domingo, 31 de octubre de 2021

[Venerable] Capítulo 1: El libro divino de los cielos

En el salón principal de la Secta Xuanyuan, el Señor de los demonios Wenren È llevaba ya siete días recluido en meditación; con la puerta bien cerrada tras de sí, las comidas y bebidas enviadas por sus subordinados seguían intactas. ¿Quién sabe qué profunda técnica de cultivación había adquirido?

El Maestro de altar Yuan, encargado de manejar los asuntos del recinto, se sentía bastante inquieto. El Señor venerable había entrado repentinamente en reclusión sin siquiera dar ordenes a sus subordinados y absolutamente nadie sabía cuando saldría de ahí. Y si realmente había sido inspirado con una nueva técnica o si fuese a ascender de reino… ¿debería ser preparada una ceremonia de felicitación?

El Señor de los demonios no es extravagante por naturaleza y tampoco le gustan las formalidades pero si realmente subió de nivel, entonces el Maestro de altar Yuan al menos debía reunir a todos en la sala de conferencias del salón principal para felicitarle en su éxito al aumentar de fuerza y con ello discutir el futuro de la Secta Xuanyuan sobre la conquista del mundo de la cultivación[1]
.
El Maestro de altar Yuan, después de rumiar una y otra vez sobre este problema, decidió finalmente pedir ayuda al Protector izquierdo de la secta, Yin Hanjiang, el confidente más cercano del Venerable y quien también tuvo contacto con él justo antes de que entrase en reclusión. En sí, era la persona que mejor entendía los pensamientos del señor.

Durante siete días completos, Yan Hanjing había estado vigilando la puerta de la cámara de meditación; vestido completamente de negro y con una expresión sumamente fría. Un hombre de pocas palabras. Al escuchar las inquietudes del Maestro de altar Yuan, su indiferente rostro mostró una ligera expresión de desconcierto, parecía estar perdido.

El bajito Maestro de altar Yuan miró hacia arriba, haciendo contacto visual con los ojos de Yin Hanjiang, esperando su consejo. Pero este apenas y movió la boca, forzando a salir unas cuantas palabras.

—Ahora no.

—¿Eh? —el Maestro de altar Yuan habló sin entender—. Este súbdito escuchó que hace siete días el Venerable recibió un raro volumen y de inmediato entró en reclusión. En muchos años el Venerable no ha tenido un avance en su cultivación y si existe una técnica que pueda ser de su interés y que le haga entrar inmediatamente a estudiarla en reclusión, ¿no es posible que con ello logre un progreso?

—Como dije, ahora no —pronunció Yin Hanjiang con frialdad, la espada en su mano brilló con una luz penetrante. El Maestro de altar Yuan no se atrevió a hacer más preguntas y huyó apresurado.

Una vez que se marchó, Yin Hanjing se giró para ver la puerta detrás de él completamente cerrada, su fría expresión se convirtió en una de confusión.

Ciertamente, el Venerable recibió un libro siete días atrás. Todos asumieron que se trataba de un tomo secreto pero solo él, Jin Hanjiang, quien estaba a su lado en ese momento, vislumbró brevemente el título del libro: «Romance abusivo: Eres el único constante en mi corazón».

El título era lo suficientemente empalagoso como para hacer doler la dentadura de Yin Hanjiang. Nada sobre este libro parecía un tomo de técnicas secretas. Incluso las novelas de romance escritas por los erúditos mortales tenían títulos más refinados que este.

Había pensado que Wenren È quemaría aquella basura de inmediato hasta hacerla cenizas pero ¿quién habría imaginado que al abrirlo, viendo la primera página, soltaría un profundo suspiro y de inmediato entraría en reclusión con él?

Para el Señor de los demonios, ¿valía la pena leer una novela del reino mortal durante siete días enteros?

Mientras más tiempo pasaba parado frente a la puerta, más preocupado se sentía.

Este era el mundo de la cultivación, no se podía comparar con el Jianghu y Wulin[2] del mundo mortal, aquellos eran lugares de reunión para los mortales dedicados a fortalecer sus cuerpos con el fin de sobresalir siendo un poquito más fuertes que los hombres comúnes. Pero sin importar lo mucho que entrenen su poder interno, solo adquieren fuerza y a lo mucho pueden lograr matar a una bestia con tan solo un puño. Sin embargo, el mundo de la cultivación está en un nivel superior que el marcial de Wulin. Los cultivadores dejan atrás los asuntos del mundo mortal, usan distintos métodos para ascender al reino de los inmortales y su poder innato supera por mucho al adquirido por los artistas marciales del Wulin.

Las personas de Wulin pueden interesarse por el amor y la lujuria, con historias de héroes y bellas mujeres pero los cultivadores intentan abandonar el mundo secular, cortar los vínculos con el amor y afecto para entonces alcanzar la iluminación con su propia versión del Dao. Y la Secta Xuanyuan es una secta demoniaca[3] en la que los cultivadores usan las relaciones entre hombre y mujer por simple lujuria más no por amor; usar el arte de tomar y reponer[4] para robar la esencia del otro está lejos de ser una historia de amor romántico.

En cuanto al camino con el que se cultivó Wenren È, es el de la matanza; por lo que jamás ha tenido relaciones sexuales. Dicho esto, ¿cómo… cómo podía leer «Romance abusivo: Eres la persona constante en mi corazón» por siete días y siete noches?

Yin Hanjiang no lo entendía, no lo entendía en absoluto pero él era nada más y nada menos que uno de los protectores del Venerable, el súbdito más leal. Había jurado que moriría antes que permitir siquiera que aquel recibiese un rasguño y cualquiera que quisiera matar a Wanren È debía pasar a través de él.

Por lo tanto, incluso si sabía que el Venerable se encontraba leyendo una historia de amor, y no meditando en reclusión, siguió parado portando su espada frente a la puerta de la cámara de cultivación, firme y en silencio sin dar un solo paso.

Por otra parte, al otro lado de la puerta, Wenren È bajó el libro descansando una mano sobre la cubierta. Por un momento pareció como si fuese a desintegrarlo con tan solo un golpe, la palma tembló ligeramente y finalmente la retiró, dejando el libro intacto.

Las cejas fruncidas, un puño apoyado contra la frente, parecía estar pensando en alguna forma de resolver un difícil problema.

Siete días antes había estado discutiendo con Yin Hanjiang sobre cómo debían enseñarle una lección a los cultivadores justos que siempre amenazaban a la Secta Xuanyuan, cuando de pronto apareció un libro en su mano. Wenren È es uno de las figuras más poderosas del mundo de la cultivación, a menos que un inmortal descendiese de los reinos superiores, nadie en este mundo sería capaz de poner un libro en su mano sin que él lo notara y sin siquiera dejar un rastro de su presencia.

Receloso de la situación, no destruyó el libro y logrando ver más allá del título, abrió la cubierta y se encontró con ciertas líneas en la primera página: “Debido a la gran cantidad de agujeros en la trama, esta historia ha sido rechazada por sus lectores. Es por ello que el personaje más popular entre los lectores ha sido elegido para personalmente verificar la consistencia de la historia y realizar los cambios pertinentes.

Después de leer esta línea de inmediato entró en reclusión, invirtiendo siete días completos leyendo de principio a fin esta novela de un millón de palabras, palabra por palabra, una y otra vez. Con su fuerte poder de cognición, la había memorizado con su primera lectura y por eso no era necesario volver a leerla, pero aún así lo siguió haciendo varias veces más, considerando cuidadosamente el significado de cada oración.

Después de invertir todo este tiempo, si había algo que seguía sin comprender, entonces jamás lo haría.

Entendió todas las palabras y oraciones; incluso podía visualizar lo que se describía al vincular todo, pero al final, ¡simplemente no entendía!

El libro contaba la historia del amor y resentimiento entre un hombre y una mujer a lo largo de dos vidas.

La protagonista, en su vida pasada, era una diosa primordial del cielo. A diferencia de un mortal quien adquiere la divinidad, ella nació como un dios al mismo tiempo que el cielo y la tierra. Estaba a cargo de las calamidades, extendiendo la plaga, los desastres y la muerte a lo largo del mundo mortal. Esto puede hacer creer que se trataba de una diosa maligna pero a decir verdad, ella mantenía el balance del cosmos. La vida y la muerte siempre deben coexistir; en el ciclo del universo, todas las cosas tienen un principio y un final. Ella era totalmente justa e imparcial, jamás tuvo como blanco alguna raza o persona en específico, durante un tiempo incalculable hizo su trabajo sin alegría o tristeza.

Después de un número indeterminado de eones, la mayoría de los dioses primordiales habían caído y el reino divino se fue poblando por dioses ascendidos. Estos dioses eran aquellos miembros de la humanidad, los superiores entre todos los seres vivientes, aquellos que habían despertado a los caminos de los cielos, que reunieron en sus cuerpos la esencia del cielo y la tierra y pasaron miles de pruebas con el fin de obtener  el poder del nivel de los dioses primordiales y ascendieron al reino divino. El protagonista era uno de ellos.

El protagonista era alguien que veía todas las vidas de la tierra como su responsabilidad. En el reino divino supo que la protagonista era una de los escasos dioses primordiales, la cual se encargaba de desatar desastres. Muchos de los desastres naturales de los que había escuchado siendo humano habían sido provocados por ella. Así pues, él comenzó a hacer constantes peticiones a la protagonista, esperando que cambiase sus acciones.

La diosa primordial no tenía emociones al igual que el cosmos, para ella, las palabras del protagonista no eran distintas a las de las nubes errantes, el gorjeo de las aves, el zumbido de una mosca junto a sus oídos. Si se volvía demasiado ruidoso, con frecuencia usaba un hechizo silenciador para sellarle los labios y arrojarlo desde las treinta y tres capaz del cielo.

Pero el protagonista era terco. En cada ocasión volvía a subir una vez más, buscaba una forma para deshacerse del hechizo y volvía a rogarle insistentemente para que tuviera un poco de empatía por las vidas humanas.

Millones de años pasaron así y entonces llegó la prueba predestinada de la diosa.

El cosmos debía pasar por las tres calamidades del viento, agua y fuego, siendo destruido y recreado innumerables veces; lo mismo pasaba con los dioses. La protagonista aceptó su propio destino y prontamente enfrentó la tribulación[5]. Pero cuando se preparaba para someterse a ella, el protagonista apareció.

La tribulación de un dios primordial supera a la de cualquiera; la protagonista sabía que moriría. Solo si podía mantener su alma, pasar por la reencarnación y comprender nuevamente los principios del cielo, tendría una oportunidad de sobrevivir. Por lo tanto, antes de sufrir su tribulación, dejó atrás su esencia divina, la selló en algún lugar del reino humano para que su futuro ser la reclamaría, recuperando entonces su poder y volviendo al reino divino.

Mientras pasaba por su tribulación, a punto de renunciar su cuerpo y entrar a la reencarnación, el protagonista llegó y bloqueó un rayo por ella, con cual asumió parte de la tribulación en su lugar. En consecuencia, los dos entraron juntos al ciclo de la reencarnación.

Sin saberlo, el protagonista había creado una relación karmica con ella. Después de reencarnar, la ingenua e inocente protagonista fue incorporada dentro de una secta de cultivación y cuando por primera vez puso loa ojos sobre el discípulo principal de la secta, se encontró con una sensación como si su corazón hubiese sido alcanzado por un rayo. El 'golpe de un rayo' fue como Wenren È juzgó la descripción del libro: “A primera vista, una sensación cosquilleante se extendió a través de su cuerpo, siendo fue incapaz de alejar su mirada de él o dar un solo paso”. Wenren È jamás había experimentad el amor y asumió que aquellos síntomas podían ser solamente causado por el golpe de un rayo.

Los dos se enamoraron a primera vista. La protagonista, llamada Baili Qingmiao en esta vida, tuvo su corazón robado por He Wenzhao, el discípulo principal que anteriormente se había preocupado de todo corazón por las vidas de los mortales. Este fue el principio de una historia masoquista de la protagonista siendo abusada en cuerpo y espíritu, y sin embargo, insistiendo en su amor hasta finalmente decidir renunciar a la esencia divina por He Wenzhao; solo queriendo vivir feliz para siempre con su amado.

Una descripción general de los detalles pueden ser: falsas acusaciones, malentendidos, Baili Qingmiao siendo encarcelada, siendo abusada, siendo envenenada, siendo cazada, He Wenzhao casándose con alguien más, varios personajes varones secundarios siendo devotos de todo corazón a Baili Qingmiao, protegiéndola y apreciándola pero a fin de cuentas ella solo seguirá amando a He Wenzhao, ignorando la buena voluntad de todos los demás, insistiendo en encontrar a He Wenzhao y casarse con él, para más tarde ser lastimada por sus enemigas o compañeras discípulas, y luego otro personaje varón salvándole la vida y una vez que se ha recuperado, sale corriendo a volver a ser abusada.

Este tipo de trama se extendió por más de 800000 palabras y por leerla Wenren È casi tuvo una desviación de qi[6]. Si Baili Qingmiao hubiese aparecido frente a él en este momento, seguramente le habría abierto el cráneo para simplemente ver cómo diablos funcionaba ese cerebro suyo.

La última página no tenía más sobre la historia pero en cambio había un montón de extraños mensajes, una sección etiquetada como reseñas. La reseñas en su mayoría eran algo así:

【¡Esta protagonista está loca, renuncia a ser una diosa para quedarse con la escoria que anteriormente había estado casado!】

【Basura. Miseria. Me mantuvo esperando por más de un millón de palabras a que la protagonista recuperara su divinidad y entonces castigara a la escoria, pero en cambio fue una imbécil hasta el final.】

【He Wenzhou amó a la protagonista pero el mundo es más importante que ella, los ancianos de la secta son más importantes que ella, las personas comúnes son más importantes que ella, todo lo demás es más importante que ella. He Wenzhou puede tirarla a un lado cuando quiera. Este amor es demasiado humilde, no lo puedo soportar.】

【He Wenzhou arruinó dos veces la vida de la protagonista. Ella era una diosa primordia, veía las cosas de forma distinta a la de un dios que ha ascendido; causó desastres porque ese era su deber y tenía el fin de mantener en orden el balance del universo. Pero él va y la sigue presionando para que favorezca a los humanos y de paso arruina su tribulación celestial, haciendo que en su próxima vida no pueda evitar estar atada a él. ¡Este tipo es demasiado aterrador, torturando a la protagonista por el bien de la justicia!】

【El enamoramiento a primera vista puede ser tratado como el karma de sus vidas pasadas pero ¿cómo es que este karma no es nada para He Wenzhao, mientras que Baili Qingmiao quiere morir por él? He Wenzhao puede casarse con la Maestra del Pabellón del Espíritu Violeta, entonces ¿por qué Baili Qingmiao no puede casarse con Zhongli Qian o con Wenren È? ¿Es que el heredero de la más prestigiosa familia de la cultivación no es lo suficientemente atractivo? ¿Es que el Señor de los demonios no es lo suficientemente genial? ¿Porqué tienes que engancharte a He Wenzhou? 】

【Wenren È era lo único que me mantenía siguiendo las más de un millón de palabras. Quería verle destrozar al protagonista por uno nuevo, pero aun así al final la protagonista provocó que lo mataran.】

【Wenren È, Zhongli Qian, Yin Hanjiang, cualquiera de ellos son mucho mejor que He Wenzhao, ¡la protagonista está ciega!】

【Eso puede ser cierto pero mejor olvidémonos de Yin Hanjiang, él es demasiado aterrador.】

【Tachen a Yin Hanjing, de tan solo ver su nombre me dan pesadillas.】

【Tachenlo+1, solo hablemos de Wenren È.】

Estos nombres que seguían apareciendo en los comentarios, Wenren È, Yin Hanjjiang, Zhongli Qian, y otros conocidos, fueron la razón por la cual el Señor de los demonios soportó leer todo el libro.

Sabía que aquel escrito en el libro se trataba de él.

Como en las primeras líneas del libro, Wenren È era el arrogante pero enamorado segundo interés amoroso de «Romance abusivo». El mundo en el que vivía no era más que una historia en un libro.

Un cultivador normal que hubiese conocido tal verdad sobre el mundo probablemente habría tenido un enorme golpe psicológico, ya sea viviendo con apatía por el resto de sus días o sufriendo una desviación y enloqueciendo. Aunque Wenren È quedó aturdido por un momento, al final era una persona que buscaba la iluminación en medio de la muerte y la matanza; tenía una voluntad inquebrantable. Rápidamente se dio cuenta de que el mundo de la cultivación solo era uno de los incalculables mundos del cosmos. A los ojos de otras personas, su mundo era solo una novela pero la novela «Romance Abusivo: Eres el único constante en mi corazón» solo era un recuento del amor, odio, enemistad y rencor de algunas cuantas decenas de personas. Las cosas no incluidas en ella eran suficientes para hacer todo un mundo. El libro solo era un registro de las vidas de ciertas personas en ciertos momentos, no todo un mundo en sí mismo.

Wenren È sabía muy bien que él mismo existía, sus pensamientos y acciones no estaban sujetos al control de alguien más y el mundo era real, así pues eso era suficiente para él.

Pero lo que no podía entender en absoluto era que el libro decía que él, en el futuro, se enamoraría de Baili Qingmiao, tomaría el mundo por ella y daría su vida por ella. El frío y desapasionado Wenren È no podía entender esto.

Con tan solo leer el libro, quiso arrancar el alma de Bailing Qiaoming de su cuerpo, hacerle olvidar sus sentimientos por He Wenzhao y entonces volver a regresar su alma a su cuerpo. ¿Cómo podía ÉL, por el bien de protegerle, arriesgar su propia vida para ayudar a He Wenzhao simplemente porque ella se lo pidió?

Sabía que si no llegaba al fondo de esto, la obsesión podía avanzar a un demonio interno[7] que obstruiría su cultivación. Tenía que resolver este problema, no necesariamente para cumplir con la tarea que se le dio al principio del libro sino simplemente para tranquilizar su mente.

Después de examinarlo por tres días, tomó una decisión: descubriría por qué Baili Qingmiao era tan desvergonzada… ejem, por qué ella estaba tan terriblemente enamorada. Él mismo no podía entenderlo y quizás Baili Qingmiao también estaba confundida. Después de todo, a ella le había caído un rayo, así que probablemente su cabeza no estaba funcionando del todo bien. Pero las otras personas en el libro, en particular las rivales románticas de Baili Qingmiao, probablemente sabían lo que hacían. Al fin de cuentas, también amaban a He Wenzhao y estaban dispuestas a luchar entre sía hasta la muerte por su bien.

Si una persona no era suficiente, entonces solo tendría que buscar a más. Si preguntaba a un número considerable de personas, seguramente conseguiría una respuesta. Cuando resolviese el problema, la dificultad de cambiar la trama disminuiría.

Después de hacer sus planes, abrió las puertas. Cuando Yin Hanjing, parado afuera haciendo guardia, le miró, bajó una de sus rodillas al suelo y posicionó su espada en vertical contra el piso, silenciosamente esperando las ordenes del Venerable.

Wenren È miró a su Protector izquierdo de quien confiaba por sobre cualquier otra personas y recordó que él también estaba en la novela.

—Protector Yin, tus pensamientos sobre el amor… No, en realidad no importa.

Después de pronunciar unas cuantas palabras, recordó las acciones de Yin Hanjiang en la novela, mismas que habían provocado que todos los lectores sintieran terror y decidieran no hablar al respecto.

Probablemente Yin Hanjiang tampoco entendía el amor.

*
N/T
[1] Mundo de la cultivación: No literalmente un mundo. Se refiere a la comunidad de cultivadores que existen separados de la sociedad normal, pero en el mismo mundo (plano).

[2] Jianghu y Wulin: Son términos que se refieren a las comunidades de artistas marciales en las novelas wuxia, separados de la sociedad común.

[3] Secta demoniaca: No literalmente demonios. Los términos “secta demoniaca”, “cultivador demoniaco” y “camino demoniaco” serán usados para referirse a aquellos que se cultivan usando métodos destructivos no aprobados por las sectas justas.

[4] El arte de tomar y reponer: Se refiere a una técnica para cultivarse por medio del sexo.

[5] Tribulación: Son enviadas por l voluntad del cielo con el fin de reforzar ciertas leyes del cosmos. Esto es usualmente importante porque los cultivadores desafian las layes del cielo. Un cultivador tiene que pasar frecuentemente por tribulaciones celestiales con el fin de avanzar un estadío, por lo general es en forma de un montonal de rayos. Si fallan la tribulación, mueren.

[6] Desviación de qi: Si te cultivas con estado mental inestable, tu qi puede volverse desordenado/alterado y dañar tu cuerpo y mente.

[7] Demonios internos: Literalmente “demonio del corazón”. Tampoco es un demonio en si. Una obsesión que no se puede dejar ir, eventualmente impide poder avanzar en la cultivación, trastornando la mente y haciendo ver ilusiones.
  [Tabla de contenido]  [Capítulo siguiente]

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: mourningcrow

Notas de traducción CH/ENG-ESP
- Altar Master: En chino 负责总坛事务 literalmente sería 'El encargado/jefe/gerente/cabecilla(?) de los asuntos/trabajo del altar/plataforma/tribuna'. Tantas opciones me hicieron dudar.
Primero, “tribuna” me hace pensar en política/democracia, “plataforma” en un recinto y “altar” en religión. Segundo, “encargado principal” o simplemente “maestro” me suena factible. En el diccionario eng-esp solo aparece “altar boy” (monaguillo) pero no tengo idea de cómo se le llama a alguien de mayor poder (¿sacerdote? ¿superior?). Por otra arte, en dicha secta hay cuatro o cinco de estos “encargados”, con distintas habilidades y que aunque le deben obediencia al “venerable”, no es porque sean fieles seguidores sino porque ahora mismo él es el más poderoso.
Entonces ¿cómo lo dejo?... ¿Créen que me estoy rompiendo la cabeza por algo insignificante? Sí, yo también lo creo.
¿Qué creen? Mientras veía los sinónimos de “altar” me encontré con “culto” (expresión relacionada). ¡Hecho, será “Maestro de culto” y seguiremos la línea de “secta”! Jajajajaja.
Ya en serio, me quedaré con la traducción literal del inglés y lo dejaré como “maestro de altar” pero si ustedes tienen una mejor opción, por favor compártanla.

- Devil Venerable: Cuando estaba haciendo la traducción de la sinopsis me salió la duda.
¿Venerable, honorable, respetable? ¿Demoniaco, malign, perverso? ¿Literal “Venerable demoniaco”?...
Revisé los significados de estas palabras en el diccionario y me partí de risa, esto de “altar”, “secta” y “venerable” indudablemente da un tono medio raro a la trama. Nada más vean: “Venerable: Del lat. venerabĭlis. // 1. adj. Digno de veneración, de respeto. // 2. adj. U. como epíteto o renombre para referirse a las personas de conocida virtud. // 3. adj. U. como título para referirse a las personas eclesiásticas constituidas en prelacía y dignidad. // 4. adj. Primer título que concede la Iglesia católica a quienes mueren con fama de santidad, y al cual sigue comúnmente el de beato, y por último el de santo.” [Fuente: RAE]
Suspiro. En serio, espero que como lectores familiarizados con las novelas de cultivación(¿?), esta selección de palabras no los confunda.

Comentario personal: Ok, lo hice. Años después he vuelto a meterme en un lío, comenzando un nuevo proyecto de nada más y nada menos que 82 capítulos = +229000 palabras en inglés (No tengo idea de cuantas serán en chino pero seguro que un montón).
Recientemente volví a leer novelas danmei y esta me encantó, me la pasé muy muuuuy bien leyéndola así que me dije, “¿por qué no?”.
Seguro que este es un impulso de momento, seguro que más tarde estaré lamentando mi decisión en un estado semi-zombi, pero que más da. Ya será después (jajaja).  Lo cierto es que tardé tres días en sacar el primer capítulo, lo que indica que las publicaciones futuras serán lentas…  
No los culpo si son como yo y quieren esperar hasta que la traducción esté completa para comenzar a leerla, está bien , pero si son de capitulo por capítulo, si pasan por aquí de casualidad… apreciaré mucho sus comentarios, opiniones, correcciones, etc.etc., ya saben que esto le interactuar con los lectores me cae bien y es mejor que sentirse en soledad hablándole (escribiéndole) al vacío.

Por ahora queda pendiente la tabla de contenido y la fecha del siguiente capítulo.
Gracias por pasar por aquí y hasta la próxima~~

5 comentarios:

  1. Te conocí en el 2016 cuando empezaste a traducir addicted, en verdad, amo tu traducción (✯ᴗ✯) y tendré la oportunidad de leerte nuevamente, graciasss

    ResponderBorrar
  2. Gracias sabes q amo tus traducciones...Addicted es mi preferida...asi q aquí estaré pendiente x esta nueva historia 😍

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir, me encantan tus traducciones y sugerencias de novelas

    ResponderBorrar
  4. Oh que pena...solo esta el 1er capitulo

    ResponderBorrar
  5. Hola q bueno q estés con este proyecto , espero q continúes ya q tus trabajos son muy completos y enriquecedores, no solo traduces , sino q pones en contexto toda la historia y nos heces un analisis y explicas todo aquello q se pierde con el cambio de idioma y la cultura , sobre todo está historia q yo había comenzado a leer y no comprendia nada , gracias por tu trabajo tan esmerado

    ResponderBorrar