jueves, 28 de abril de 2016

Capítulo 38: ¿No lo puedes gobernar?


Antes de cenar, Bai Han Qi miró continuamente la cara de Bai Luoyin, se sentía en extremo arrepentido de corazón. ¿Por qué estuve de acuerdo de inmediato? ¿Cómo es posible que no pueda decir algo ligeramente hiriente a los demás? Ahora, mira esto, solo por un momento de satisfacción, he hecho enojar a mi precioso hijo.

“Qué tal si les digo a tus abuelos que coman en su habitación y nosotros tres comemos aquí afuera.”

La expresión de Bai Luoyin cambió a una ilegible, “¿Cómo puedo dejar que mis abuelos coman solos en su habitación? ¿Cómo puede el abuelo quitarle los huesos al pescado? Incluso si quiero echar a alguien, no puedo echar a tu propia familia. ¿Por qué no le dices a él que coma en el patio? fue él mismo quien insistió en quedarse a comer.”

“Él es nuestro invitado, ¿cómo puedes tratarlo así?”

Bai Luoyin se giró para tomar un cuenco, sin darle más atención a su papá.

Bai Han Qi suspiró profundamente y fue a la habitación de los abuelos Bai donde indicó especialmente a la Abuela Bai que no dijera nada durante la cena y al Abuelo Bai que comiera más lento y con mucho cuidado para evitar atragantarse. 

Una familia de cuatro más Gu Hai, formaron todos un grupo de cinco personas. Todos ellos apretados en la pequeña mesa cuadrada.

La mesa estaba llena de distintos platillos, además del guiso de pesacado, Bai Han Qi preparó dos platos salteados, aunque no se veía muy apetecibles, el sabor era soportable.

Esta fue la cena más silenciosa de la familia.

Normalmente, a la Abuela Bai le encantaba hablar pero debido a que su hijo le había prohibido hacerlo, no se atrevió a pronunciar una palabra. Sus pequeños ojos entrecerrados miraban a su alrededor, yendo de aquí para allá con una expresión de precaución. Sin embargo, claramente se podía notar que a ella le gustaba mucho este nuevo amigo de su nieto; aunque no podía hablar, al menos le podía dar comida. Casualmente tomó algunos vegetales y los colocó en el cuenco de Gu Hai, y le sonrió.

A Gu Hai también le gustaba la Abuela Bai; cuando él tenía seis años, su abuela paterna falleció, así que laúnica impresión que podía recordar de ella era como se cepillaba el cabello hasta quedarle brillante. Gu Hai supuso que incluso si su abuela siguiera con vida, no sería así de amable y cariñosa como la Abuela Bai. 

Con el fin de mostrar algo de respeto, Gu Hai también tomó un trozo de pescado y se lo dio a la Abuela Bai.

“Abuela, por favor coma, puedo tomar la comida por mí cuenta.”

La Abuela Bai asintió de forma constante, realmente quería expresar su agradecimiento pero ya que no podía hablar, solo pudo expresar tristemente dos veces un ‘Oh’.

La expresión de Gu Hai cambió, aprovechando la oportunidad de Bai Han Qi hablando con la Abuela Bai, le preguntó a Bai Luoyin en voz baja, “¿Tu abuela es... muda?”

Bai Luoyin casi le tira en la cabeza su cuenco de arroz.

“¡Tu abuela es la muda!”

“Mi abuela ya falleció hace mucho.”

Bai Luoyin justo acababa de colocar un trozo de pescado en su cuenco cuando notó que el Abuelo Bai le miraba con impotencia, así que no pudo más que ignorar a Gu Hai, le quitó los huesos al trozo de pescado y finalmente lo colocó en el cuenco de su abuelo. En realidad, el Abuelo Bai puede preparar su propio pescado, pero no siempre es tan cuidadoso, por lo que puede terminar ahogándose con los huesos ocultos. La lengua del Abuelo Bai no era muy ágil, ya que de por sí necesitaba de gran esfuerzo para tragar un bocado de arroz; en tanto un poco de comida se quede atascada en su garganta,  seguramente toserá hasta expulsarla por completo de su boca. Preocupado de poder hacer que su invitado se sienta incomodo, el Abuelo Bai masticó con mucho cuidado.

Cuando Gu Hai vio que el propio Bai Luoyin no comía mucho y más bién seguía sirviendo a la pareja de ancianos, su corazón se conmovió. Tomó un trozo de pescado, lo colocó en su propio cuenco y comenzó a quitarle los huesos, justo como lo había visto al otro hacerlo, y entonces lo colocó en el cuenco de Bai Luoyin. Esta era la primera vez que Gu Hai había hecho este tipo de cosas. Alguna vez, le había dicho a alguien que si una chica le hacía querer deshuesar el pescado por ella de forma voluntaria, entonces él seguramente se casaría con ella; sin embargo, es una lástima que la primera vez que hizo esto fuese en realidad para un chico.

Bai Luoyin había terminado de colocar el pescado en el cuenco de su abuelo cuando se dio cuenta de que en el suyo había una pieza extra.

Incluso si Gu Hai no decía una sola palabra, ya sabía quién lo había hecho.

Desde el principio de la cena hasta ahora, el corazón de Bai Luoyin se había sentido incomodo, solo en este momento su humor finalmente mejoró un poco.

Gu Hai de vez en cuando le echaba un vistazo.

Después de que Bai Luoyin masticó un par de veces, frunció las cejas y se giró a mirarle.

“Aún hay un montón de huesos, es como no haber quitado nada.”

Mierda... Gu Hai maldijo en su mente, ¡Un pobre campesino y sin embargo viviendo como un joven maestro! ¿Es que yo, Gu Hai, te debo algo de mi vida pasada? ¿Por qué me encontré con una persona como tú, que siempre que hago algo suntuoso, siempre resulta insuficiente?

Bai Luoyin no pudo evitar reír por dentro, por supuesto que sabía lo que aquel estaba pensando.

La cena rápidamente llegó a su fin, y todo se mantuvo en paz hasta que el Abuelo Bai tosió.

La cara de Bai Han Qi cambió, estaba por poner su mano sobre la espalda del Abuelo Bai para ayudarle, pero ya era demasiado tarde. La tos era una señal de que se estaba ahogando, y una bocada de arroz junto con el pescado fue expulsado, esparciendose junto a su cuenco, arruinando así el festín en la mesa. 
 
La expresión de Bai Han Qi estaba tensa, tenía una mirada de preocupación y sin embargo de reproche.

“¿No te dije que comieras más lento?”

Ahora Gu Hai entendía la razón por la que Bai Luoyin le había prohibido comer aquí.

Antes de que el incidente ocurriera, Bai Luoyin estaba un poco preocupado, pero después, su humor se había vuelto tranquilo. Con calma se puso de pie, tomó papel higienico para limpiar lentamente la boca del Abuelo Bai. En ese momento, no le dirigió una sola mirada a Gu Hai porque no le gustaba ver a los extraños mirar con reproche a sus seres querido. Incluso si Gu Hai dejaba de comer, no le iba a dar explicación alguna.

Siguió limpiando el cuello y pecho del Abuelo Bai, y cuando estaba darle un nuevo cuenco de arroz, notó una mano extenderse hacia él.

“Deja que el abuelo tome un poco de agua.”

Gu Hai le tendió un vaso con agua.

Bai Luoyin no dijo nada, simplemente tomo el vaso y se lo entregó al Abuelo Bai.

Después de eso, Gu Hai comenzó a platicar con Bai Han Qi y los dos abuelos. La Abuela Bai escuchaba con atención, sus mejillas encendidas, su emoción aumentaba conforme la conversación proseguía. ¡Ella realmente quería decir algo! ¡Incluso si era solo para decir "claro", no deberían reprimirla!

“Su nieto es realmente increíble, nadie en la clase se atreve a provocarlo.”

Gu Hai parecía estar entreteniendo a un niño, mostrandole un pulgar hacia arriba a la Abuela Bai.

Los ojos de la Abuela Bai de pronto se abrieron de par en par, mirando a Gu Hai con asombro.

“¿Ni siquiera tú lo puedes gobernar?¨[*]

“Eh....”

La abuela Bai se dio cuenta de que había acabado de hablar y de inmediato se puso nerviosa, se cubrió la boca con ambas manos y no se atrevió a ver a Bai Han Qi a los ojos.

Gu Hai estaba encantado con el adorable comportamiento de la Abuela Bai.

“Sí, ni siquiera yo lo puedo gobernar.”


Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: Sienna7455 @ Wattpad

Nota extra:
1) tǒngzhì (统治): dominar, gobernar, regir
2) tǒngzhì (统制): controlar.

- La abuela Bai usó la palabra #1 cuando se supone que debió usar la #2... sin embargo, si hablamos de pronunciación... ¡ambas palabras se pronuncian igual!... ni idea si es la respuesta correcta. 

El caso es que al principio lo había dejado como "controlar", pero al revisar el hanzi me di cuenta de las diferencias, así que decidí dejarlo como "gobernar" porque el chiste es que la abuela Bai tiende a confundir palabras y creo que esta resalta más su encanto(?).

15 comentarios:

  1. Que considerado ha sido GH ☆_____☆.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la parte cuando GH penso que la primera vez que desempinaba un pescado iba a ser para su futura esposa, y fue para BLY lo amoooooooooooooooo.

    ResponderBorrar
  3. La primera vez quitandole los huesos al pescado y fue para BLY

    ResponderBorrar
  4. BLY es muy duro con sus abuelos... U.u


    Gracias

    ResponderBorrar
  5. BLY en el fondo se siente inferior y por eso actua asi y es algo intransigente con su familia.

    ResponderBorrar
  6. JAJAJA mientras más querenos q no pase esta dicho q va a pasar de todos modos

    ResponderBorrar
  7. Siempre que leo esta parte, lloro diamantina jaja
    GH siento tan considerado y amable, quitándole las espinas al pescado de Luouyin 🤭😍

    ResponderBorrar
  8. Muy sabia la abuela Bai y muy inteligente y considerado GH me gusta mucho su sensibilidad y percepción

    ResponderBorrar
  9. Un novio como Hu Gai , solo quitenle lo tóxico y sádico xd

    ResponderBorrar