miércoles, 17 de mayo de 2017

Capítulo 202: Llegada a salvo al Tíbet

“¿Qué tal este modelo de coche?” preguntó Gu Hai.

Un lujoso todocamino fue exhibido frente a Bai Luoyin. Este era el modelo Land Rover Discovery 3 que no hace mucho acababa de salir.

Bai Luoyin respondió a la pregunta con otra, “¿Por qué rentaste un coche tan caro?”

“¿Qué quieres decir con rentar?” Gu Hai se recargó contra la puerta del coche mientras su saludable y brillante cara ocultaba una pequeña sonrisa juguetona, “Es nuevo, lo compré.”

Estas palabras provocaron que Bai Luoyin entornara ligeramente sus ojos. Examinó las pequeñas líneas en el rostro de Gu Hai en búsqueda de algún signo de una traviesa artimaña, “¿Lo compraste? ¿De dónde conseguiste el dinero?”

La implicación tácita detrás de sus palabras era, */Pensé que me habías entregado todo tu maldito dinero. ¿Cómo es que lograste esconder un puñado? ¡Dime la verdad inmediatamente!/*

“¿Aún recuerdas ese collar de diamantes rojos? Lo vendí.” Un aire de satisfacción envolvió el ambiente alrededor de ellos mientras Gu Hai orgullosamente le miraba, como si lo que hubiera hecho fuese algo fenomenal.

“¿Cuando lo vendiste? ¿Cómo es que no supe nada al respecto?” Mientras la mirada de Gu Hai permaneció sobre él, Bai Luoyin se dio cuenta de que la persona frente a sí se había vuelto aún más embustera.

“Cuando aún estábamos en Beijing esa persona me contactó, estaba interesado en comprarlo. En ese entonces simplemente deseché la idea, pero hace dos días me llamó de nuevo. Y cuando lo hizo pensé que había una posibilidad de que necesitáramos un todocamino, y lo mejor era simplemente entregarle el collar. En cualquier caso, es inútil en mis manos y honestamente, ¿qué tal si lo pierdo algún día? ¡El dinero bien podría haberse perdido ciegamente!”

Gruesas gotas de sudor se formaron caóticamente alrededor de la frente de Bai Luoyin en el momento en que lo escuchó, “¡Afortunadamente no trajimos con nosotros escrituras de propiedades!”

“¿No cuesta mucho dinero rentar un coche? Ya que no lo estaremos usando solo en esta ocasión, es mejor comprar uno. Después de que terminen los exámenes para entrar a la universidad, ¿qué vamos a hacer con todo nuestro tiempo? ¡Aún hay muchos lugares a los que podemos viajar!”

Con aquellas palabras, una sonrisa falsa se formo en los labios de Bai Luoyin, Si seguimos pasando nuestros días así ¿aún nos quedarán exámenes por tomar?“

“¿Por qué estás pensando demasiado? aún quedan tres meses por delante. Vamos, ¡entra al coche! Tenemos que irnos ahora o si no habrá oscurecido para la hora en que salgamos de la provincia. ”

Bai Luoyin no se movió, en cambio, miró fijamente a Gu Hai con unos ojos tranquilos e inexpresivos.

Las comisuras de los labios de Gu Hai se contrajeron. Todo su cuerpo se tensó por un momento, entonces, como si fuese golpeado por alguna fuerza desconocida, se relajó. Su cabeza cayó lentamente mientras su mano se deslizaba a un lado de los bolsillos de su pantalón. Se palpó alrededor hasta que sus dedos hicieron contacto con la superficie ligeramente fría de una tarjeta metálica. Como parte de una pintoresca escena en cámara lenta de una película, renuente le ofreció la tarjeta a Bai Luoyin.

“El resto del dinero de vender el collar está ahí.”

Esta vez, las esquinas de la boca de Bai Luoyin se arquearon, “¡Entra al coche!”

Con eso, las palmas de sus manos se elevaron en el aire y chocaron fuertemente la una con la otra. ¡Arriba esos cinco!

El coche nuevo estaba listo para conseguir el sabor del camino en este viaje.

Hay dos rutas de las que se puede elegir para llegar al Tíbet desde Qingdao: la de Sichuan-Tíbet y Qinghai-Tíbet. Después de una consideración cuidadosa, decidieron tomar la ruta de Sichuan-Tíbet en su camino hacia allá, y la de Qinghai-Tíbet a su regreso. De esa forma serian capaz de ver mayores paisajes a lo largo del viaje.

El todocamino estaba completamente llenó con cada cosa posible que pudieran necesitar. Antes de su viaje, Gu Hai buscó diligentemente sobre todas las cosas que pudieran pasarles y formó una lista considerable de objetos para llevar consigo. Ya que él era el responsable de las preparaciones, era natural que Bai Luoyin fuese el responsable de la inspección. Los dos consideraron todas las repentinas emergencias que pudiesen ocurrir, así como los métodos para combatirlas.

Tres días después de que partieron de Qingdao, los dos llegaron a Chengdu. Debido a su extrema felicidad y constante curiosidad sobre esta ciudad, Bai Luoyin sugirió que se quedaran y la exploraran por al menos dos días. Después de los dos días de juegos, como lo prometieron, continuaron con su viaje.

Los dos se encontraron con incontables problemas mientras estaban en la carretera. Desde que su coche se descompusiera y el camino estuviera en construcción, hasta anormales cambios de clima, e incluso robos; más o menos, en su camino al Tíbet, enfrentaron todos los tipos de contratiempos que cualquier viajero podría experimentar. Pero gracias a su valentía, inteligencia y preparación, fueron capaces de superar todo ello sin mucha preocupación. Lo único malo era que llegaron a su destino cuatro días después de lo planeado. Para el momento en que llegaron al Tíbet, ya era Abril.

Mientras el coche continuaba avanzando sin problemas en la ruta señalada, sin darse cuenta, el camino se fue elevando lentamente hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Mientras avanzaban más, el cielo se volvía más y más cristalino. Una a una, cimas de montañas envueltas en espesas nubes y neblina casi transparente comenzaron a aparecer ante sus ojos, rápidamente haciendo que sus cansadas mentes despertaran.

Los brillantes ojos de Bai Luoyin se dirigieron hacia la ventanilla para ver mejor. No le tomó mucho tiempo a sus dedos y pies hormiguear de emoción mientras destellos de luz flaqueaban su cara, produciendo una sonrisa hermosamente atrayente.

Rebosando de felicidad, tiró del brazo de Gu Hai, “¡Rápido, mira por ahí, hay un antílope tibetano[2]!”

Gu Hai alentó la velocidad del carro, lo suficiente como para mantenerlo en movimiento. Un antílope tibetano marrón se encontraba a una distancia no muy lejana. Su fuerte y musculoso cuerpo reveló la resistencia necesaria para vivir y sobrevivir en esta elevada altitud y amargamente fría atmósfera. En el momento en que los vio, el antílope rápidamente desbocó hacia el norte en una elegante postura, como si flotara sobre el piso, desafiando los vividos colores de la vida.

“¿Tienes alguna dificultad para respirar?” preguntó Gu Hai mientras observaba las facciones de Bai Luoyin.

El hilo de pensamientos de Bai Luoyin fue tirado de vuelta lejos de la vista que tenia al frente. Se tocó el pecho. No sintió nada extraño aún pero era posible que la emoción suprimiera todo.

Gu Hai detuvo el coche y le pasó una medicina en cápsula.

Este tipo de capsula es tomada con antelación para protegerse contra el mal de altura[3]. En los pasados días, los dos la habían estado tomando apropiadamente sin falta. No era de extrañar, a Bai Luoyin no le gustaba el sabor de esta medicina. Y el disgusto se hizo aún más evidente por cómo siempre perdía el tiempo antes de ingerirla. Pero hoy era diferente. Hoy la tomó obedientemente antes de que Gu Hai lo obligara. Esto era probablemente debido al impresionante escenario ante sus ojos. Era tan hermoso que resultaba normal ignorar pequeñas molestias.

“Si sientes alguna incomodidad, tienes que decirme, ¿está bien?” Gu Hai le dijo repetidas veces.

Bai Luoyin siempre respondía asintiendo su cabeza, “No te preocupes, estoy bien. Enfócate en el camino.”

Finalmente, los dos llegaron a Lhasa. Tíbet, alrededor del medio día sin ningún problema.

Después de que se detuvo el coche, Bai Luoyin inmediata y felizmente abrió la puerta para salir. Ante esto, Gu Hai respondió al instante jalándolo de vuelta. Él entonces procedió a prepararlo para la aventura al aire libre. Bloqueador solar, lentes oscuros, e incluso una gorra. Uno a uno, lo puso todo sobre Bai Luoyin. Simplemente no le permitió marcharse sin todo esto.

Al principio Bai Luoyin pensó que Gu Hai estaba sobre actuando al hacer un gran alboroto por un asunto menor. Pero después de unos pasos bajo el sol, su mente cambió por completo. Se dio cuenta de que este chico más bien era bastante sabio.

La luz del sol era inusualmente poderosa, hasta el punto en que al exponer la piel directamente dejaba una sensación de quemazón que parecía desgarrar la carne. No es de extrañar que los tibetanos tienen la piel bronceada y se ven hoscos y valientes.

Al principio, los dos habían planeado descansar una vez que llegaran al Tíbet, pero no pudieron esperar más mientras la emoción corría a través de sus venas. Rápidamente tomaron algo pequeño para comer antes de dirigirse al Templo de Jokhang[4]. El resto de la tarde la pasaron asoleándose bajo el abrazador sol, observando a los fieles postrándose, entonando las escrituras Budistas, y orando ante la puerta frontal con los ojos cristalinos y expresiones sinceras. La imagen conmovió profundamente a Bai Luoyin, quien pensó que era terrible no creer en ninguna fe.

Mientras se sentaba, observando la bulliciosa escena ante él, una sensación desconocida rodeó su pecho.

“También debería orar un poco.” Las palabras de Gu Hai de pronto tomaron la atención de Bai Luoyin

Bai Luoyin le lanzó una mirada desde el rabillo de sus ojos, “Esas personas están aquí orando por su próxima vida, ¿para qué estás orando tú?”

”No voy a orar por la próxima vida, solo espero acompañarte por el resto de mi vida.”

Bai Luoyin fue incapaz de ocultar la calidez que irradiaba sus ojos, ni la sonrisa que besó sus labios. Bromeó, “En el nombre de Buda, estoy aquí para ayudar a que tu alma encuentre paz en tu siguiente vida.”

“Jajaja...”

En su camino de vuelta del Templo de Johkhang, los dos fueron a un famoso restaurante tibetano. Ahí, los dos bebieron genuino alcohol chang[5], probaron el sabor único del té de mantequilla[6] y comieron autentica carne de cordero. Desafortunadamente, ya que los dos aún no estaban acostumbrados a la comida del Tíbet, no quedaron satisfechos. Inmediatamente expresaron su continua hambre después de terminar su comida.

Con el fin de satisfacerse, los dos fueron a un pequeño restaurante de fideos que habían visto antes y cada uno ordeno dos grandes tazones de fideos.

Para la hora en que llegaron al hotel, el cielo ya estaba oscuro. La temperatura entre el día y la noche en el Tíbet era completamente diferente, así que en el momento en que Bai Luoyin salió del coche, fue asolado por un inexplicable escalofrío que recorrió su espina. Rápidamente notando esto, Gu Hai le puso uno de sus brazos a su alrededor. Con esto, los dos entraron al hotel lado a lado.

Una vez que finalmente tomaron un baño. Descubrieron que, para su consternación, habían estado expuestos a demasiados rayos del sol. A pesar de que habían tomado medidas adecuadas para protegerse, sus nucas fueron quemadas hasta el punto en que la piel estaba pelada. Esto no era nada. Lo que los hizo tener una apariencia aún más miserable fue que el área cubierta por los lentes de sol y el área sin cubrir se veía como dos tonos completamente distintos. Con solo un vistazo en el espejo, era claro que la ‘belleza’ de ambos había sido destruida.

Mientras Gu Hai le aplicaba suavemente el ungüento a Bai Luoyin, se sintió especialmente arrepentido, “Mira, tu piel está tan quemada que incluso la suave carne está expuesta. ¿Duele?”

“Un poco,” dijo Bai Luoyin mientras inhalaba profundamente.

Cuando fue el turno de Bai Luoyin para aplicarle el ungüento a Gu Hai, notó que no había áreas claramente quemadas en su piel. Pero en cambio, solo estaba un poco roja y rígida al tacto. Mientras seguía, no pudo evitar suspirar, “Tu piel antes era tan agradable. Ahora que ha sido quemada así, me pregunto ¿cuándo volverá a la normalidad?”

Los ojos de Gu Hai de pronto se iluminaron, “¿Mi piel era realmente agradable?”

Bai Luoyin estaba avergonzado de decirlo, pero aunque las manos de Gu Hai eran un poco ásperas, la piel del resto de su cuerpo era bastante suave y hermosa a la vista. Especialmente debido a que envolvía tan bien sus torneados músculos. Así que, cada vez que recorría sus manos a lo largo de dichos músculos esculpidos afablemente, estos se sentían extremadamente bien al tacto. Además, esta era una de las características que excitaban a Bai Luoyin.

“No está mal.”

Al escucharlo, los ojos de Gu Hai quedaron atónitos, “¿Cómo es que nunca antes lo mencionaste?”

“¿Por qué habría de decirlo de repente?” Bai Luoyin no le puso atención.

Gu Hai, por otra parte, se sintió un poco intranquilo, “¿Por qué no puedes decirlo? Siempre que lo hacemos te alabo diciendo que tus labios son dulces, tus piernas largas, tu trasero redondo y esbelto, y lo sensual y fascinante que es tu pequeña boca... Piénsalo, ¿en qué me has elogiado antes? Ese día, solo me elogiaste con que tengo un gran pene después de haber sido follado hasta que llegaste al clímax después de muchas veces, y solo lo dijiste después de que te obligué. ”

“¡Tú!....”

Bai Luoyin simplemente lo miró fijamente. Quería tirarlo de la cama.

Antes de acostarse, Bai Luoyin vio como Gu Hai se entretenía con un trozo de tela de algodón. Usó unas tijeras para cortar un hoyo en el centro para entonces medir el tamaño de su rostro usando sus propias manos. Cuando sintió que el tamaño de la prenda no concordaba con su cara, siguió cortando un poco más. Al no conseguirlo la primera vez, tomó otro trozo de tela y comenzó a cortar de nuevo hasta quedar a la perfección.

Finalmente, incapaz de contenerse por más tiempo, Bai Luoyin preguntó, “¿Qué estás haciendo?” Simplemente no podía comprender lo que hacia.

Sin levantar su cabeza de la tarea en sus manos, Gu Hai respondió, “Estoy haciendo una máscara.”

“¿Una máscara?” preguntó Bai Luoyin. Estaba aún más desconcertado que antes, “¿Por qué estás haciendo una máscara?”

“Así puedo usarla en mi cara cuando salgamos mañana. Creo que para cuando regresemos las quemaduras mi cara habrán mejorado.”

Con ojos interrogantes, Bai Luoyin tomó la creativa invención de Gu Hai y la usó para cubrirse su propia cara. Después de hacer esto, inmediatamente notó que la máscara solo exponía sus ojos. Esto le hizo entender por completo lo que él quería que sucediera, y no pudo evitar admirar su imaginación.

“¿Quieres que haga una para ti?” pregunto Gu Hai. Era obvio por su tono que estaba irradiando felicidad.

Bai Luoyin lentamente agitó su cabeza. “Ahórratelo para ti. Cuando la uses mañana, quédate lo más lejos que puedas de mi, y no le digas a nadie que nos conocemos.”

Gu Hai le dio una sonrisa torcida, “¡Realmente no sabes lo que es bueno!”

Dándole una rápida mirada, Bai Luoyin dio un bufido y entonces se rió, “Si realmente no sé lo que es bueno, ¿cómo es que me enamoré de ti?”

Los cálidos ojos de Gu Hai de inmediato saltaron al tiempo que intentó lanzarse sobre él. Trató de ordenar la cama al rodar sobre los trozos de tela e hilos cuando Bai Luoyin lo echó con molestia. Sin una mejor opción, Gu Hai decidió primero ordenar y limpiar apropiadamente la cama para entonces acostarse.

Primero, el Maestro Bai lo elogió y dijo que tenia una piel agradable. Entonces, sin ninguna advertencia, le dijo que se enamoró de él. Con estos pensamientos envolviendo su mente, fue dirigido a un mundo de auto satisfacción por casi diez minutos.

Gu Hai, con descaro, comenzó a tocarse a sí mismo e incluso gimió en un intento de seducirlo. Eso, hasta que sufrió otra de las feroces patadas de Bai Luoyin.

Pronto, las luces de la habitación fueron apagadas, a excepción de una. En una esquina había un destello de luz que era acompañado por una fragancia natural a mantequilla, la cual se impregnó en toda la habitación.

Mientras Gu Hai buscaba la fuente de la luz, descubrió que en realidad provenía de una pequeña lámpara que Bai Luoyin sujetaba en sus manos.

Los ojos cristalinos de Bai Luoyin siguieron los movimientos de la luz que lentamente se balanceaba de un lado a otro contra su cara. En cuestión de segundos, la seriedad que recorría el contorno de su rostro lentamente se suavizo.

Cuando Bai Luoyin sintió que Gu Hai lo observaba, giró su cara hacia él. Una cálida sonrisa fue pintada en su rostro. Suavemente dijo, “¡Mira! ¡Es una lámpara de mantequilla![7]”

A los ojos de Gu Hai, esa sonrisa, esa asombrosamente hermosa sonrisa iluminada por la lámpara, era muy pura y cálida. Era un tesoro que no cambiaría por nada en el mundo. Se deleitó de su indigna gloria, rodeados en la magia de este momento llano.

Mientras sus miradas se encontraban, Gu Hai no pudo evitar rodear con sus brazos los hombros de Bai Luoyin y pegar su cara suavemente contra la suya.

Esta reacción hizo que Bai Luoyin sonriera. Cuidadosamente colocó de vuelta la lámpara de mantequilla en su lugar original y se recargó hacia atrás, preparándose para dormir, cuando de pronto Gu Hai estiró su mano para tocarle la frente.

“Tienes un poco de fiebre.” Dijo Gu Hai con severidad.

“¿En serio? No siento ninguna incomodidad.” respondió casualmente Bai Luoyin.

Gu Hai rápidamente encendió la lámpara de noche y se levantó de la cama. Antes de que Bai Luoyin pudiera preguntarle que hacía, él ya había salido por la puerta. Poco tiempo después, Gu Hai regresó a la habitación acompañado por un doctor que midió la temperatura bajo una de sus axilas. De hecho, realmente era una fiebre muy baja, pero aún así, era severa.

Bai Luoyin debería estar bien después de tomar un poco de medicina antipirética.

Aunque el doctor les aseguró varias veces que estaría bien, Gu Hai todavía siguió intranquilo. Durante toda la noche no durmió. Simplemente lo abrazó fuertemente. En su corazón, temía que algo inesperado pudiera sucederle si parpadeaba o le quitaba los ojos de encima por solo un instante. Había escuchado muchos rumores sobre que atrapar un resfriado en el altiplano es un gran problema del cual nunca se debe ser negligente. En algunos casos, una simple fiebre puede empeorar considerablemente en solo un día, convirtiéndose en un edema pulmonar de altitud[8], una potencial enfermedad mortal.

La fiebre de Bai Luoyin se había ido completamente en la mañana de día siguiente. Así, los dos partieron en su viaje al Lago Nam[9].

Este lago está asentado en la meseta más alta y es una de las obras maestras más hermosas de los Cielos. Es imposible que alguien defina este tipo de belleza y majestuosidad. Tampoco es posible sentir la serenidad que posee sin estar físicamente ahí para sumergirse en ella. El agua azul del lago al pie de una montaña nevada es como una resplandeciente gota traslucida de lágrima. La niebla, que aparece ligeramente sobre la superficie del agua, se extiende por el horizonte infinito, dejando que la luz del sol se disperse. La misma niebla pinta los bordes del lago, haciéndolo ver como un paraíso.

De pie a la orilla, hace que uno sienta que ha sido alejado de este mundo, y que todo el espíritu pareciese haber sido limpiado por el agua que fluye suavemente hacia el lago.

Al caminar en el inmenso y magnífico prado, al ver a las marmotas, las liebres silvestres y las gacelas mientras se escuchan los maravillosos sonidos del derretir de las capas de hielo, todo el sufrimiento que los dos soportaron anteriormente de pronto se volvió pequeño e insignificante en comparación con la belleza que estaba frente a ellos.
************

N/T:
[1] Chengdu: “Chengdú (en chino: 成都, pinyin: Chéngdū, transcripción antigua: Chengtu, literalmente: Convertirse en capital) es la capital de la provincia de Sichuan. Está situada en el sudoeste de China. Tiene una población de 14 millones de habitantes en un área de 12 300 km². La ciudad alberga la Reserva Natural Nacional Wolong.”
“La vasta llanura de Chengdú en el que se encuentra la ciudad tiene una altitud que va desde 450 metros a 720 metros. El noroeste de Chengdú está rodeada por las montaña de Longmen la cual es alta y escarpada, y al oeste por las montañas Qionglai, la elevación de los cuales supera los 3000 metros que incluye el pico Miao Jiling (5364 m) Y las montañas Xiling (5164 m). La zona montañosa del oeste es también el hogar de un gran bosque con abundantes recursos biológicos y hábitat para visa silvestre. Desde tiempos antiguos, Chengdú ha sido conocida como la "tierra abundante" debido a su suelo fértil, clima favorable y novedoso sistema de irrigación.
Chengdú se encuentra en el borde occidental de la cuenca de Sichuan y yace en la llanura de Chengdú, terreno dominado por llanura. Al este se encuentra la cordillera de Longquan y las colinas de Penzhong que se elevan a 5364 metros en el condado de Dayi. El punto más bajo en Chengdú, es de 378 metros, se encuentra en el sureste del condado.” cr. Wikipedia

[2] Pantholops hodgsonii: “El antílope tibetano o chirú (Pantholops hodgsonii) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae de tamaño mediano autóctono del altiplano tibetano, el norte de la India y ciertas regiones de Nepal y China central. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que se procura proteger a esta magnífica especie, cuyo número decrece rápidamente debido a la caza furtiva comercial.” cr. Wikipedia

[3] Mal de montaña: “El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento o puna, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre normalmente a partir de los 2.400 metros de altitud, hasta la denominada «zona de la muerte» a los 8.000 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m. de altitud.
La principal causa de esta aflicción es la hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). La presión atmosférica disminuye con la altura, lo que afecta a la biodisponibilidad del oxígeno, ya que los alvéolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre que ante una situación de mayor presión. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.” cr. Wikipedia

[4] Templo de Jokhang: “El templo de Jokhang o monasterio de Jokhang es el más famoso de los templos budistas de Lhasa en el Tíbet. Es el centro espiritual de la ciudad y tal vez su atracción turística más famosa. Está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka.
El templo fue construido por el rey Songtsen Gampo, probablemente en 642. En origen su nombre fue Rasa Tulnang Tsuklakang. Tanto Bhirututi como Wencheng, las esposas nepalí y china del rey, aportaron como dote numerosas imágenes budistas que fueron instaladas en este templo. Jochan, junto con el templo de Ramoche, es uno de los primeros construidos en la ciudad así como uno de los más venerados ya que alberga una imagen de Jowo, el joven Buda que se dice fue esculpida en vida de Siddhārtha Gautama.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, con tejados cubiertos con azulejos de bronce dorado. El estilo arquitectónico está basado en el diseño vihara de la India que más tarde se transformó en una mezcla entre el estilo nepalí y el de la dinastía Tang. En el tejado se encuentra unas estatuas de dos ciervos dorados que flanquean una rueda de dharma.
El complejo del templo tiene numerosos altares y habitaciones decoradas. La sala principal de los edificios del templo alberga la estatua de Jowo. También hay estatuas del rey Songtsan Gambo así como de sus dos esposas. Durante la revolución cultural se destruyeron numerosas de estas esculturas que se han reconstruido utilizando en algunos casos partes rotas de las estatuas originales.
Frente al templo se encuentra una zona cerrada que contiene algunos sauces llamados Jowo Utra (cabello del Jowo) así como un pilar erigido por los chinos en 1793 durante una epidemia de viruela. En él está grabado el tratado sino-tibetano firmado en 822, hecho cumplir por el emperador Ralpacan. El texto incluye algunas medidas de higiene para prevenir la infección de viruela.” Cr. Wikipedia

[5] Chang: “El Chang es una cerveza tibetana elaborada con cebada, en chino, se llama 青稞酒Qingkejiu, en español, se llama Chang, es una bebida apreciada entre los tibetanos, sobre todo, en los festivales importantes y las bodas, se considera que es un buen acompañante de la gastronomía tibetana.[...] Debido a los tibetanos, Chang es el mejor remedio para protegerse del frío intenso en las montañas, Se ayuda a mejorar el sistema corporal y prevenir el cáncer o la diabetes. Además, es un medicamento para curar unas enfermedades comunes como resfriado, fiebre, rinitis alérgica, etc.” cr. - Hoy, invito yo!

[6] Té con mantequilla: El té con mantequilla (denominado también de forma local Po cha - བོད་ཇ་ - o Sutschia, a veces también como 'suyoucha' 酥油茶; pinyin: sū yóu chá) o goor goor en términos locales de Ladakh es un té tradicional del Tíbet y de las minorías chinas del sudoeste de China, que se elabora con mantequilla de leche de yak y al que se le añade un poco de sal. El té con mantequilla es parte indispensable de la vida de los tibetanos, ya que ayuda a conservar las temperaturas corporales en el riguroso clima del Tíbet, especialmente a altitudes de 4000 m.” cr Wikipedia

[7] Lámpara de mantequilla – La luz de la llama de la Lámpara de mantequilla simboliza la sabiduría de la mente despierta, disipando la oscuridad de la ilusión y el oscurecimiento mental. Las lámpara de mantequilla son usadas en casi cada templo, hogares y altares tibetanos. Las lámparas de mantequilla están hechas de plata, latón, cobre o algún mental blanco.

[8] Edema pulmonar de altitud: “El edema pulmonar de altitud o de gran altitud (EPA o EPGA en español, HAPE en inglés por High Altitude Pulmonary Edema) es un edema pulmonar no cardiogénico que puede presentarse en sujetos expuestos a hipoxemia (disminución de oxígeno en la sangre) debida a la altura. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar (disnea), tos (que puede ir acompañada de secreciones espumosas y sonrosadas), respiración crepitante o "burbujeante" y dolor torácico. A veces también puede aparecer febrícula y alteración de los niveles de conciencia.
La aparición del mismo suele ser súbita y su evolución es letal a menos que se descienda a cotas más bajas inmediatamente, como mínimo entre 300 y 500 m. aunque lo ideal es tanto como sea posible, incluyendo el traslado al hospital del sujeto afectado. El EPA se considera una forma o evolución maligna del Mal Agudo de Montaña, Mal de altura o Mal de montaña.” cr. Wikipedia

[9] Lago Nam: “El lago Nam o Namtso (oficialmente, Nam Co; en mongol, Tengri Nor, literalmente «lago celeste») es un gran lago salado de montaña de China, uno de los lagos más célebres de los lagos sagrados tibetanos, localizado en la frontera entre el distrito de Damxung, de la (prefectura de Lhasa) y el distrito de Baingoin de la prefectura de Nagqu, en la Región Autónoma del Tíbet, aproximadamente a 112 km al NNO de la ciudad de Lhasa.
Es un lugar sagrado del budismo tibetano y muchos fieles se reúnen alrededor del lago para una gran ceremonia que tiene lugar el año de la oveja, cada 12 años. En su extremo sureste se encuentra el monasterio Tashi Dor.” cr. Wikipedia

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: sae-han01 @ Wordpress
*Lo siento, 8 de 9 notas preferí buscar el texto ya en español que traducir lo incluido por la traductora en inglés. -_- [Aunque después me arrepentí porque tardé más en buscar que lo que hubiera tardado en traducir xD]

Nota extra:
[*] SUV: "Vehículo utilitario deportivo, abreviado VUD (traducción del inglés: Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todocamino, vehículo todoterreno ligero, y en algunos casos Jeep son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo." cr. Wikipedia

- "Land Rover es un fabricante inglés de automóviles. Actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors." / "El Land Rover Discovery es un automóvil todoterreno del segmento E producido por la empresa Land Rover. Este modelo cuenta con tres generaciones, y es menos caro que el modelo Range Rover de la misma compañía. Discovery fue introducido a finales de la década de 1980 y es el modelo más popular de Land Rover. Es menos utilitario que el Land Rover Defender, pero es muy competente fuera de carretera. La serie IV de Discovery se vende en América del Norte con el nombre LR4." "El 2 de abril de 2004, los propietarios de Ford Motor Company introdujeron el nuevo Discovery 3 (o LR3 en América del Norte) como modelo 2005." cr. Wikipedia

Nota personal: Sueño, sueño, tengo sueño...
Informando sobre la traducción del vol.2. Esta persona que les comenté en el capítulo anterior me respondió el lunes(?) y después de investigar más, llegó a la conclusión de que por error estaba trabajando en una ‘adaptación’ hecha por un fan. Así pues, ya publicó un anuncio al respecto en su blog.

Hummm realmente no tengo mucho que decir esta vez –jaja-.
¡Me quedan dos capítulos para ponerme al día! Estamos a unos cuantos para llegar al gran ‘final’ del vol.1.... ¡Espérenlo ansiosos! Puajaja~~

Gracias por sus visitas y/o comentarios ♥
Feliz mitad de semana y ¡hasta la próxima!

PD: Siento que debí agregar un video o algo más, pero después de tratar de recordar no se me ocurrió nada, mi mente se está apagando... atento con caer en coma en cualquier momento owo....
PD2: Siento que esa pic de cabecera ya la puse antes, después la cambio...

14 comentarios:

  1. Hermoso capt gracias alegrar mi miercoles me dejaste una gran sonrisa gracias tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. Que lindo el capítulo pero lo que más me gustó fue cuando bai luo yin dijo: "me enamoré de ti"
    Gracias por la traducción en serio eres lo más

    ResponderEliminar
  3. Mi querido BLY se le escapó el amor que siente por GH, uuuhhh super tierno
    Mil gracias por la traducción

    ResponderEliminar
  4. bello este cap estuvo muy dulce sobre todo la sencilla declaracione de BLY por su amado Gh. expresiones que GH atesora tan apasionadamente son chicos tan distintos a la hora de expresar sus emociones y a la vez se complementan tan bien a la hora de amarse ... me encanta la dedicacion y entrega de Gh como se preocupa y lo consiente como a un bebe... pero BLY no se queda atras... en cuanto a la compra del autopor un momento crei q lo regañaria pero veo q le encanto jjajajaj ... en espera del final de este vol.. besoss para ti Siboney gracias espero q se resuelvan los contratiempos para darle continuidd a mi novela favorita

    ResponderEliminar
  5. Mucha gracias por actualizar :3 siempre me alegro de entrar al blog y ver que has subido un nuevo capítulo de esta hermosa historia *_* gracias de verdad :3 espero mas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el capítulo, me gustó muchísimo, espero con ansias el siguiente!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por el capitulo 😙😙
    Me encanta que BLY empiece a mostrar mas sus sentimientos , siento que GuHai se lo merece ❤
    Esperare anciosa el resto de capítulos 😊😊

    ResponderEliminar
  8. que buen capitulo te felicito por la traduccion , me encanto todo

    ResponderEliminar
  9. Que lindo Gu Hai, lo amo, ojala conozca a alguien como él antes de morir, son de esas personas que nacen y se rompe el molde. Gu Hai fue el primero en decir "te amo" y Bai Luo Yin el primero en decir "casate conmigo", estos dos son hermosos, lindo capítulo, gracias por tu esfuerzo, por la traducción. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu arduo trabajo, admiro mucho el esfuerzo que pone en este blog. Me encanto el capitulo de hoy, Necesitamos mas Gu Hai en este planeta. jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el capítulo!!!!!Por fin te pude alcanzar nuevamente jejejeje ahora seré más paciente muchas gracias por volverme adicto a la serie y hasta lectura.... Que tengas éxito en tu uni ������

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el capitulo, esos chicos llenos de dulzura y amor, primero pienso que lindo Gu Hai siempre cuidando de Bai Luoyin y luego Bai Luoyin con sus palabras <3 brinco de emoción tras emoción no hay ni a cual de los dos irle.
    Muchas gracias por traducir y por todo tu trabajo puesto en ello es asombroso.

    ResponderEliminar