sábado, 31 de marzo de 2018

[Ficha] ‘Kung Fu’ de Giddens Ko

Nombre: 功夫 Kung Fu
Autor: 柯景騰 Giddens Ko
Seudónimo: 九把刀 Jiubadao
Extensión: 1 vol.
Año: 2004.11.01
País: Taiwán
Género: Acción, Adulto, Artes marciales, Drama, Romance, Tragedia, Wuxia
Tags: --
Rating NU (2018.02): 3.6 ★ [5 votos]

Sinopsis: Kung Fu de Giddens Ko, es la historia de un estudiante taiwanés de escuela media que está obsesionado con las novelas wuxia y termina aprendiendo artes marciales de un misterioso anciano.

PRÓLOGO
1986.
Ese año yo tenía 13, una edad auspiciosa.
Ese año, Chang Yu Sheng seguía con vida, Dave Qong era popular, y Fang Jiwei era aún la Dulzura del Ejército.
Sus canciones llenaban mi habitación cada día.
Ese año, lo conocí.
Ese año, el Kung fu.
[Trad.Inglés: deathblade ; Trad.Español: Siboney69]

Traducción al inglés: deathblade @ Forum: Wuxia Translations
- Estado: Completa
Traducción al español: No hay

Adaptación
- Película. Originalmente sería lanzada en el 2014, sin embargo hasta la fecha no hay noticias.
- Novela gráfica.

Otros libros de la serie: Historias de Terror Urbanas  都市恐怖病系列
《恐惧炸弹》 《语言》 《阴茎》 《影子》 《冰箱》 《异梦》 《功夫》 《狼嚎》 《飞行》
《蝉堡》 《大哥大》

Mi valoración
2018.02: Esta es la segunda novela que leo de Giddens Ko y lo que me ha enseñado es que puedes experimentar varios sentimientos encontrados con sus historias.

¿Qué les puedo decir?
Kung Fu la vengo leyendo desde el año pasado, pero por alguna u otra razón la estuve dejando en espera en diversas ocasiones hasta que finalmente me decidí a no soltarla hasta terminar.
Las novelas sobre artes marciales no son tema de mi interés, pero quería leer KF porque está ambientada en la ‘actualidad’ y pensé que eso la haría más disfrutable.

Comenzamos con Yuan Zi, quien tranquilamente lee en una librería cuando un viejo con apariencia de vagabundo se le acerca y comienza a hacerle preguntas sobre diversas novelas wuxia. YZ lo sorprende haciéndole ver que conoce muy bien del tema y al final, el viejo le dice emocionado que será su ‘Maestro’ si se lo suplica. Obviamente el chico queda desconcertado. Así aunque el viejo recibe negativas una y otra vez, este sigue apareciendo frente al chico hasta que este finalmente se rinde.

Y aquí tenemos como el protagonista se adentra en el mundo del Kung fu.
A lo largo de la novela nos encontramos con cosas que podríamos calificar de sobrenaturales, difíciles de creer que un humano pueda realizar.
En cuanto al final....es .... argh.....

Tengo que recalcarlo, nuestro protagonista solo tiene 13 años, ¡¡¡13!!!! Él es solo un niño cuya familia parece despreocupada por lo que haga y con darle comida, techo y dinero es suficiente. Es un niño ‘hambriento’, así que digamos que cuando el ‘Maestro’ le muestra interés y cuidado, nuestro protagonista obtiene lo que tanto le falta.

La narración es hecha por el protagonista en una mirada al pasado, por ello en muchas partes se dan pistas sobre cómo le hubiera gustado que una u otra cosa hubieran sido diferentes. Creo que esto puede dar pistas en cuanto al desenlace....

No pretendo decir más sobre la trama para no arruinarla con spoilers.
Me gustó sí, pero no volvería a leerla. Me dejó triste...

Por otra parte, está la adaptación en novela gráfica/manhua. Leída la novela, comencé esta adaptación y solo terminé el tomo 1. Se pueden notar algunos cambios menores, el más importante podría decirse que es el cambio en la edad. En esta versión él tiene 16 años, además me enteré de que el final es ligeramente distinto...Por lo pronto, espero poder 'leer' el resto aunque lamentablemente no hay traducción disponible.

Sin más que decir, espero le den una oportunidad a esta novela y me cuenten qué les pareció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario