lunes, 29 de mayo de 2023

[Ficha BL] ‘C Language Cultivation’ de Yi Shi Si Zhou

Nombre: C语言修仙 / C yǔyán xiūxiān / C Language Cultivation
También conocida como: Cultivating in C
Autor/a: 一十四洲 Yi Shi Si Zhou
Extensión: 142 cap. + 3 extras
Año: 2019
Tipo: Novela china
Género: BL, Ciencia ficción, Misterio, Romance,Shounen-ai, Xuanhuan
Tags: Ambiente futurista, Cultivación, Inteligencia artificial, Pareja astuta, Programación, Protagonista determinado, Protagonista inteligente, Protagonista tranquilo, Tono cómico
Rating NU (2023.05): 4.4 ★ [158 votos]

Sinopsis: Lin Xun es un programador. Después de codificar toda la noche, encontró en su cuerpo una ventana de entrada de programa. Probó un programa de ciclo. Al día siguiente, el anciano de al lado llegó a su puerta:
—Xiao Xun, eres muy joven, pero has entrado al periodo de Refinación de Qi, ¿quieres ser mi discípulo?

Al tercer día, en la calle, Lin Xun recibió una palmada en el hombro:
—Chico, tus raíces espirituales son sorprendentes, ¿qué tal si te unes a mi secta?

Lin Xun: ¿¿¿???

Más tarde descubrió que la sociedad actual reamente tiene inmortales. Mientras que otros se valen de poder espiritual para cultivarse en la inmortalidad, él se apoya en programarse a sí mismo, y también puede ver los programas en los demás inmortales.

Un Alma naciente: ¿Cómo puedes ver a través de mis defectos?
Lin Xun tranquilamente retiró su espada: Tu programa tiene un error.
Un medio-inmortal: … ¡eso es imposible! ¿cuál es el nombre de tus movimientos?
Lin Xun se acomoda los lentes: Algoritmo de Monte Carlo.

Entonces lentamente se convirtió una leyenda en el mundo de la cultivación.

Otras obras de Yi Shi Si Zhou
- Cat’s Rose
- Eternal Night
- Little Mushroom [Completa en inglés]
- The #1 Pretty Boy of the Immortal Path [Completa en inglés]

Traducción al inglés: xiatranslates [Wordpress]
•    Estado: En proceso.
Traducción al español: --   

Adaptación: --

Mi valoración
2023.05: Leída la historia principal. Faltan los extras.

Tenemos a Lin Xun (22-23?) trabajando con dos de sus mejores amigos en algo así como una inteligencia artificial (IA). Llevan trabajando 6 años en esto (incluyendo los 3 de la univ.) y no han podido encontrar a un inversor que se interese en su proyecto. La historia inicia cuando LX sufre otro rechazo pero enseguida recibe una llamada, una para encontrarse con alguien de Galaxy, la corporación de su idolo, una compañía que prácticamente es de las mejores del momento.

Galaxy justo pagó 30 millones el día anterior por un proyecto de X compañía-equipo, así que LX ya se ve con una inversión del mismo calibre. Pero lástima, al encontrarse con Dong Jun (el CEO), este le dice que quiere invertir 200mil.
Y así comienza la interacción de la pareja.

Pasando a lo de la cultivación… esa misma mañana (antes de la reunión), LX se dio cuenta de algo extraño, por sobre las cabezas de sus dos amigos había unos pequeños cuadros azules (como ventanas), no le dio mucha importancia, pero después de encontrarse con su ídolo vio que la secretaria, y demás personas que tiene enfrente, todas tienen esta “ventana” (claro, todos menos DJ!!). Preocupado va a distintos médicos pero nadie le da una respuesta, todos lo refieren a otro especialista y al final, rendido, esa noche al cerrar los ojos aparece un sistema en su mente. El sistema le indica las tareas-a-realizar/recompensas/nivel-de-progreso, y así tendrá que ir “programando”, expandiendo su territorio, adquiriendo habilidades y avanzando en su cultivación.

Al día siguiente, llega a su puerta el propietario del edificio en el que vive el trio… el viejo de noventa y tantos se da cuenta de que LX tiene Qi en su cuerpo, le explica cosas sobre la cultivación y termina convenciéndolo para que se una a su clan (que es super divertido como todos los mayores y aprendices están en un grupo de wechat). Antes de irse le deja un libro para que avance en su cultivación, LX no entiende nada, pero le deja el texto antiguo a su amigo que sabe más de letras y que le explique más tarde lo que dice.  

Por todo este tenemos en esta novela:
1) La cultivación de LX y un misterioso “mal” que ha estado atacando a los humanos, él y los demás cultivadores tienen que luchar contra esto, así como encontrar al “Emperador”, aquel destinado a derrotar al mal(?).
2) El proyecto del trio programador. LX se especializa más en el algoritmo. Tienen un mes para presentar su proyecto en una expo, y algo así como una competencia-exhibición.
3) Y DJ está casi todo el tiempo desaparecido, trabajando en su compañía.

Llegué a esta novela porque me pareció muy novedoso e interesante una historia en la “época actual” con cultivación. Lamentablemente, al final me decepcionó. Por sobre todo, le faltó química a la pareja, me habría gustado más aventuras con los cultivadores y menos sobre la dichosa IA. Aunque en mi juventud llevé un cursillo sobre programación, la verdad es que a estas fechas poco recuerdo, aún así no me pareció tan pesada la parte sobre programar pero si lo de IA, hubo cosas aburridas que ni me interesaban y simplemente quería saltarmelas porque tampoco es que importara mucho si uno se las creía XD….
Y lo peor, hay un elemento final, parte de la “gran revelación” que no me gustó (que ni fue tan shockeante porque se veía venir muy claramente desde el inicio) . Odio cuando hacen algo así (lo explicaré más adelante). Y bueno, otra cosa que no me gustó fue eso de que LX es tan pero TAN inteligente, que claro, al final no hay quien le gane. Sí, el final no me convenció. -_-‘

En resumen: Interesante pero con sus cosillas. Sirve para pasar el rato.

Finalmente les dejo los spoilers con mis quejas (no los lean si no quieren saber la gran revelación):
Hace tiempo leí una novela BG (es decir, hetero) en la que la protagonista adulta despierta y se encuentra de vuelta a su yo adolescente. Con esta nueva oportunidad, ella decide cambiar algo, ayudar a su hermano a que conquiste a la chica que a él le gusta. El caso es que los cambios provocan que ella y el interés amoroso interactúen más. La historia es divertida, los personajes secundarios están bien, y en sí, hay momentos lindos y cómicos. El caso es que por ahí del 80% de la historia, ella ya tiene un bonito romance y todos son felices. Pero ¿qué pasa? ¡Bam! Resulta que ella no volvió en el tiempo, la verdad es que tuvo un accidente, estuvo en coma, casi en estado vegetativo, pero su jefe (que siempre había estado enamorado de ella, pero se comporta como un cretino y claro, es el lindo interés amoroso de media novela atrás) hizo que usaran en ella un tipo de nuevo procedimiento médico para que despierte. Ella despierta. Vuelve a la realidad. Todo sigue igual a como era antes. ¿Entienden mi frustración? Para qué diablos sirvió que me chutara montones de capítulos si al final todo fue una “ilusión”, sí, claro, ahora ella sabe que su jefe entrometido siempre la ha querido y lo verá con otros ojos, pero WTF!!! Las experiencias que ella vivió, su HERMANO, la NOVIA DE SU HERMANO, los amigos, el romance adolescente, ¡nada de eso pasó realmente!

Lamento extenderme con una historia irrelevante, pero algo así pasó aquí. Muy pronto en la historia LX se cuestiona (y unas dos o tres veces más) si su mundo es real. Obviamente, el que corra programas para modificar hasta cierta medida su cuerpo te da una idea de que se encuentra en un juego, una realidad virtual o algo similar. Lo cierto es que algo pasó en su mundo real y ahora LX se encuentra en un estado de coma (cosa que se releva casi al final. Así que sus amigos, su maestro y un par de cultivadores más, están ahí porque los conoce y de alguna forma son o fueron importantes para él, pero nada de lo que pase en este mundo es real… se encuentra en una versión alterna de su realidad mezclada con elementos de un juego(¿?) que él y sus amigos crearon años atrás.

Y todo esto pasó por una conspiración entre corporaciones. Y aquí está mi otra queja…. ¡¿Qué demonios es eso de que la culpa de todo la tiene la IA de la compañía contraria a Galaxy?! Cómo es eso de que incluso estando esta IA en la cabeza de LX (es el sistema) no lo pudo derrotar porque (claro, milagrosamente) LX en algún punto descubrió lo que pasaba pero jamás lo reveló y como es tan genial y superior, al final ganó!! Junto con DJ, sí, porque estos se conocen y sin comunicarlo, sin ninguna pista, se entendieron y trabajaron juntos para vencer y sacar a LX de vuelta a la realidad. ¡A quién tratan de engañar, esto es demasiado milagroso!

Y luego, el GRAN malentendido entre la pareja. LX y DJ se conocen desde niños. El papá de DJ estaba super obsesionado con la mamá de DJ, prácticamente monopolizándola, y celoso de que ella ya no lo tuviera a él como su todo (pues ahora está DJ, el hijo), y un día ella lo llama para que vuelva pronto a casa y se suicida. LX convence a su abuelo de que adopten a DJ, porque el papá de DJ se va a ir al extranjero y es claro que no le importa su hijo. Su abuelo acepta, así que prácticamente la pareja crece junta. Diez años después, el abuelo muere y la hermana de LX se va a estudiar al extranjero.
Al abuelo de LX le gustaba la programación, de ahí lo aprendió el chiquillo, y DJ, pues algo se le habrá pegado estando con ellos (el realidad la meta de DJ es hacer feliz a LX).
Adolescentes confirman su amor y la pareja trabaja con otros (los amigos de LX en el mundo-ilusión) y crean Galaxy. Y así pasan los años. A los 25(?) LX siente que DJ ya no lo ama y pide una separación, dos años después, justo cuando iba a verlo (para volver y darle un regalo), LX tiene un accidente de coche.

Y aquí está el problema. DJ es igual de obsesionado como su padre, si fuera por él, encerraría a LX… pero es más racional(?), se contiene, y al final siempre sigue lo que dice LX (como dije, quiere que sea feliz), es por eso que cuando LX le pidió separarse, el aceptó. Y LX, el mismo explica al final,que no sabe cómo amar (ósea, y su abuelo y hermana no son nada o qué???), que el entendía el amor como lo que hacía el papá de DJ, querer tener solo para sí a su pareja, encadenarla, monopolizarla. Así que al ver como DJ adulto es diferente al DJ más joven, que este…. no se comporta como un gong-escoria-obsesivo-posesivo-que-solo-lo-ve-a-él-y-nada-más-que-él-y-que-ahora-tiene-su-empresa, pos’ malinterpretó que ya no era querido.

….

DJ, es muy hermoso y con el cabello largo (que no entiendo por qué tiene el cabello largo, ósea, se ve guapo pero por qué no se lo corta???? quiero una explicación!), y es todo lo que sé sobre el personaje. Ah, sí, tiene su lado oscuro que oculta y es muy bueno codificando-programando(¿??), pero solo es el mejor en esto porque quiere cumplir los sueños y deseos de LX, en realidad a él no le gusta programar. De ahi en fuera no se más de él… ¿Qué es horny? ¿que como buen gong, hace lo que quiere con su shou? En sí, no le veo nada especial. Una vez que se sabe la “verdad” se entienden muchas cosas, su mirada triste, por ejemplo. Pero hay cosas que tampoco le vi mucho sentido (por ejemplo, el post en Weibo, ¿cuál era el punto de que existiera en este mundo virtual? ¿de qué le serviría a un LX saber sobre Lo? -claro, en caso de que su accidente en realidad fuera suicidio?)

Mejor lo dejo aquí o terminaré sacando más y más cosas (ah! quiero una novela solo de los cultivadores. Los viejos y el par joven me cayó muy bien!!).

Como pueden ver, hubo cosas buenas, otras no tanto.
No la super recomiendo, pero tampoco es un horror. Así que, si pueden, denle una oportunidad. Quizás les guste más que a mí. Jajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario