viernes, 20 de abril de 2018

[Personaje de apoyo] Capítulo 1: Primer mundo (1)

Lo siguiente es un regalo para celebrar el segundo aniversario del blog.
La novela se llama “En realidad no es fácil querer ser un personaje de apoyo” y durante los próximos días publicaré los 7 capítulos que abarcan la primera historia/mundo.

También les comento que de acuerdo a la respuesta que tenga de ustedes, valoraré si incluyo esta novela en futuros proyectos.

¡Comencemos!~

☆ Capítulo 1: Primer mundo (1)

“En pocas palabras, ¡no seré capaz de vivir más allá de este día!” El Sistema 5237 murmuró una y otra vez como si fuera disco rallado, rodando incesantemente de un lado a otro junto a Sui Yuan. “En la actualidad, todos se esfuerzan por convertirse en protagonistas. Los personajes de apoyo se dan por vencido demasiado pronto o simplemente abordan el hilo de la historia para contraatacar. ¡El mundo se ha vuelto loco! Yiiyiiyiiyii... ¡esta vez debes hacer tu trabajo correctamente! Si me das problemas... yo... yo... ¡te arrastraré al infierno conmigo!

“Debería ser ‘te destruiré’,” Sui Yuan lo corrigió distraído.

“Bien. Serás destruido conmigo." Por un momento el Sistema 5237 se ahogó con sus palabras, luego dijo severamente: “Esta es tu primera tarea. No es muy difícil. Mientras me escuches, ¡puedo garantizar que cruzarás este obstáculo!”

“Entendido.” Sui Yuan obedientemente asintió con la cabeza.

Habiendo pasado por varios compañeros, 5237 no estaba acostumbrado a tener un compañero tan obediente. Últimamente, ¿hay alguien que no sea tremendamente astuto, siempre haciendo algún pedido extraño, o haciendo un gran esfuerzo porque desean recibir más beneficios? El tipo de vida con la que 5237 estaba acostumbrado era el de hablar dulcemente a sus objetivos para deslumbrarlos con fantasías y también venderse a sí mismo. Después, siempre estaría atrapado en una larga y laboriosa batalla de ingenio.

Con este corto período de tiempo inactivo, ¡realmente no estaba acostumbrado!

“En realidad, el personaje de apoyo es una posición bastante buena.” El Sistema 5237 frotó ligeramente el codo de Sui Yuan, tartamudeando ligeramente. “Verás, los protagonistas siempre tienen que probar todo tipo de dificultades para finalmente ver el arcoiris. Ellos también necesitan experimentar opresión física y mental. Mientras que los personajes de apoyo son muy buenos. Lo único que nunca alcanzarás o lograrás es la profunda emoción entre tú y la protagonista, pero podrás comer cuando quieras, beberás lo que quieras, ¡qué vida desenfrenada es esa!”

Sui Yuan asintió silenciosamente, pareció aprobarlo de todo corazón.

Qué raro que un compañero estuviera de acuerdo. El estado de ánimo del Sistema 5237 se elevó cada vez más. “¿Verdad? ¿verdad? Y si eres un personaje de apoyo hecho para ser el rival del protagonista con el fin de obtener el amor la protagonista, ¡entonces tendrás una personalidad y capacidades muy altas! ¡Nacido de la riqueza, con hermosa apariencia y talento natural que te será entregado! Como dice el refrán: los protagonistas deben desarrollar la trama, mientras que los personajes de apoyo están ahí para ser amados. ¡Debes entender que fuera de este mundo, hay innumerables hermanas que te querrán!”

Sui Yuan continuó asintiendo con la cabeza, su expresión era seria.

“Lo más importante es que la única opresión de un protagonista de apoyo es nunca logrará obtener el amor de la protagonista. Pero, mientras puedas actuar apropiadamente, ¡este asunto menor no será capaz de controlarte! Todo lo que tienes que hacer es actuar de acuerdo a tu rol, ¡es realmente simple!” El Sistema 5237 le aconsejó seriamente. “Aunque algunos personajes de apoyo mueren al final, si eres bueno conmigo, definitivamente no te permitiré enfrentarte a un desenlace tan trágico.”

Sui Yuan siguió asintiendo sin decir una palabra.

“¡Los beneficios materiales también son muy buenos! Si cumples tus tareas espléndidamente, tendrás la capacidad de tomar tus propias decisiones. Después de que adquieras esta habilidad, cuando llegue el momento y te guste alguien, ¡podemos ayudarte a conquistar a esa persona!” El Sistema 5237 rodó alrededor de Sui Yuan, luego lo empujó. “Hey... ¿estás escuchando?”

“¿Hmm? ¿Has terminado de hablar?” El Sui Yuan que realizó un viaje mental al país de las hadas finalmente regresó, parpadeando.

Sistema 5237: “¡¿Es tan insignificante la presencia de este Anciano?! QAQ”

Sui Yuan levantó una mano para palmear al regordete Sistema 5237, que actualmente estaba sollozando ríos de lágrimas, tratando así de aplacarlo. Sin embargo, 5237 era un ser experimentado y conocedor por lo que rápidamente superó su dolor.

“¡Está bien! ¡Es hora de la Toma 1! ¡Te enamorarás a primera vista de la protagonista!” El cuerpo de 5237 tembló mientras su espíritu salió disparado. “Sabes lo que hay que hacer, ¿verdad?”

“¡Entiendo!” Sui Yuan lo miró y asintió inexpresivo una vez más.

El Sistema 5237 sintió que ya había comenzado a odiar esta acción suya.

Sui Yuan se puso de pie y enderezó las largas mangas de la prenda que llevaba puesta.

Lujosas túnicas carmesíes con diseños bordados en oro sirvieron para enfatizar la hermosa figura de Sui Yuan. Acompañado de unos labios rojos, mejillas sonrosadas y un rostro que podría derrocar naciones; él era tan atractivo como un pavo real mostrando sus plumas, atrayendo a todos los miembros del sexo opuesto. Solo que ese rostro pálido y delicado estaba vacío de toda expresión.

Sui Yuan extendió la mano e inclinó hacia arriba el espejo sobre la mesa. Inmediatamente se alzaron unas cejas esbeltas. Las pupilas negras como la tinta se deslizaron perezosamente sobre la superficie reflectante al tiempo que surgió una tenue y vaga sonrisa. Cuando esos labios rojos se curvaron más hacia arriba, aparecieron los hoyuelos. Con una leve inclinación de su cabeza, un mechón de cabello suelto y negro le cayó sobre el hombro. Sui Yuan abrió el abanico plegable, agitándolo ligeramente varias veces. Luego, con un chasquido, el abanico se cerró de nuevo y enseguida lo golpeteó pensativamente sobre su labio inferior.

Tales rasgos finos... definitivamente pertenecen a un seductor malvado que es capaz de derrocar naciones.

No. Debería ser ¡a un malvado personaje de apoyo!

El Sistema 5237 estaba aturdido, volando en círculos alrededor de Sui Yuan para admirar a su compañero. Inmediatamente se sintió muy confiado en su elección de pareja de esta vez, de hecho era digno de ser llamado un socio hecho a la medida. A pesar de que con bastante facilidad perdía el enfoque, en el momento en que entró en el papel, ¡se moldeó a sí mismo para interpretarlo espléndidamente!

“¿Algún problema?” Una expresión arrogante que corresponde a un malhechor estaba adherida en la cara de Sui Yuan. Sus ojos ligeramente entornados, inexpresivos y un acento lánguido se unieron para hacer de él un personaje atractivo parecido a un zorro.

“Absolutamente ~ ningún ~ problemas ~.” Dijo 5237 en un tono bastante extravagante, un tanto demasiado entusiasmado.

“¡Entonces partamos!” Sui Yuan asintió con la cabeza, sacudiendo ligeramente sus mangas largas  y empujando la puerta para abrirla. La capa roja escarlata que cubría sus hombros flotó siguiendo sus movimientos, luego cayó en el suelo en un ordenado despliegue de la tela.

“Estas ropas son demasiado largas, se siente extraño.” Sui Yuan se quejó en voz baja.

“No se puede evitar, ¡uno necesita vestirse con más glamour para su primer viaje al exterior! Ten paciencia y sal.” El Sistema 5237 se sintió cómodo mientras flotaba en el aire junto a él.

Durante todo el viaje, las sirvientas que iban y venían no pudieron evitar mirar a Sui Yuan con un sonrojo en sus caras. Incluso un puñado de hombres fueron cautivados por él, tanto que lo miraron atónitos con la boca abierta. Pero él simplemente mantuvo la cabeza en alto y los ignoró a todos, salió dando grandes zancadas por las puertas de la mansión y llegó a una calle concurrida del mercado.

Aquí, él tendrá que tomarse libertades con una joven forzada a prostituirse para conseguir el dinero suficiente para el entierro de su padre. Luego, a mitad de la calle, él será reprendido con dureza por la protagonista, quien valientemente dará un paso al frente y rescatará de sus garras a la pobre doncella. Al final, él se enamorará de la protagonista y utilizará todo tipo de métodos ocultos para conquistarla. Al igual que un mocoso de seis años que tira del pelo de la niña que le gusta para asegurarse de que ella se dé cuenta.

El Sistema 5237 parloteó sobre que esta es una historia verdaderamente trillada, pero Sui Yuan no sintió nada en especial con respecto a esta trama tan cliché. Como este era el primer mundo que estaba por experimentar, todo parecía nuevo y emocionante.

Hombres o mujeres, jóvenes o viejos, todos se quedaron atónitos mientras pasaba Sui Yuan. Es una pena que el aura imponente que exudaba disuadiera a uno de pensar en ir más allá de mirar y acercarse. Mientras caminaba, examinó con el mayor interés los artículos diversos que vendían en la calle. 5237 le informó emocionado sobre los diversos artículos en exhibición, incluyendo su valor y uso. Estaba decidido a marcar el sentido común de su compañero, el cual todavía era una hoja en blanco.

Muy rápidamente, un botón de madera color ciruela y una pequeña estatuilla estaban en manos de Sui Yuan. Aunque estos elementos no coincidían con la personalidad de su papel actual y parecían estar fuera de lugar, 5237 no pudo animarse a rechazar su elección mientras veía ese par de ojos brillantes.

Un tiempo después, finalmente llegó al sitio donde la trama debía realizarse. Sui Yuan miró hacia abajo al puñado de artículos en sus brazos, luego miró hacia la hermosa joven con ropa de luto que sollozaba copiosamente. De repente se sintió un poco incómodo.

“¿Quién te pidió que compraras tantas cosas?” El Sistema 5237 lo acusó, ignorando por completo el hecho de que él mismo no cumplió con su deber y no le prohibió a su socio comprar dichas cosas.

“¿Qué hacemos? Tirarlo todo es un desperdicio...” Una expresión melancólica apareció en la cara de Sui Yuan.

“¿Qué tal si buscamos a alguien que los guarde por un momento?” 5237 propuso vacilante. “¡Qué molesto! ¿Por qué la trama quiere que salgas tú solo sin traer siquiera a un simple guardaespaldas? ¡Qué irracional!”

“Porque si hay un guardaespaldas la protagonista sería vencida," respondió Sui Yuan.

Sistema 5237: “.....”

“¿Necesitas ayuda?" Una voz teñida de risa de repente vino desde atrás. Al girar la cabeza, Sui Yuan vio a la primera persona que se atrevió a acercársele después de llegar a este mundo.

“Pareces estar bastante preocupado ¿Necesitas hacer algo pero estás agobiado por todos los artículos en tus brazos?” El apuesto extraño, que vestía un atuendo ordinario pero emanaba un aura imponente, preguntó con una leve sonrisa. Su actitud era extremadamente amable. “Puedo ayudarte a sostenerlos por un momento.”

Sui Yuan dudó un poco antes de tomar una decisión. Volcando en los brazos del extraño todos los bienes comprados, arrojó entonces una palabra de agradecimiento, y luego avanzó hacia la joven con la actitud de un hombre inmerso en el cumplimiento del deber.

Sistema 5237: “Espera... espera... mierda, ¡este desarrollo no está bien!”


Texto al español: Traducción automática [MTL]
Corrección y estilo: Siboney69
Traducción en inglés: Shenhua Translations @ Wordpress


ACLARACIONES SOBRE EL MÉTODO DE TRADUCCIÓN
Esta vez intenté algo nuevo y debo explicarlo aquí para que me den su opinión.
Con todas mis traducciones (Novelas, fichas, artículos, canciones, etc.) siempre hago esto: Voy leyendo y escribiendo al mismo tiempo, tecleo letra por letra hasta el final. Pero esta vez decidí intentar algo diferente.

Ya antes les hablé sobre cómo algunos traductores usan MTL (machine translation) para publicar “sus” traducciones, algunos hacen copia-pega pero otros van más allá como editar el texto o usar distintos traductores en línea (en caso de que no conozcan el idioma del que traducen). También me he encontrado con aquellos que hacen MTL porque la estructura del texto es sencilla, un vocabulario sin tanto adorno (metaforas, juegos de palabras, etc.) y por lo tanto el texto procesado por un software es bastante entendible.

Así pues, como un experimento, esta vez pasé el texto en inglés por el traductor automático y decidí corregirlo para ver si este procedimiento reduce el tiempo y/o esfuerzo invertido... y por ende, ¡más novelas con calidad y publicadas en español para ustedes *^*!

¿Y cual fue el resultado?
- Primero, creo que les estoy entregando un texto decente. Dejo en ustedes la valoración cuando lean todos los capítulos publicados.
- Segundo, en cuestión de esfuerzo... obviamente mis dedos no se cansaron tanto, así que es una ganancia. Pero...
- Tercero, en cuestión de tiempo... no hubo mucha diferencia. Aunque mi plan era medir el tiempo con reloj y registrarlo, al final no fue posible por diversas cuestiones. Pero lo que si noté fue que leer y releer las líneas, corregir, cambiar oraciones, etc., abarcaron el mismo tiempo que mi velocidad de lectura+escritura/traducción cotidiana.
Así que en conclusión, es factible que utilice este método en el futuro, especialmente si quiero publicar novelas largas. Pero aún así la cuestión ‘tiempo’ es lo que me preocupa...

Volviendo a exactamente al texto resultante del MTL, lo que hice fue:
- Cambio en las terminaciones verbales y de género
- Uso de sinónimos o alternativas para mejorar el flujo de la lectura
- Cambio en el orden de algunas palabras en la oración para que ‘suene’ más natural
- Corrección de palabras traducidas demasiado... literal(?)
- Corrección de mala traducción debido al orden de las palabras, dando lugar a un texto totalmente distinto a lo que originalmente se quería transmitir.

Bueno, al final de cuentas estas fueron algunas de las cosas que hice y que pueden marcar la diferencia entre leerlo directamente de un software o con mi toque humano.

Lamento extenderme tanto en este punto, pero lo considero necesario, especialmente para conocer su opinión al respecto.


MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN: 
2º ANIVERSARIO DEL BLOG
Así es, el pasado 2 y 4 de Abril el blog cumplió su segundo aniversario.
Ya antes les he hablado sobre cómo terminé embarcada en el mundo de las novelas chinas, así que no hace falta extenderme en eso...

Pero aprovecho este espacio para agradecerles nuevamente su apoyo y compañía, sus visitas, lecturas y re-lecturas(?), así como sus comentarios... son el alimento de esta traductora .

Les agradezco de todo corazón su aprecio, lealtad y por muy difícil que sea, por adaptarse a esta plataforma, respetando mis deseos/reglas de no compartir fuera del blog mis traducciones... sé que es difícil, especialmente amando tanto ‘Are you addicted?’ y queriendo disfrutarla en cualquier momento.
Tengan en cuenta que seguiré trabajando arduamente en la revisión final (aunque últimamente he estado muy limitada de tiempo...), para entregarles una novela lo más apegada al texto original.
Como dije antes, no sé cuánto tiempo me llevará, pero esa meta no ha desaparecido.

Ahora sí, dejo de escribir o seguiré infinitamente.

Por favor, esperen las próximas publicaciones que tengo programadas y no se olviden de dejar sus impresiones.

Con mucho cariño para mis lectores.
- Siboney69

PD: ¿Se dieron cuenta? Las visitas ya superan los 2 millones ¡wow!... por ello, ¡gracias!💓

7 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, estoy comentando desde otro lado. Aunque a veces no dejo comentario si leo todo lo que subes. Feliz aniversario :D y una vez más, gracias por traducir Addicted.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus traducciones, Feliz segundo aniversario☺

    ResponderBorrar
  3. Pues... Me interesa mucho. Me encantan las novelas de esta temática (me recuerda a Sistema de muerte heróica ♥ <3), por lo que si lo tomas como futuro proyecto estaría más que encantada de seguir la historia contigo.
    Con respecto a la traducción por MTL, tienes mucha razón. No sé inglés pero he usado ese método para adelantarme todo lo posible a algunas novelas que me encantan, y a veces funciona. A veces no (Sí, hablo de Grandmaster of demonic cultivation. Me duele esa novela ;u; ♥), así que si te es más cómodo o más fácil ayudarte con eso y luego realizar las debidas correcciones con tu conocimientl del idioma, pues ¡Genial! Lo aprecio porque me ha tocado leer esas traducciones y como que me salgo de onda cuando, por ejemplo, a un "él" la llaman "ella" XD
    ¡Hermoso regalo el que nos das y muchas felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Face Of the Devil y Heroic Death System me tienen.... *O*!!!!!! <= Sí, así... jajaja

      Y sí, se que para muchos el MTL puede se la única opción, afortunadamente con el paso del tiempo el resultado ha ido mejorando. Pero hay casos especiales donde ¡no hay forma! Cuando FOD apenas iba a la mitad de traducción, me leí el resto con MTL chino-inglés pero los mundos sobre la época antigua y cultivación fueron un desastre, por eso en esos casos preferí leer solo el principio y el final para ubicarme en la historia y calmar mis ansias xD

      Borrar
  4. Mil gracias, la verdad me encanta el trabajo que hacesm, el método que más te convenga es el que debes usar, ya que éste trabajo que realizas debe consumir gran parte de tú tiempo ⏳, siempre mil gracias. 😊

    ResponderBorrar
  5. Felicidades por esté 2do aniversario, he leído el primer capítulo y me gusto, así que iniciaremos está nueva aventura .
    Gracias por darme la oportunidad de leer otra novela, desde que se terminó Are you addicted, ne faltaba esa adrenalina de la espera de encontrar un nuevo capítulo
    Gracias
    Y a disfrutar de este nuevo proyecto
    Gracias
    Gracias
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Gracias estaré eternamente agradecida contigo por tus trabajos de traducción sin duda son de excelente calidad 😊

    ResponderBorrar