miércoles, 14 de noviembre de 2018

[Recopilación] Literatura Queer de Japón

[Ilustración: '男女と時計' de Suzuki Harunobu 1767–68, pertenece a la William Sturgis Bigelow Collection.]

¡Ha llegado una nueva lista literaria!
Esta vez pretendo hacerles llegar títulos de novelas e historias cortas que tratan o tienen como personajes, principales o secundarios, a individuos LGBTQ.
Espero les guste~~

Aclaraciones y comentarios previos
- Mis listas anteriores pueden considerarse como un registro personal de lo que he leído o pretendo leer, pero esta vez es diferente porque mi propósito es incluir títulos que no necesariamente leeré.
- “Literatura” es bastante general, así que aclaro que mi enfoque será solamente ficción narrativa, ya sea novela, cuento, etc.
- Esta primera entrada será sobre Japón, pero pretendo hacer una específica para: Corea, China y Taiwán (aunque no estoy segura de poder encontrar publicaciones suficientes).
- Esta no será una bibliografía exhaustiva, intentaré agregar más títulos conforme los encuentre.
- Los títulos que agregaré serán de aquellas novelas con traducción publicada en inglés o español. Solo en excepciones de gran importancia, agregaré el título de una obra sin traducción disponible.
- Las sinopsis las agregaré en español. Aquellas con letras itálicas serán citas, del resto intentaré agregar mi propia traducción.
IMPORTANTE: Aunque el requisito principal para que una obra sea incluida en esta lista es que haya sido escrita por una persona de nacionalidad japonesa, decidí incluir también a autores extranjeros de ascendencia japonesa.


NOVELA
-[ESP] [B/L] Arenas movedizas / Jun'ichirō Tanizaki. (1928)
Sinopsis: La señora Kakiuchi, una mujer culta de Osaka, quedó viuda siendo joven, pero su historia resulta inquietantemente reñida con su apariencia. Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación, y su víctima, su afable esposo. El centro lo ocupa –seductora, manipuladora, esclavizadora– la hermosa y corruptora estudiante de Bellas Artes Mitsuko, uno de los personajes femeninos más extraordinarios de Tanizaki.

- [ENG] [L] Hardboiled & Hard Luck / Banana Yoshimoto. (2006)
Sinopsis: En Hardboiled, la narradora sin nombre, da una caminata por las montañas el día del aniversario de la muerte de su pareja, ella está abrumada por su pasado y aprende a hacer las paces con su pérdida. Hard Luck trata sobre otra joven cuya hermana se encuentra en coma. Mientras se prepara para despedirse de su ser amado, una nueva amistad aparece a la vista.

- [ESP] [G] Los chicos de las taquillas / Ryu Murakami. (1980)
Sinopsis: “Hashi y Kiku fueron abandonados por sus madres en las taquillas de una estación de tren. A Kiku lo encontraron porque el calor le hizo gritar. A Hashi, porque el calor le hizo heder. Y eso marcó para siempre el rumbo de sus vidas. Hashi busca un sonido concreto, el latido del corazón de su madre. Huye de la casa de sus padres adoptivos y se instala en el Toxicentro, el paraíso para los proscritos en Tokio. Se pinta las uñas de verde, se prostituye, y entre cliente y cliente recibe lecciones de canto. Hasta que un coche negro aparece en El Mercado, el lugar donde todo lo que se vende se vende ahí, y de él baja D, el cazatalentos. Bajo la piel fresca de Hashi halla la voz más hipnótica que encontró jamás. "Haré de ti una estrella, niño", le asegura. Contrata a un detective para que busque a la madre de Hashi. El encuentro será en un programa en directo de televisión. D podrá comprarse otro rascacielos. Kiku, porque quiere correr y volar, se hace saltador de pértiga. Entrena su cuerpo, vigila su mente, y durante un instante separa los pies de un mundo que aborrece, un mundo lleno de gente con aspecto de globo hinchado al que le encantaría reventar. Y porque lo aborrece, recuerda una palabra: datura. Un amigo le aconsejó que no la olvidara si alguna vez quería reducir Tokio a cenizas. Y quiere.

- [ENG] [L] Real World / Natsuo Kirino. (2003)
Sinopsis: En un abarrotado suburbio residencial ubicado a las afueras de Tokio, cuatro adolescentes se abren paso indiferentes a lo largo de un verano caluroso y lleno de smog, además de pasar por interminables sesiones de la “matada escuela” que son hechas para asegurar la entrada a buenas universidades. Está Toshi, la confiable; Terauchi, la gran estudiante; Yuzan, la triste, afligida por la muerte de su madre, y que intenta esconder su orientación sexual de sus amigas; y Kirarin, la dulce, cuya vida nocturna y comportamiento imprudente permanecen ocultos para las personas a su alrededor. Cuando el vecino de Toshi es encontrado brutalmente asesinado, las chicas sospechan que el asesino es el hijo del vecino, un estudiante preparatoriano apodado Worm. Pero cuando él huye, tomando la bicicleta de Toshi y celular de Toshi, las cuatro chicas se ven envueltas en una tempestad de de peligros, peligros que ellas nunca podrían haber imaginado, los cuales problemas que se elevan desde sí mismas así como el mundo que les rodea.

- [ESP] [B] Serpientes y piercings / Hitomi Kanehara, (2003)
Sinopsis: “Esta novela sobre el sexo y la soledad está narrada por Lui, una muy joven y extraña mujer japonesa que se embarca en una desastrosa relación con dos hombres peligrosos. Lui se siente atraída por el dolor y, al conocer en un bar a Ama, queda inmediatamente fascinada por su lengua bífida y sus tatoos. En seguida se muda a su casa y empieza a imitarle en el camino de la modificación corporal, haciéndose un piercing en la lengua con la intención de acabar partiéndola en dos y soñando con decorar su espalda con un enorme tatuaje. Shiba es amigo de Ama, tiene una tienda de tatoos y piercings y una inclinación natural hacia el sadismo. Shiba le perfora la lengua y diseña para ella un exquisito tatuaje. A medida que inyecta tinta en la espalda de Lui, ambos inician una ilícita y brutal relación sexual que conduce a Lui al borde del abismo. Una noche, Ama y Lui se cruzan con una banda callejera y el encuentro acaba en una tragedia, tras la cual Ama desaparece y Lui debe enfrentarse a la realidad, sobreponerse al dolor y tomar una decisión sobre sus dos amantes.

- [ESP] [Q] Si pudiera cambiarlos (Torikaebaya monogatari) / Anónimo. (Siglo XII)
Sinopsis: "Sadaijin, un alto cargo de la Corte Imperial, es padre de un hijo y una hija, ambos hermosos como joyas radiantes y tan parecidos como dos gotas de agua. Nacidos bajo los mejores auspicios, los pequeños tienen ante sí un futuro prometedor: él como cortesano y ella como concubina del emperador. Mas los sueños Sadaijin se esfuman a medida que los niños crecen y muestran una inclinación natural a comportarse como el sexo opuesto: él es tímido y sensible, mientras que ella es decidida y audaz. Como sus esfuerzos para reconducir la situación resultan inútiles, Sadaijin decide criar a sus hijos según sus tendencias naturales y los presenta en sociedad con los géneros intercambiados. A partir de ese momento, y para su sorpresa, asiste complacido al meteórico éxito social de los dos hermanos."

- [ENG] [L] Spinning Tropics / Aska Mochizuki. (2009)
Sinopsis: Conoce a Hiro. Ella es alta, desgarbada y torpe; una mujer japonesa de veintitantos que viaja desde Tokio hasta Vietnam para trabajar como maestra de idioma. Conoce a Dung. Ella es tímida, hermosa y dura; una joven vietnamita que estudia japonés, determinada a crear una mejor vida para ella y su familia. Cuando Dung se convierte en una de los estudiantes de Hiro, al instante ambas se sienten atraídas la una a la otra. Para las dos, esta es su primera vez enamorándose de otra mujer, pero cuando Konno, un viejo hombre de negocios, se hace amigo de Hiro, Dung comienza a volverse insoportablemente celosa. Lo que resulta es un triangulo amoroso con resultados complicados y, en última instancia, desbastadores.

- [ENG] [I] The Cage of Zeus / Sayuri Ueda. (2004)
Sinopsis: Las “completos” son humanos con órganos sexuales de ambos sexos. Creados artificialmente para probar los límites del cuerpo humano en el espacio, ellos ahora son una minoría, despreciados y cazados por el grupo terrorista Vasallo de la Vida. A bordo de Zeuz I, una estación espacial orbitando al planeta Júpiter, los “completos” han creado su propia sociedad con una vista completamente radical sobre el género y la vida misma. El jefe de seguridad Shirosaki mantiene la paz entre los “completos” y el género típico “singular”, pero cuando un ataque terrorista impacta en la estación, el balance de poder y tolerancia está en riesgo, y todo un pueblo es objeto de genocidio.

- [ESP] [G] Luz brillante (Twinkle Twinkle) / Kaori Ekuni. (1991)
Sinopsis: "Shoko y Mutsuki llevan casados diez días cuando empiezan a contarnos su historia. Una pareja —él es médico, y ella, traductora del italiano— que lleva, aparentemente, una vida matrimonial de lo más corriente. Sin embargo, poco a poco, a través de las voces de los dos protagonistas, descubrimos una realidad diferente respecto a la que muestran: ¿es la suya una unión de conveniencia detrás de la cual ambos se ocultan y se escudan? Mutsuki es homosexual y tiene un amante, Kon, que es su pareja real, un chico extravertido del que siempre ha estado enamorado; Shoko, en cambio, sufre de una inestabilidad emocional que la lleva a la depresión y al abuso de alcohol. De mutuo acuerdo, encuentran el uno en el otro el apoyo y el amor para eludir las convenciones sociales, pero el tener que esconderse y no poder ser sí mismos ante los demás tal vez les dificulte conseguir la armonía y la felicidad deseadas. O no…"


 +Pendientes por agregar sinopsis
- [ESP] [B/G] Azul casi transparente / Ryu Murakami. (1976)
- [ESP] [G] Confesiones de una máscara / Yukio Mishima.
- [ESP] [G] Colores prohibidos / Yukio Mishima.
- [ESP] [B/G] El discípulo del diablo / Shirō Hamao. (1929)
- [ESP] [G] El gran espejo del amor entre hombres / Saikaku Ihara (1687) [El original tiene 40 relatos]
- [ESP] [??] El templo del alba / Yukio Mishima.
- [ESP] [T] Kafka en la orilla / Haruki Murakami. // Personaje transgénero.
- [ENG] [L] It's Not Like It's a Secret / Misa Sugiura [estadounidense]
- [ESP] [B/L] La cortesana de las flores / Ayako Miyagi. (2007) // Libro compuesto por 6 relatos.
- [ESP] [B/L] Lo bello y lo triste / Yasunari Kawabata.
- [ESP] [G] Los años de peregrinación del chico sin color / Haruki Murakami. // Personaje secundario
- [ESP] [T] Kitchen / Banana Moshimoto. // Personaje secundario transgénero
- [ESP] [B/G] Vita Sexualis - El Aprendizaje de Shizu / Ōgai Mori. (1909) // Personajes secundarios
- [ESP] [L] Sputnik, mi amor / Haruki Murakami. // Personaje secundario


HISTORIA CORTA
- [JP] [G -B] Kassai / Oe Kenzaburo. (1958)
Descripción: La tercera historia en la cual Oe repite el tema de los japoneses bajo la agitación de una prostituta se llama “Cheers” (Kassai, Septiembre de 1958). La relación triangular de X-Y-Z consiste, respectivamente, en un estudiante universitario de 23 años, Natsuo, una prostituta bisexual, Yasuko, y un francés homosexual de 40 años, Lucien.
[SPOILERS] El narrador en “Cheers” nos dice: 1) Natsuo no espera nada más que vivir con Yasuko; 2) él solo tiene esperanzas en cosas triviales; 3) él no tiene intenciones de buscar un futuro. La intrusión de Yasuko desbarata el equilibrio de la vida con Lucien. Sin consultar a Natsuo, Lucien contrata a Yasuko como ama de llaves por corto plazo. Natsuo y Yasuko hacen el amor y Natsuo se da cuenta de que ya no teme a las mujeres. Él decide casarse con ella. Lucien interfiere y le revela a Natsuo ella es bisexual. Yasuko, siendo el elemento de desorientación, cuando es removida, Natsuo es traído de vuelta al estatus quo: la humillación de ser amado por un francés que menosprecia a los iguales compatriotas de Natsuo por ser personas sucias de piel amarilla, “¿Por qué yo soy una excepción?” Natsuo le pregunta débilmente a Lucien. [Fuente en inglés: The Marginal World of Oe Kenzaburo: A Study of Themes and Techniques: A Study of Themes and Techniques / Michiko N. Wilson. (2016)]


- ¿Queer o no queer? Esa es la cuestión... -

 - [ESP] [Historia corta] Cita en el día del crisantemo / Ueda Akinari.
 +Incluida en la recopilación: Cuentos de lluvia y de luna (Ugetsu Monogatari) (1776)
*Trata sobre la promesa de dos samuráis en reunirse.


- [ESP] Kokoro / Natsume Soseki. (1914)
*"Yo" lucha por abrirse camino a lo que, del momento antes y después de su graduación, sería su vida como un adulto. Al mismo tiempo, también lucha por reforzar su amistad con su Sensei, un hombre serio cuyo corazón permanece cerrado a los demás. El libro narra las vivencia de Yo y Sensei como amigos, su situación familiar y económica, y por último la revelación de Sensei como verdadero protagonista, al verse en el testamento que le dejó a su amigo las vivencias que le convirtieron las ideas que él guarda para sí mismo."



Abreviaturas usadas
[L] = Lésbico
[G] = Gay / Homosexual
[B] = Bisexualidad
[T] = Transgénero
[I] = Intersexualidad

[ENG] = Disponible la traducción en inglés
[ESP] = Disponible la traducción en español
[JP] = Con esto indico que no hay traducción en inglés o español


IMPORTANTE: Favor de no sacar fuera del blog la información publicada aquí. Si desean hacer una cita, siempre incluyan los créditos correspondientes. Gracias.
- Siboney69


Entradas relacionadas
✦ [Recopilación] Literatura Queer de Corea
✦ [Recopilación] Literatura Queer de Taiwán


✬ [Random] Mi lista literaria: Literatura de temática homosexual
✬ [Random] Mi lista literaria: Novelas Chinas (Danmei / BL)
✬ [Random] Mi lista literaria: Novelas Coreanas (BL / Boy’s Love)
✬ [Random] Mi lista literaria: Novelas Japonesas (Yaoi)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario