lunes, 13 de marzo de 2023

[Ficha BL] ‘Turns Out I’m Crazy’ de Xi Zi Xu

Nombre: Turns Out I’m Crazy / 我原来是个神经病
Autor/a: 西子绪 Xī Zǐxù
Extensión: 74 cap. + 4 extras
Año: 2014
Tipo: Novela china
Género: BL, Drama, Maduro, Psicológico, Yaoi
Tags: Abuso sexual, Amor no correspondido, Amor obsesivo, Cambio de cuerpos, Complejo de inferioridad, Confinamiento, Época actual, Depresión, Malentendidos, Muerte del ser amado, Personajes abusivos, Personajes acaudalados, Personajes crueles, Personajes posesivos, Personalidad retorcida, Protagonista apático, Protagonista frío, Protagonista tranquilo, Psicópata, Retrato de crueldad, Segundas oportunidades, Violación, Yandere
Rating NU (2023.03): 4.4 ★ [177 votos]

Sinopsis: Lu Zhengfei mató a Chen Qiaqing.
Le rompió las piernas, lo dejo ciego y lo encerró en casa con cadenas. Entonces, vio con sus ojos bien abiertos como murió.

Lesiones infligidas en el nombre del amor siempre terminará en tragedia.
¿Se arrepiente Lu Zhengfei? Por supuesto que sí. Así que Dios le dio otra oportunidad.
Pero esta vez, se dio cuenta de que él mismo se convirtió en Chen Qianqing.

Otras obras de Xi Zi Xu
- A Flower on the Back of His Head [Historia corta]
- A Person’s Doomsday (oneshot)
- A Smile from the Villain
- Cherry Blossoms Upon a Wintry Sword [Completa en inglés]
- Fantasy Farm
- Fight for Peace and Love
- Kaleidoscope of Death [Completa en inglés]
- My Five Elements Lack You
- Phantom Skeleton Painting
- Positive Energy System
- Reborn Out of Love and Murder
- The Perfect Destiny [Completa en inglés]

Traducción al inglés:
1) Helli Translations [Wordpress] 1-31
2) Chrysanthemum Bud [Website] 32
3) Tabby Translations [Website] 33-48
•    Estado: En proceso (¿abandono?]
Traducción al español: --

Adaptación: --

Mi valoración
2023.03: Leída. Hasta el capítulo 48 de la traducción. El resto con MTL CH-ENG (74+1 extra, no leí los otros 3 extras porque no los busqué).

Esta es mi 3ª novela de selfcest. Si han leído mis comentarios en la novela del “Demonio a la venta” entonces ya sabrán cuales son los títulos anteriores.

La trama es Lu Zhengfei (27), que por alguna razón que no logré entender porque creo que jamás se explica, conoce a Chen Qiaqing (22?), se vuelven amigos y se enamora de él. CQQ lo rechaza y como LZF es todo poderoso (familia de militares, la generación de sus padres cambió al entorno de los negocios y son super-ricos), decide imponer su voluntad y lo encierra.

La novela comienza cuando CQQ lleva años secuestrado, cosas han pasado, sus padres han muerto, su cuerpo está muy maltratado y ya se encuentra al borde de la muerte. Es ahí donde le dice a LZF que su muerte será su venganza. Y eso pasa, CQQ muere frente a los ojos de LZF y este último decide pegarse un tiro.

Pero LZF despierta y se da cuenta de que en lugar de tener los sesos desparramados, está en el hospital con una pierna rota. Resulta que ha vuelto al momento en que “LZF” le rompió una pierna a CQQ cuando este último intentó escapar. Es entonces que se da cuenta de que esta es la verdadera venganza de CQQ, que debe pasar por el sufrimiento que su yo le infringió. No se atreve a suicidarse, no piensa dañar el cuerpo de CQQ, no piensa escapar de “LZF” porque no tiene caso, en primera no tiene los medios y en segunda, no quiere hacerlo porque, bueno, debe afrontar lo que hizo. No le ve más sentido a esta "nueva vida". Es un LZF más maduro, es consciente del daño que hizo al otro.

Ahora bien, este es el viaje de amor de LZF-1 (renacido) y LZF-2 (su yo del pasado), ¿será posible? Suena raro, ya lo sé, pero no teman, hay esperanza, jajaja.

Me gustó la trama porque sonaba interesante. Me interesaba mucho saber cómo sería el viaje de redención de (ambos) LZF y también entender la perspectiva de CQQ.
Lo cierto es que LZF-1 (siendo CQQ) se da cuenta de las pequeñas cosas (que al final no fueron tan pequeñas), que impactaron en la relación de ambos. La situación de la orientación sexual de CQQ, los comentarios de los amigos de LZF, el bulling de la hermana de LZF, incluso la propia personalidad terca y orgullosa impidió que la relación de ambos funcionara. Claro, eso no quita que el peor movimiento de LZF fue ignorar los deseos del otro y pasar al secuestro, a la violac¨¨n, al sometimiento.

Me cae mal LZF-2, se supone que ya está en sus veintes pero bien parece un adolescente!!! En serio, si dijeran que tiene 17, no tendría ninguna duda, no hay forma de que lo vea como un adulto con esos arranques violentos y posesivos. Como dije, me cae de la patada!!

No puedo decir que me gustara la novela, hay muchas cosas que me desagradaron. Por ejemplo, hay un punto en donde un amigo de LZF-2, que es psiquiatra (y que sabe muy bien la situación), le dice que (con respecto al cambio de personalidad que sufrió “CQQ” desde que se accidentó) es probable que tenga TID… ósea, what?!! Cuando de la nada dicen algo así en la ficción (la explicación de "personalidad múltiple") me hacen poner en guardia, me cae mal que tiren un comentario así tan a la ligera.

Luego está el tema de la violac¨¨n. No sé en donde lo leí o vi exactamente, pero no es raro que una persona que pasa por ello tenga una reacción involuntaria de excitación. Y por eso mismo a la víctima, o sobreviviente, se le ataque con un “como le gustó a tu cuerpo no fue tal”, o cosas por el estilo. Arggg… como lo odio, y es que en el BL tampoco es que sea raro, recuerdo varios mangas y novelas donde el prota se aprovecha del objeto de interés y saca eso de “mira, tu cuerpo reacciona y por ende, te gusta esto, por ende te gusto yo”, cosas así, ya saben. Y aquí pasa eso, y por eso… LZF, f**k you!! (…. Después de un rato, me partí de risa porque literal, eso fue lo que pasó XD… chiste no chistoso, sorry).

Pues eso. LZF-2 es un tonto. Es el típico gong con el que nadie se ha de meter y que con una mirada fulmina, pero que es indulgente (cuando se porta bien) con su shou.
Obviamente, LZF-1 siente repulsión ante la idea de tener intimidad con LZF-2, consigo mismo, pero de una u otra manera logra resolver la situación. Al principio su idea de tomar el lugar de CQQ, pero en lugar de ser tan explosivo como el original, entiende a LZF-2 y logra aplacarse “a sí mismo”, y con el tiempo va a entender las cosas que no vio antes. Se da cuenta de esas pequeñas cosas que dañaron a CQQ.

No tengo más por decir.
El final… hay una parte que me dejó más dudas que respuestas, pero estuvo bien. Lo cierto es que habría preferido algo menos feliz(?). No sé, como que el tono daba para más tragedia xD.

En fin, la traducción en inglés no está completa y no tengo idea de si algún día la retomarán. Así que si quieren leerla tendrán que buscar los raws y hacer uso del buen amigo traductor automático.
Si lo hacen, cuéntenme qué tal les pareció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario