jueves, 16 de noviembre de 2017

[Balada de Diez Mil Gu] Parte 3

Sin descansar o dormir, Su Bai corrió durante tres días.

Tres días después, enterró el cuerpo de Su San en un lugar con flores de camelia, para después regresar a Nanzhao y secretamente traspasar el palacio del Maestro Gu.

Ella acababa de entrar cuando vio a Ah Lai, quien había estado ahí vigilando.

Ah Lai siguió sonriendo como siempre lo hacía. Vestía hermosamente en ropas bordadas y usaba joyas que tintineaban mientras se movía grácilmente. Ella aplaudió y enseguida exclamó, “Ah, Su Bai, ¿por fin has vuelto?”

Sin decir nada, Su Bai la miró, sus ojos eran tan agudos como los de un halcón. Y sin embargo, yo vi que sus manos temblaban, como si se estuviera obligando a suprimir algo. Lentamente, le preguntó, “¿Por qué?”

“¿Por qué, qué?” La cara de Ah Lai era el retrato de la inocencia.

Su Bai continuó, “Nunca me rebelaré contra Nanzhou, lo sabes bien.”

“No lo sé.” La expresión de Ah Lai se enfrió repentinamente. Con gran demerito dijo, “Nunca he confiado en ustedes los Han que son tan astutos y traicioneros. Especialmente tú, Su Bai, descendiente de la familia Su. Y yo no soy la única, nadie en Nanzhao puede creer en ti, incluso el Honorable Yue Chi, él tampoco.”

“Tú deseas seducir al Honorable Yue Chi, por supuesto que te ganaremos en tu propio juego y te usaremos a cambio. Desde el principio, todos somos iguales, nuestras manos están manchadas con sangre de inocentes, ¿por qué pretendes ser diferente?”

Ah Lai levantó su cabeza con arrogancia, sus ojos estaban llenos de desprecio. “¿Realmente crees que el Honorable Yue Chi te ama? Dado que huiste del campo de batalla, ¿cómo te atreves hoy a regresar? Déjame decirte esto... ¡el Honorable Yue Chi está por entregarte lejos!”

“¿Entregar... entregarme?” Su Bai palideció mientras hablaba con sus temblorosos labios, “No te creo... El Maestro nunca...”

“¿Aún recuerdas al enemigo de tu padre, el Primer Ministro de Gran Yue?” Ah Lai dio unos pasos más cerca de ella. Sonriendo, prosiguió, “Él tiene un muy poderoso gu. Con él, el Honorable Yue Chi será capaz de crear el gu ‘Jue Sha’; el soñado gu que todos los Maestros Gu desean crear. El Primer ministro está dispuesto a intercambiarte por él, y el Honorable Yue Chi ha aceptado su petición.”

“No te creo... no te creo....” Su Bai lo repitió una y otra vez, antes de gritar repentinamente, “El Maestro me prometió que me daría un hogar. ¡Él nunca me mentiría!”

Ah Lai no respondió, su sonrisa era complaciente. Después de largo tiempo, dijo lentamente, “Si no me cree, ¿por qué no se lo preguntas tu misma?”

Ah Lai se fue.

Vi el sombrío rostro blanco de Yue Chi, su cuerpo temblaba. Tuve una premonición de que algo terrible estaba por suceder, y dicho y hecho, vi a una desanimada Su Bai caminando lentamente hacia la habitación de Yue Chi, para entonces arrodillarse en el suelo fuera de la puerta.

Su cuerpo aún estaba lastimado por las heridas, pero cuando se arrodillo, su espalda permaneció completamente erguida, su postura era severa. La fina lluvia en los cielos de otoño de Nanzhao cayó rítmicamente sobre su espalda, las botones rojos como la sangre florecían a lo largo de la tierra mientras que su propia sangre se mezclaba con las gotas de lluvia que se extendían por todo el lugar.

Ella se quedó arrodillada por largo tiempo, tanto que pensé que quizás se quedaría así por toda la eternidad, cuando de pronto, finalmente abrió la boca y llamó al hombre en el interior de la habitación.

“Maestro.”

Ya había caído la noche.

La sombra del hombre fue reflejada en la ventana y ella, arrodillada ahí, levantó su cabeza, sus ojos fijos en el reflejo. La persona dentro de la habitación no abrió la puerta, siguió leyendo su libro incluso cuando ella le habló.

Él asintió, “Nn, has vuelto.”

Mientras él decía esto, pareció cambiar de libro para entonces proseguir, “Es bueno que hayas regresado. Empaca tus cosas, mañana te irás a Gran Yue.”

“¿Iré,.... con qué motivo?”

Su respiración fue contenida, su cara era un blanco mortal mientras luchaba por suprimir el llanto que intentaba escapar.

El hombre no pareció estar consciente de esto. Su voz permaneció inalterable mientras hablaba, “Irás como intercambio de un Jue Sha.”

En un instante, todo el cuerpo de Su Bai pareció haber sido empujado más allá de sus límites. Sus miembros se debilitaron y colapsó en el piso.

Arrodillada frente a su habitación, llorando. Su llanto era como un gran martillo de hierro, penetrando clavos en el corazón de una persona.

Y sin embargo el hombre dentro de la habitación permaneció inmóvil, y la persona fuera de ella solo podía llorar sin parar.

Vi a Yue Chi caminar lentamente hacia ella. Él se agachó y extendió una mano hacia la joven que lloraba en el piso, testarudamente intentando limpiar las lágrimas de su rostro.

Pero él no podía tocarla y solo repitió esta acción una y otra vez, incluso mientras las lágrimas caían de sus propios ojos.

Su Bai me había contado que cuando ella lloró, su Maestro le ayudó a secar sus lágrimas.

Él le dijo que cuando ella terminara de llorar, la llevaría de vuelta a su hogar.

Cuando Su Bai me contó esto, su sonrisa florecía llena de felicidad. Pero yo, en ese momento, no podía imaginar la escena del legendario Maestro Gu, un hombre tan insensible con él, secándole las lágrimas a alguien más.

Ahora que finalmente fui testigo de ello, sin razón alguna, mi corazón se hundió.

Yue Chi repitió pacientemente este movimiento familiar, una y otra vez. Aunque era incapaz de tocarla, actuó como si ella pudiese verlo y le murmuró suavemente, “Ah Bai, se buena. Cuando acabes de llorar, te llevaré de vuelta a casa.”

Esas palabras no tuvieron efecto en Su Bai, después de todo, ella no podía escucharlas. Sin embargo, seguimos esperando y al final, vimos que las lágrimas de Su Bai se detuvieron. Ella siguió sentada bajo la lluvia por largo tiempo, para entonces levantarse.

Para ese momento, el hombre dentro de la habitación parecía haberse retirado por la noche, dado que ya no había una luz en el interior.

Su Bai miró fijamente la habitación y sonrió débilmente. “Maestro, sé que no soy nada en tu corazón. Sé que no valgo nada para ti.”

“Pero, Maestro,” dijo ella mientras se arrodillaba una vez más, dando una reverencia. “Para Su Bai, Maestro, eres toda mi vida.”

Luchó por contener sus lágrimas y se aclaró la garganta mientras comenzaba a cantar una canción originaria de su tierra natal en Gran Yue.

Ella no fue agraciada con una melodiosa voz como Ah Lai, pero logró interpretar una encantadora canción que golpeó los corazones de cualquiera que la escuchó.

Ella cantó, “Tallado en mis huesos está mi inquebrantable anhelo por tu amor, ¿lo sabías?

* * *

Su Bai se marchó antes del amanecer. Yue Chi y yo continuamos siguiéndola. Después de los eventos de anoche, apareció un resquicio en la máscara de tranquila indiferencia de Yue Chi. Su mirada, llena de angustia, nunca se alejó de la figura de Su Bai.

Él me dijo, “Ese día, después de que se fue, nunca regresó.”

Entonces continuó, “Nunca pretendí realmente intercambiarla por Jue Sha. Planeaba enviarla para engañar a aquel viejo astuto. Una vez que obtuviera el gu, lo ejecutaría de inmediato.”

“Pero ella no confió en mí.” La respiración de Yue Chi se contuvo mientras decía, “Realmente pensó que la entregaría a ese hombre, y huyó.”

Yo no hablé, solo escuché sus palabras mientras mis ojos seguían a Su Bai, quien se tambaleaba frente a nosotros. Sabía que en poco tiempo, este recuerdo pronto llegaría a su fin.

Porque no mucho después, ambos descubriríamos a dónde se había ido.

Su Bai caminó un poco más antes de detener sus pasos.

Frente a ella se encontraba una magnífica puerta de madera. Su Bai se paró frente a ella, su cabeza seguía muy en alto mientras su cuerpo temblaba, como si conociera los horrores que yacían en el interior.

Finalmente, en ese preciso momento en que Su Bai levantó su mano para abrir la puerta, los últimos rastros del auto control de Yue Chi se derrumbaron mientras se lanzaba al frente, sus movimientos eran rápidos como una flecha. Gritó con fuerza el nombre de Su Bai, “¡Ah Bai! ¡No lo hagas!”

No entendí la repentina agitación de Yue Chi, y solo pude correr tras ellos dos dentro de este gran palacio. Después de que me adentré, vi a Yue Ch parado junto a ella, su expresión era de agonía mientras intentaba desesperadamente detenerla.

Pero sus intentos fueron en vano.

La cara de Su Bai era una imagen de resolución mientras caminaba lentamente hacia el estanque lleno de diez mil venenos gu.

Ella miró fijamente los diez mil gu en el interior, sus lágrimas cayeron silenciosamente.

Pero sonrió, y lentamente susurró, “Maestro.”

“No... no....” Yue Chi se paró a su lado, intentando frenéticamente sujetar sus manos, incluso mientras repetía esas palabras.

Pero Su Bai no pudo verlo. Esto había sucedido hacía largo tiempo, y las palabras de Su Bai eran simplemente un soliloquio.

“Maestro, querías que me convirtiera en un buen Maestro Gu, así que me convertí en un buen Maestro Gu. Querías que abandonara mi pasado y fuese devota a Nanzhao, así que fui devota a Nanzhao.”

“Ahora, quieres el gu Jue Sha... ” Ella bajó su cabeza, mirando los diez mil gu dentro del pozo. Hubo una larga pausa, y finalmente, pareció haber recubierto su corazón. “Te daré tu Jue Sha. No iré a Gran Yue, pero por ti, crearé el mejor gu.”

“Sin embargo, Maestro,” ella se rió repentinamente, “¿No estás de acuerdo con que toda mi vida es una tragedia? También deseo llevar una vida simple, pero ahora, además de este foso lleno de diez mil criaturas venenosas, no puedo pensar en un mejor hogar. Mi hogar fue destruido hace largo tiempo; mi país conquistado. La persona que me quiso, fue asesinada por mí en mi ignorancia; la persona que amé, quiso intercambiarme por una criatura venenosa. Maestro, dijiste que me darías un hogar, pero al final, todo lo que me diste fue una vida de tristeza.

“Pero no te odio.” Ella dio un paso al frente, sonriendo tristemente. “Incluso si nunca entendiste el valor del amor de una persona, aún así, deseo... estar contigo por toda la eternidad.”

Sus últimas palabras se habían desvanecido. Su Bai saltó repentinamente al interior del estanque lleno de diez mil gu.

Yue Chi se quedó clavado en su lugar. Vio como saltó Su Bai y las lágrimas cayeron de sus ojos.

Pero supe que esto no había terminado aún.

Rápidamente di dos pasos al frente y me aferré al aturdido Yue Chi mientras saltaba tras ella.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: cathar(tic) city

1 comentario:

  1. Wow,hasta a mí me dolió,me agradan las novelas que nos recomiendas,pero está,hace que se forme un nudo en la garganta,Su Bai si que lo amaba.

    ResponderBorrar