jacob Raz (es profesor, japonista) "Yakuza, My Brother"(este libro basado en una historia real, muy interesante)
      También me gustan libros sobre Corea.
      Has leido "Chineasy" de ShaoLan Hsueh? para mí es un divertido método para estudiar chino.

      Eliminar
  6. Rayos me he hecho spoiler yo sola noo donde leíste cold light y el 3 volumen??

    ResponderEliminar
  7. La de puré love mmm la estoy leyendo en lo personal la recomiendo

    ResponderEliminar