sábado, 3 de marzo de 2018

[Ficha] ‘Grave Robbers’ Chronicles’ de Xu Lei

Nombre: 盗墓笔记 / Daomu Biji / Grave Robbers’ Chronicles / Crónicas de ladrones de tumbas
También conocida como: Grave Robbery Note / Tomb Robber's Journal / The Lost Tomb
Autor/a: 徐磊 Xu Lei (Kennedy Xu)
Pseudónimo: 南派三叔 Nan Pai San Shu
Extensión: 8 vol.
Tipo: Novela china
Serializada en: Qidian China (起点中文网)
Publicación: 2007 – 2011 (online)
Secuela: Zang Hai Hua (藏海花), Sha Hai (沙海) [Inconclusas, el autor anunció su retiro el 22 de Marzo, 2013]
Género: Acción, Aventuras, Ficción histórica, Misterio, Sobrenatural
Tags: --
Rating NU: -- ★

Sinopsis: Hace 50 años, un grupo de ladrones de tumbas de Changsha desenterró los manuscritos que tienen la ubicación de los tesoros de los Reinos combatientes, pero un encuentro con un zombi hace que todo el equipo muera. En la época actual, Wu Xie, el joven nieto del único sobreviviente, descubre un secreto entre las notas de su abuelo. Junto con su tercer tío, Wu Sanxing, y algunos otros ladrones de tumbas experimentados, van en busca del tesoro. Pero nadie esperó encontrar los intrigantes misterios que acompañan su aventura de ladrones de tumbas, como, ¿quién era el dueño de esa tumba? ¿Serán capaces de encontrar el verdadero ataúd? Y, ¿a dónde llevará al grupo este rompecabezas?
Adentrándose en las aventura de ocho volúmenes mientras Wu Xie desentraña lentamente antiguos misterios milenarios, él ve el deterioro de su ingenuo mundo conforme descubre que las personas a su alrededor no son lo que parecen y que no puede confiar en nadie en este mundo de robo de tumbas lleno de engaños y mentiras. [Fuente: Wikipedia ; Trad.Español: Siboney69]

Traducción al inglés: Kathy Mok [Publicación oficial]
- Estado: Incompleta [6 / 8 vol.]
Venta: Amazon
Traducción al español: No hay

Más información sobre la historia
Personajes principales
- Xie Wu (吳邪): El protagonista primario y punto de vista de la narración. Proviene de la familia Wu en Hangzhou, uno de los Viejo Nueve de Changsha, un grupo de familias que han sido ladrones de tumbas por siglos. Al principio del primer libro, él se une con su tío Wu Sanxing para experimentar por primera vez lo que es el robo de tumbas, desatando una serie de eventos que aparecen en los siguientes libros. Su nombre es un homófono de ‘inocente’ (無邪, Wu Xie), indicando su naturaleza crédula.

- Kylin Zhang (張起靈, Zhang Qi Ling): Un hombre con un misterioso pasado, cuya historia protagoniza los últimos volúmenes de las crónicas. Él es contratado con frecuencia como asistente para muchas expediciones para robo de tumbas y es altamente competente en ello; se sabe muy poco sobre él, incluso su nombre real.

- Fatty Wang (王胖子, Wang Pang Zi): Apodado ‘Xiao Wei toma oro’, es un ladrón de tumbas proveniente del norte (a diferencia de Wu Xie, quien es del sur) y se une a ambos, Wu y Zhang a lo largo de los libros; juntos se refieren a sí mismo como el ‘Triangulo de Acero’

- Sanxing Wu (吳三省): Tío tercero de Wu Xie. Es un experimentado ladrón de tumbas con algunos secretos bien guardados.

- Pan Zi (潘子): Mano derecha de Sanxing, quien sirvió en la guerra de Vietnam antes de convertirse en ladrón de tumbas.

- A'ning (阿寧): Ladrona de tumbas y la primera mujer principal presentada en la serie, sus motivos son poco claros pero parece estar trabajando contra los protagonistas.

Otros personajes
- Wu Lao Gou (吴老狗): Abuelo Wu, uno de los Viejo Nueve.
- Wu Yi Qiong (吴一穷): Hijo mayor de Wu Lao Gou. Tiene dos hermanos menores Wu Er Bai y Wu Sansheng
- Qiu De Kao (裘德考)
- Jie Yu Chen (解雨臣)
- Jie Lian Huan (解连环)
- Huo Xiu Xiu (霍秀秀)
- Huo Xian Gu (霍仙姑)
- Huo Ling (霍玲)
- Da Kui (大奎)
- Wang Cang Hai (汪藏海)
- Jie Zi Yang (解子扬)
- Chenpi Ah Si (陈皮阿四)
- Hei Xia Zi (黑瞎子)
- Chen Wen Jin (陈文锦)

Volúmenes en inglés
*Incluye spoilers*
Vol. 1: Cavern of the Blood Zombies
Sinopsis: A Wu Sanxing (Tío tercero) le gusta la buena comida, un buen trago, un buen juego de catas y las mujeres malas, además, nunca se ha encontrado con una tumba que no pueda robar. Él no puede evitarlo, lleva en la sangre ser un saqueador de tumbas ya que por siglos ha sido el negocio de la familia.
Así que cuando su sobrino vendedor de libros se le acerca con un mapa para una tumba antigua, Wu Sanxing se propone encontrarla y en compañía de algunos colegas roba-tumbas, con su sobrino nerd y un extraño chico inexpresivo que nadie conoce, intentarán descubrirla.
Wu Sanxing sabe que la tumba que buscan los llevará a él y a sus compañeros a ‘otro tipo de mundo’, pero ni siquiera pueden imaginar lo que están por encontrar. Perdidos en un cueva laberíntica que está llena de cuerpos muertos, Wu Sanxing y sus colegas luchan por sus vidas mientras se enfrentan con vampiros, insectos que comen cadáveres y sangrientos zombis.

Vol. 2: Angry Sea, Hidden Sands
Cuando el bote de Wu Sanxing desaparece en el Mar sur de China, comienza una aventura de robo de tumbas bajo el mar para Wang Pang Zi (Fats), Zhang Qi Ling (Cara de poker) y el sufriente sobrino de Wu Sanxing, Wu Xie. Mientras buscan al desaparecido líder, se encuentran perdidos en un laberinto de habitaciones cambiantes, y son perseguidos por dos monstruos que son tan tenaces como mortíferos.
¿En quién se puede confiar? ¿Quién está mintiendo? Las respuestas a estas preguntas cambian una y otra vez como las habitaciones en las que está atrapado el grupo de roba tumbas. Cada uno de ellos rápidamente se da cuenta que no se puede confiar en nadie y que la verdad es más difícil de encontrar que cualquier tesoro de tumbas o al enigmático y elusivo Wu Sanxing.

Vol. 3: Bronze Tree of Death
Wu Sanxing sigue desaparecido y para empeorar, hay pruebas irrefutables de que él puede ser un mentiroso y un asesino. Cansado y desanimado, Wu Xie decide abandonar el negocio familiar de ladrón de tumbas antiguas como una forma de reiniciar una vida honesta. Pero entonces su amigo de la infancia sale de prisión, teniendo un plan consigo que promete tesoros y aventuras, junto con la posibilidad de encontrar a Wu Sanxing.
Sin la ayuda de Wang Pang Zi o Zhang Qi Ling, esta nueva expedición demuestra ser más peligrosa que las cuevas de zombis sangrientos y las habitaciones cambiantes de la tumba bajo el mar. Monos salvajes con tendencia a la cleptomanía, ratas gigantes con hambre de carne humana, y una banda rival de ladrones de tumbas que creen que el asesinato es un paso justificable cuando se trata de tener éxito, además de un misterioso árbol de bronce que oculta secretos mortales, son solo algunas de las razones por la cual esta prueba se vuelve una travesía tortuosa. ¿Quién volverá con vida?

Vol. 4: Palace of Doom
Se trata de una reunión de ladrones de tumbas cuando Wang Pang Zi, Zhang Qi Ling, Panzi y Wu Xie se encuentran en un tren que se dirige a la frontera montañosa con Corea, en búsqueda de un palacio mítico. Ellos no tienen idea de por qué Wu Sanxing envió el mensaje que los ha reunido una vez más, o por qué su líder ha elegido incluir un enigmático sujeto de edad avanzada, posiblemente ciego y peligroso.
En un mundo de glaciares, avalanchas y tormentas de nieve, guiados por un aldeano cuyo comportamiento humilde pronto se convierte en una amenaza, la expedición rápidamente descubre que no están solos en su búsqueda del pico que sostiene al palacio. Su letal enemiga, Ning, sigue el mismo camino junto con un equipo de extranjeros, y posiblemente un rehén. ¿Wu Sanging ha sido prisionero? ¿Su guía aldeano es un asesino? Y, ¿el palacio que evita la búsqueda, tendrá una conexión con las cuevas de zombis sangrientos, la tumba bajo el mar, y el enorme árbol de bronce con sus misteriosos poderes?
Solo una cosa es segura. No habrá respuestas hasta que Wu Sanxing elija compartir con ellos, y eso si los compañeros ladrones de tumbas viven para hacer sus preguntas. Conforme se adentran en el laberinto de túneles en la montaña, todos ellos se comienzan a preguntar sus aventuras serán su prueba final...

Vol. 5: Deadly Desert Winds
Cuando Wu Sanxing finalmente les cuenta su lado de la historia, su sobrino sigue escéptico. Cuando misteriosas cintas aparecen en el correo, con escenas que son desconcertantes, horribles e involucran rostros bastantes familiares, tienen preguntas que exigen acción y respuestas.
Una casa abandonada posee más peligro que cualquier expedición, y una libreta con un mensaje del pasado. Una expedición en el Desierto de Gobi se convierte en una aventura en la selva tropical con serpientes mortales. Entonces ahí está, una fuerza misteriosa y demoníaca que amenaza con destruir sus vidas y mentes del grupo de ladrones de tumbas.
Una vez más Wang Pang Zi, Zhang Qi Ling, Wu Xie, junto con Ning, agregada al grupo, se reúnen para seguir el incompleto y posiblemente carente liderazgo de un hombre que quizás es un asesino, quizás un mentiroso, y posiblemente el villano más atrayente de una historia de terror.

Vol. 6: Graveyard of a Queen
Perdidos en un pantano repleto de serpientes letales, rodeados por voces invisibles, y frustrados continuamente mientras luchan por seguir el rastro del amor perdido de Wu Sanxing, los ladrones de tumbas Wang Pang Zi, Panzi, Zhang Qi Ling y Wu Xie, se encuentran en mayores problemas de los que habían atravesado en sus anteriores aventuras. Incluso cuando Wu Sanxing regresa a escena y el escurridizo Wen Jin sale de las sombras, las respuestas que ofrecen estas dos personas enigmáticas son preocupantes, más no útiles.
Abriéndose paso a través del sistema de riego de un desaparecido imperio, los ladrones de tumbas encontrarán más de lo que esperaban, y casi más de lo que pueden manejar.  

Adaptación
- Manhua (5 volúmenes): Publicado en 2011, con los dibujos hechos por Dongdong y Yuelu. Debido a una diferencia de opiniones, se vio cancelada la colaboración.
- Novela gráfica: Actualmente han salido 8 vol.

- Serie
1) The Lost Tomb (La Tumba perdida)
Episodios: 10 (+2 piloto)
Emisión: 12/06/2015 - 03/07/2015
Cadena: iQiyi
País: China

2) The Mystic Nine (老九门, Old Nine Gates) [*Precuela de The Lost Tomb]
Episodios: 48
Emisión: 4/07/2016 – 17/10/2016
Cadena: iQiyi / Dragon TV
País: China
+ Historias extra lanzadas posteriormente.
- Flowers Bloom in February (二月花开); Er Yuehong
- Tiger Bones Plum Blossom (虎骨梅花); Jie Jiuye
- Four Belongs to Abelmoschus (四屠黄葵); Chenpi Ah Si
- Ganges Killing the Trees (恒河杀树); Huo Jinxi

- Película: Time Raiders
Duración: 2hrs. 4 min.
Director: Daniel Lee
Estreno: 5/08/2016
País: China

Otras curiosidades
- CRI Español - «China en chino». Del cine chino: "Dao Mu Bi Ji" 盗墓笔记 // Hablando sobre la película ‘Time Raiders’
- The 380 Utterances of Kylin Zhang (The Grave Robbers' Chronicles) - Xu Lei // Son citas dichas por Kylin en la novela.
- [ENG] ‘The Hangover’ de Ye Teng // Fanfic que toma como base Kylin x Wuxie

Créditos
Traducción al español: Siboney69
Fuente en inglés: Wikipedia, Things Asian Press, Drama Wikia
Fuente en chino: Baidu
* IMPORTANTE: Por favor, no sacar fuera del blog la información presentada aquí. Gracias.*

Mi valoración
= Sin leer aún=

Para comenzar debo confesar que no soy muy dada a este género de aventura, no es uno que me interese. Pero decidí leer esta novela en especial por dos razones
1) Leí el fanfic de Kylin y Wuxie. Por supuesto que tiene en un punto referencias a sus expediciones, cosa que prácticamente pasé de largo por no haber leído las novelas. Pero aún así, al final me causó curiosidad conocer a estos personajes.

2) En el foro de NU ví un comentario sobre la ambigüedad entre dos personajes, ZhangQiLing x WuXie, especialmente en los últimos libros.


3) Cuando salió ‘The Mystic Nine’ me emocionó ver a Lay (ZhangYixing) actuando, pero por alguna razón olvidé ver todo el drama... ¬.¬*

Como pueden ver, solo 6 vol. han sido traducidos y publicados en inglés, pero ya hace bastante años de la salida del último libro y eso me hace dudar de cuando estarán disponibles las siguientes partes...
Siendo así creo que me tomaré mi tiempo y leeré el primer volumen,entonces será muy probable que vea las adaptaciones (aunque leí comentarios que decían que no son muy buenas en comparación con la novela). Por otra parte, seguiré con la esperanza de que sean publicadas las traducciones faltantes. Cuando haya terminado el primer volumen, les contaré como me pareció.

Y si ustedes ya leyeron esta novela, cuéntenme si les ha gustado. ^^

No hay comentarios.:

Publicar un comentario