martes, 15 de diciembre de 2020

[Ficha BL] ‘Big Brother’ de Priest

Nombre: 大哥 / Dage / Big Brother
Autora: Priest
Extensión: 69 capítulos + 2 extras
Año: 2013
Tipo: Novela china
Género: BL, Drama, Recuentos de la vida, Romance, Shounen-ai, Yaoi
Tags: Abuso infantil, Hermanos, Hijo adoptado, Mafia, Padres ausentes, Pasado trágico, Protagonista frío, Protagonista pobre, Protagonista solitario, Trauma del pasado
Rating NU (2020.12): 3.5 ★ [12 votos]

Sinopsis: Wei Qiang, de 13 o 14 años, no tenía padres y junto con su pequeña hermana (que resultaba una carga) tuvo una vida difícil. También recogió a un desvergonzado diablillo callejero llamado Xiao Yuan. Incluso si solo era un sueño, Wei Qian quería convertirse en alguien notable. Así pues, era un tacaño que se preocupaba más por el dinero que por su propia vida.

Durante la primera mitad de su vida, siempre había nadado contra corriente. El éxito y la fama eran su mayor prioridad. Finalmente asintió ligeramente, pensando que había comenzado un poco de esperanza, pero quién habría imaginado que Xiao Yuan de pronto enloquecería...
[Trad.Inglés: cocofujoshi ; Trad.Español: Siboney69]

Otras obras de Priest
❈ Assassinate [Historia corta]
Bestial Blade
Drowning Sorrows in Raging Fire
Faraway Wanderers
Guardian [Completa en inglés]
Imperfections
Itinerant Doctor
Jin Se
Legend of Fei
Liu Yao: The Revitalization of Fuyao Sect
Lord Seventh [Completa en inglés]
No Pollution, No Public Harm
Of Mountains and Rivers
Sha Po Lang [Completa en inglés]
Silent Reading (The Light in the Night) [Completa en inglés]
The Final Protectors
The Ultimate Blue Seal [Completa en inglés]
The Way of the Evil
Through the Strait Gates [Completa en inglés]

Traducción al inglés:
1) cocofujoshi [Website] *MTL con edición.
Estado: En proceso
2) sparks translations [Drive] *acceso restringido
Estado: En proceso
3) kipziart [Wattpad] *MTL con edición.
Estado: Completa
Traducción al español:
1) Kuaishan 快闪 [Wattpad]
- Estado: En proceso
2) NanFeng_Shifu [Wattpad]
Estado: Completa

Adaptación: --

Mi valoración
2021.02: Leída.
Aclaración: Leí una traducción en inglés basada en otra traducción vietnamita. Para acceder al la obra se debe solicitar el acceso, por ello no incluyo en esta entrada un link directo. Lo siento. (Tampoco creo que estén abiertas las invitaciones ._.)

(2 meses después de leerla...) Esta novela la había tenido en mi radar por bastante tiempo debido a la preocupación de ciertos lectores (sí, a mi me gusta las cosas controvertidas).

DaGe trata sobre Wei Qian y su desgracia... (No se si lo siguiente es spoiler!!! No recuerdo que tan avanzada la historia se dice =_=!!... Ok, tomenlo como SPOILER!) Su madre se dio de chica libre que no quería estudiar y sin aparente interés por el futuro, así que (ya saben lo que les pasa en las novelas a las chicas desobedientes y tontas, ¿verdad?)... es violada siendo una jovencita (ya no recuerdo su edad... uff creo que incluso había escapado de casa...), tiene al bebé (que es WQ) y trabaja como prostituta para ganarse la vida. En toda su infancia WQ no recibió un buen trato, pero oh milagro... cuando él ronda los 6 o 7 años su mamá se vuelve a matrimoniar... el padrastro no es ni frío ni cálido con él, cumple con mantenerle y listo. La nueva pareja tienen a una niña y cuando parece que las cosas irán bien... zaz! El padrastro muere por un accidente. Así pues la mamá vuelve a su vieja profesión, lo cual solo será unos 4 o 5 años más porque ella termina con VIH/SIDA y muere de una sobredosis de drogas.  

¿Ven la tragedia?... La historia inicia cuando WQ tiene 13 o 14 años, cuida de su hermana y cuando tiene que ir a la escuela, una de la familia de sus dos mejores amigos le echan una mano. El barrio es pobre, pero cálido (no podía faltar!).

Un día, ahí en algún callejón se encuentra con un niño que estaba por ser atacado por un perro hambriento y le salva (advertencia de contenido violento ¬.¬)... no pretende hacer más pero el chiquillo le sigue hasta su casa. Le ignora (o eso intenta) pero debido a la insistencia del chiquillo y de su propia hermana (Song Lili), termina aceptándole (que aunque apenas y tiene dinero para comer, eso no impide que tenga su buen corazón, hump!). El chiquillo tiene su propia historia (trágica), no tiene identidad y deciden ponerle por nombre Wei Zhiyuan.

Como podrán ver, WQ se convierte en la figura paterna, en el “hermano” que cuida de WZY... y esa era la preocupación de algunos fans de Priest, que se tome literal eso de hermanos... y dado que hay romance, se convierta en “incesto”. Pero ya ven, no hay ni relación de sangre ni alguna otra cosa confusa entre ellos. Yo no veo el problema ahí ya que otra cosa que debo resaltar es que aunque WQ es la cabeza de la familia, es un buen “proveedor” pero no alguien que esté siempre presente o brinde apoyo emocional, en eso es el típico macho torpe y rudo ausente de casa por asuntos de trabajo.

¿Y la historia de que va? De cómo WQ sacrifica muchas cosas para mantener a la familia. WZY desde el inicio muestra señales de posesividad sobre WQ pero creo que no se le da mucha importancia y SLL crece siendo “linda”....

Como dije, ese “vínculo” entre los protagonistas no lo veo como un problema (pues WQ brilla por su "ausencia"!!)... lo que no me gustó fueron otras muchas cosas.

Hay un pedófilo suelto que aparece y desaparece como si nada... Hay una banda de maleantes (gangsters) que intenta reclutar a WQ... hay otra banda de maleantes que tiene una bodega llena de cadaveres... hay una pacífica(?) empresa de construcción/desarrollo (habitacional?)... Hay un montón de cosas que me dejaron un poco wtf?!... Esa combinación tan random me hizo pregurtar: ¿qué tipo de novela estoy leyendo?

Les seré sincera... hay una moralidad cuestionable con WZY.... la ley... ¿qué es eso? ¿con qué se come?... WQ parece no tener ningún interes en tener una relación romántica-sex*al con nadie pero (SPOILER) por miedo a la soledad parece terminar aceptándo el amorsh del otro... y lo de la construcción(?) es tan raro pues poco le veo la relación con lo que estudió (porque sí, ESTUDIÓ y raro que apenas y se presentó a clases pues andaba haciendo negocios en sabrá donde... Así muy de la nada escribió su trabajo de titulación y se graduó y... mira que me lo ponen de super genio y no me lo puedo creer).

Hay más detalles que no me gustaron y por ello me plantee que quizás era de sus primeras novelas... ¡pero resulta que no! Jajaja... Como sea, siento muchas fallas en la trama que incluso varias partes de la segunda mitad me los tuve que saltar (¡aburrido!).

Pero no me hagan caso, quizás ustedes la puedan encontrar de su agrado.
Y si la leen, no se olviden de pasar por aquí y decirme qué les pareció.

3 comentarios:

  1. Tiene adaptación a comic/ manga? Porque estoy enterada de que recién se hizo una serie actuada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente vine porque ví la serie y quería leer la novela 😂

      Borrar