sábado, 6 de julio de 2019

[Ficha BL] ‘Through the strait gates’ de Priest

Nombre: 过门 / Guomen / Through the strait gates
Autora: Priest
Extensión: 69 capítulos + 3 extras
Tipo: Novela china
Género: BL, Drama, Recuentos de la vida, Romance
Tags: --
Rating NU: -- ★

Descripción: “Entren por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino amplio conducen a la perdición y muchos entran por ahí.” Matero 7:14

Goumen (過門/过门), significa matrimonio en chino. Si se explica de forma literal, quiere decir atravesar la puerta.

Para ellos la puerta es angosta, el camino es pequeño.
Su pasado y futuro se entrelazan en una red enredada.
Trece años de amargas y agridulces recuerdos, y una década en medio que se llevó todo lo que tuvieron como el agua, dejando solo una simple y austera opacidad.
[Trad.Inglés: bleachedfish ; Trad.Español (a excepción de la referencia bíblica: Siboney69]

Otras obras de Priest
Bestial Blade
Drowning Sorrows in Raging Fire
Faraway Wanderers
Guardian
Imperfections
Jin Se
Liu Yao: The Revitalization of Fuyao Sect
Lord Seventh
No Pollution, No Public Harm
Sha Po Lang
Silent Reading (The Light in the Night)

Traducción al inglés:
1) bleachedfish [Wattpad] Cap. 1 - 18
- Estado: ---
2) Chai [Website]
- Estado: Completa.
Traducción al español:
1) Meli [Wattpad]
2) ZiXi [Wattpad]
- Estado: En proceso.

Adaptación:--

Mi valoración
2021.05: Leída.
(Varias semanas después) Ok, después de mucho evitarlo por fin leí la novela y no fue tan dramática como imaginaba pero tampoco me pareció fantástica.

Le seré sincera... me recordó a Da Ge (ja, incluso un personaje de aquella novela hace su aparición muy muy brevemente) [ya revisé, DG es de 2013 y esta es de 2015).

Pero comencemos con la trama: son dos chicos, Xu Xilin y Dou Xun. La historia comienza cuando ambos son adolescentes (en su segundo año de escuela media superior-?-). XXL es el típico chico amigo de todos, que cae bien, pacificador, inteligente, respetado, etc., él vive con su madre (divorciada?) y la abuela; la mamá es abogada, muy trabajadora y genial que además tiene una amiga/conocida que vive en el extranjero y tiene un matrimonio complicado (es decir, la pareja se lleva mal pero ella nada más no suelta el divorcio). Esta amiga intenta usar al hijo para terminar el matrimonio a su favor (y el marido no es mejor...), dicho hijo es DX.
DX es el típico hijo sin amor, que no sabe como expresar sus emociones, pasa de todos, académicamente es superior al promedio y con ello quiere graduarse pronto, independizarse y olvidarse de su dichosa familia.

¿Y qué pasa? Que la amiga encarga el cuidado de su hijo (DX) a la familia de XXL y así ambos comienzan a vivir juntos y claro, van juntos a la misma escuela/clase. PERO... en sí el capítulo 1 trata cuando ya son mayores y casualmente se vuelven a encontrar, por lo que el misterio es CÓMO fue su relación, POR QUÉ la separación y QUÉ sucederá ahora que se han vuelto a encontrar.

Creo yo que con esto tendrán una idea bastante clara de lo que va, y quizás fue eso lo que no me gustó de la novela. Lo predecible que resulta todo.
Hay felicidad, tragedia, chantaje, amistad, confusión de sentimientos, homofobia internalizada, etc.etc... pero a pesar de todo ello, de las varias cosas que suceden, las alegrías y las lágrimas, no creo que sea suficiente para que me provoque querer volver a leerla o que resalte entre otras.

Me parece que en algúna otra ficha de la autora mencioné esto... una vez que han leído más de una de sus novelas comenzarán a notar los rasgos distintivos en su forma de crear a los personajes, narración(?) y tramas. Y aunque eso puede resultar interesante, gracioso o lindo en una dos novelas, en siete o más.... bueno, no es lo mismo.

Quizás solo es cosa mía, ya saben que no he leído tantas novelas online y no puedo tener una medida contrastante con otros autores similares. Hay novelas de Priest que sin duda me gustan mucho pero siendo sincera hay otras que (en lo personal) pasan sin destacar y más bien para el olvido. Para mi esta es una de ellas.

Finalmente, aunque mi impresión suene un tanto pesimista (se que a veces puedo ser demasiado severa), espero que ustedes no se desanimen y mejor la lean y me compartan sus opiniones. No dudo que habrá quien tenga totalmente opuestas a la mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario